sábado , 4 febrero 2023

Medidas preventivas abonaron a prevenir violencia: CDHDF

Boletín 423/2013
2 de diciembre de 2013

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, señaló que las manifestaciones de ayer en el centro de la ciudad terminaron con un saldo blanco. Celebró que las medidas preventivas hayan abonado para evitar conatos de violencia y que la sociedad pueda ejercer su legítimo derecho a la manifestación y a la protesta, sin necesidad de violencia.

Destacó que la CDHDF acompañó en todo momento el desarrollo de las manifestaciones, tiempo durante el cual, el personal de la institución estuvo plenamente identificado para facilitar el acercamiento. Añadió que en los casos donde fue necesario hacer detenciones por parte de la autoridad, se hizo un acompañamiento puntual  para documentar presuntas violaciones de derechos humanos.

Señaló que hubo más de 55 personas de la Comisión acompañando el desarrollo de las manifestaciones desde todos los puntos posibles, además de constante comunicación con las autoridades para conocer inmediatamente a qué lugar eran remitidas las personas detenidas.

Explicó que todas las personas que fueron detenidas tuvieron ya un acercamiento con la Comisión, “los revisamos y estamos documentando cada uno de sus casos”.

Informó que la CDHDF tiene abierta una queja con relación a las detenciones que realizó ayer la autoridad, está llevando a cabo las investigaciones conducentes y se mantiene atenta para documentar posibles violaciones a los derechos humanos

La Presidenta habló en entrevista después de inaugurar el Foro Actualidades y retos en la respuesta ante el VIH/ Sida, en el que celebró la disminución de nuevos casos de personas infectadas en México y en todo el mundo. Llamó a sumar esfuerzos para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con el virus, ya que afectan a la sociedad en su conjunto e impiden la consolidación de la democracia.

Dijo que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), en 2012, más de 35 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH/Sida, de las cuales, más de 170 mil viven en México, 38 mil de ellas en la ciudad de México.

En tanto, la Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, se pronunció por eliminar la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas que viven con ese virus.

 Con motivo del Día Mundial de Acción y Respuesta ante el VIH/Sida, insistió en que aún cuatro de cada mil personas de entre 15 a 49 años en América Latina están infectadas; en tanto que en el mundo alcanza una prevalencia de ocho, contra .24 en México.

 En la mesa inaugural del Foro participaron también el Coordinador del Equipo Conjunto Programa de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (ONUSIDA) en México, Francisco Javier Arellano, y la Directora del Programa de Género, Espolea A.C., Cecilia García.