jueves , 26 enero 2023

Lamenta CDHDF fallecimiento de Juan Alarcón Ombudsman de Guerrero

Boletín 431/2013
12 de diciembre de 2013

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su pesar por el fallecimiento de Juan Alarcón Hernández, quien fuera Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Juan Alarcón trabajó por la vigencia de los derechos humanos en nuestro país desde diferentes espacios. Formó parte del movimiento estudiantil de 1960 que buscó la creación y autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero.

De su larga trayectoria en la función pública destaca su papel como Director de Gobernación, Magistrado de la Sala Regional del Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Magistrado Presidente de la Sala Superior del referido Tribunal y, particularmente, como Presidente Municipal de Chilpancingo, por la sensible cercanía que mantuvo con la población y sus necesidades.

Desde su fundación, presidió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, lo que le llevó a ser el primer Ombudsman del país y, posteriormente, a fungir como Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Su trayectoria es un legado invaluable en la lucha por los principios democráticos y la justicia social. Quienes formamos parte de esta Comisión, enviamos un abrazo fraterno a sus familiares, amistades y a quienes le acompañaron en su búsqueda por impulsar un mejor país.