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DESIGNA PRESIDENTA DE LA CDHDF A TITULARES DE SU EQUIPO DE TRABAJO

Boletín 435/2013
16 de diciembre de 2013

Con el fin de fortalecer el compromiso institucional y el Servicio Profesional en Derechos Humanos, así como reconocer el trabajo desarrollado, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, designó a nuevos funcionarios y funcionarias de este organismo, quienes a partir de esta fecha asumieron sus responsabilidades.

Los nuevos funcionarios y funcionarias y sus perfiles profesionales que ya están disponibles en nuestra página Web: www.cdhdf.org.mx, son los siguientes:

ALFONSO GARCÍA CASTILLO (PRIMER VISITADOR GENERAL)

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se encuentra en proceso de titulación con el Proyecto: Modelo de Gestión Inmediata en la Atención de Quejas en los Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos y su Impacto en la Prevención de Violaciones de Derechos Humanos.

De 2001 a 2003 coordinó con éxito el proyecto de cabildeo en Amnistía Internacional (AI) Sección Mexicana con el objetivo de reformar el tipo penal de tortura en la ciudad de México (2002),  proyecto que se extendió a otras entidades del país  buscando la inclusión del dicho tipo penal en los Códigos locales. Ese proyecto incluyó el impulso a la ley de desaparición forzada en Guerrero y la abolición de la pena de muerte en la Constitución Mexicana y el Código de Justicia Militar, trabajando de forma coordinada con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que compartían la misma agenda.

Después de haber colaborado de forma independiente en casos de violaciones a derechos humanos, en el año 2005 se incorpora al equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, equipo que coordinó hasta marzo de 2011. Ahí desempeñó labores de defensa en caso de violaciones graves a derechos humanos como tortura, ejecución extrajudicial, violaciones al debido proceso y acceso a la justicia, así como litigio en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales ante instancias nacionales e internacionales.

Trabajó temas de acceso a la información con el objetivo de que el Estado haga públicos informes emitidos por organismos internacionales y la sistematización efectiva de información por parte de las Procuradurías Federal y locales en los casos de muerte violenta de mujeres en el país.

Fue electo como vocal del Comité Directivo de Amnistía Internacional Sección Mexicana para el periodo 2009-2011 y ha sido observador de casos para dicha organización en EUA.

Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y Democracia, impartido por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y Amnistía Internacional, así como cursos de especialización en Sistemas Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, impartidos por el Washington College of Law, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, y en el Sistema Universal de los Derechos Humanos impartido por Geneve for Human Rights en las ciudad de Ginebra, Suiza.

Se desempeñaba como encargado de despacho de la Dirección General de Quejas y Orientación de la CDHDF, coordinando a los Visitadores que brindan la primera atención a los usuarios de dicho organismo público autónomo.

MONTSERRAT M. RIZO RODRÍGUEZ (SEGUNDA VISITADORA GENERAL)

Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, cursó programas de especialización en materia de derechos humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University, en Washington D. C., así como Diplomados en Sistema Penitenciario Mexicano, impartido en la Universidad Pontificia, y en Criminalística de Campo, por la Universidad Insurgentes y el Instituto Mexicano de Ciencias Periciales. Tiene estudios de Maestría en Prevención del Delito, Sistemas Penitenciarios y Derechos Humanos, en el Centro Jurídico Universitario (antes Instituto de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria). Actualmente cursa el Doctorado en Política Criminal en el mismo Centro. Fue miembro del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF.

Desde 1994 ingresó a la CDHDF realizando servicio social y prácticas profesionales en la Primera Visitaduría. En 1995 se ocupó el puesto de analista, y posteriormente Visitadora Adjunta. Fundadora del área penitenciaria de esa Visitaduría, teniendo a cargo la responsabilidad de la investigación de las quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos de personas privadas de libertad. Posteriormente ocupó el cargo de Subdirectora de Atención a Visitadurías y de Directora de Admisibilidad e Información en la Dirección General de Quejas y Orientación, donde participó en la elaboración de diversos informes institucionales.

Fue nombrada responsable del sistema de datos personales y participó en la elaboración del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En 2011 fue nombrada Directora Ejecutiva de Seguimiento, teniendo a su cargo la responsabilidad de impulsar e implementar los mecanismos para la aceptación y el cumplimiento de los instrumentos recomendatorios y los informes especiales de la CDHDF, a través de la vinculación con las líneas de acción delPrograma de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Adicionalmente a su labor institucional, fue profesora adjunta en la materia de derechos humanos de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad La Salle y en el Centro Jurídico Universitario, en las asignaturas de derechos humanos y sociología jurídica.

SERGIO J. GONZÁLEZ MUÑOZ (TERCER VISITADOR GENERAL)

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, habiendo obtenido mención honorífica en ambas instituciones educativas.

González Muñoz tiene más de 20 años en el servicio público y ha trabajado en las dos cámaras del Congreso de la Unión, en dependencias del Gobierno Federal adscrito a la oficina de dos Secretarios de Hacienda y dos Secretarios de Energía en funciones de operación y enlace políticos, así como en el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Fue fundador del Instituto Federal Electoral (IFE), donde ha desempeñado diversas responsabilidades de mando superior. En el Instituto Electoral del Distrito Federal fue Secretario Ejecutivo y Secretario del Consejo General, a cargo de la representación jurídica de la institución, Jefe del Servicio Profesional Electoral y coordinaba y supervisaba el trabajo de las 9 Direcciones Generales y Unidades Técnicas, así como de los 40 órganos desconcentrados de la institución.

Cuenta con estudios de negociación jurídica por las Universidades de Harvard y Stanford y de argumentación jurídica en la Suprema Corte Justicia de la Nación.

CLARA ISABEL GONZÁLEZ BARBA (CUARTA VISITADORA GENERAL)

Es Licenciada en Derecho por la UNAM, además es Maestra Normalista titulada. Fue Subdirectora de Prevención y Atención al Maltrato Infantil en el DIF-DF, es abogada litigante, asesora de mujeres y niñas que han vivido violencia familiar y sexual, además de tener experiencia como abogada en Materia Familiar y Laboral ha colaborado con varias OSC como: Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) A.C., Coordinadora del Programa Contra la Violencia Eduquemos para la Paz Organización y con Capacitación de Sociedades de Solidaridad Social para Mujeres, fue Coordinadora del Programa de Formación de Promotoras para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y actualmente colabora con el Grupo de  Educación Popular con Mujeres.

Tiene formación como promotora en resolución no violenta de conflictos en centros educativos, así como formación de docentes en educación y género, además ha trabajado en el desarrollo de proyectos de fomento a la economía de mujeres indígenas en el estado de Michoacán, así como en la formación de cooperativas en Querétaro. Participó en la elaboración de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

CLAUDIA PATRICIA JUAN PINEDA (QUINTA VISITADORA GENERAL)

Es Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); estudios en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad Columbia de Nueva York, EUA; estudios en Derecho Internacional del Trabajo por la Organización Internacional del Trabajo; Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos; estudios de género por la Academia Mexicana de Derechos Humanos; estudio de Maestría en Derecho en la UNAM.

Ha sido asesora legal de organizaciones sindicales del sector privado y público, federaciones sindicales y OSC nacionales e internacionales. Desarrolló litigio estratégico, construcción, asesoría y presentación de casos ante instancias internacionales como Organización Internacional del Trabajo, Oficina Nacional Administrativa del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Cuenta con formación y capacitación en materia organizativa, libertad sindical, contratación y negociación colectiva, derechos humanos laborales y de género. Colaboradora en la elaboración de análisis, estudios, proyectos de reformas a leyes en materia laboral, seguridad social y transparencia sindical.

HUGO ULISES VALENCIA GORDILLO (SECRETARIO EJECUTIVO)

Es Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral y en Derecho Constitucional, así como Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoa de México.

Cuenta con Estudios en Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. En el plano profesional  destaca su experiencia desde el año de 1997,  habiéndose desempeñado en  el ámbito privado para diversas firmas legales en la ciudad de México.

Asimismo, en el sector público ha sido  asesor de la Presidencia y Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, Asesor Legislativo en la Cámara de Diputados Federales  y Director de Proyectos y Resoluciones del Instituto Electoral del Distrito Federal. Actualmente es profesor y miembro del claustro de sinodales en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

DAVID PEÑA RODRÍGUEZ (COORDINADOR GENERAL DE VINCULACIÓN ESTRATÉGICA)

Es Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en la que es titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas desde el año 2003; fue integrante del consejo directivo de la asociación civil “Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.” de Ciudad Juárez, y a su vez es asesor de diversas organizaciones civiles en varios estados del país.

En el año 2001 fue integrante del grupo de abogados y abogadas que asesoraron a pueblos indígenas para inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reforma Constitucional de ese mismo año, intervino en la defensa legal de decenas de personas detenidas arbitrariamente en Oaxaca durante el conflicto del año 2006 y coordinó dos años más tarde la investigación sobre las violaciones graves a los derechos humanos que desarrollo la SCJN.

Fue integrante del equipo jurídico del caso conocido como “Campo Algodonero” que se litigó ante el sistema interamericano y obtuvo una sentencia condenatoria contra el Estado Mexicano en diciembre del 2009 por los feminicidios de tres niñas en Ciudad Juárez.

Ha sido abogado de diversos casos de violaciones a los derechos humanos como los de la comunidad indígena de “Cherán” en Michoacán, el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade y los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola ocurridos en Oaxaca en el año 2010.

En el mes de noviembre de 2010 recibió el “Premio Europeo de Derechos Humanos” que entrega el Consejo General de la Abogacía Europea como reconocimiento por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en México y en el año 2008 recibió el Premio “Abogados de Atocha” por parte del Consejo Autónomo de Castilla-La Mancha en España.

ORFE CASTILLO OSORIO (ENCARGADA DE DESPACHO DE LA SECRETARIA PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS E INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS)

Forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y del Grupo de Seguridad y Acción Urgente de la Red Nacional de Defensoras de México, espacios que han elaborado los primeros diagnósticos sobre violencia contra defensoras con perspectiva de género en Mesoamérica y en México respectivamente.

Como responsable del Eje de Solidaridad  y Acción Urgente, coordina procesos para la protección, seguridad y autocuidado de defensoras en Mesoamérica, conjuntamente con redes de defensoras y organizaciones de diversos movimientos sociales.

Feminista, estudió filosofía en la UNAM y es diplomada en teoría y práctica parlamentaria (UAM-CEDE), liderazgo (ILSB) y Políticas Sociales Urbanas (UNAM-IIS).

Inició su activismo hace 26 años con mujeres feministas del Movimiento Urbano Popular de la ciudad de México; fue Directora y Presidenta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.; coordinó diversas iniciativas de incidencia de organizaciones feministas en el Poder Legislativo como la “Campaña por el Acceso a la Justicia para las Mujeres” para la reforma a los códigos penal y civil del Distrito Federal 2000-2002; el Parlamento de Mujeres de México (2003-2005) y el Balance de la LVIII Legislatura en materia de equidad y género (2003), entre otras.

Fue Subdirectora de Igualdad y Diversidad Social del GDF y Secretaria Técnica de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades correspondientes en relación a los feminicidios registrados en México de la Cámara de Diputados LIX Legislatura.

En 2006, recibió la Medalla Omecihuatl del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en reconocimiento al liderazgo a favor del avance de los derechos de las mujeres y fue Consejera y Presidenta del Consejo Consultivo e integrante de la Junta de Gobierno  del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y del Primer Consejo Consultivo de la Ley de Fomento a las Actividades de las  Organizaciones de la Sociedad Civil.

MONICA MARLENE CRUZ ESPINOSA (DIRECTORA EJECUTIVA DE SEGUIMIENTO)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. Egresada de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Cursó los Diplomados en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ha realizado cursos y otras actividades formativas en materia de derechos humanos, como el Curso de Actualización y Estrategias en Litigio Internacional, organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University; cursos de especialización en el Programa Especializado en Derechos Humanos de laAmerican University Washington College of Law; así como los Cursos Euromediterráneos Bancaja de Derecho Internacional organizados por el Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo en Castellón, España.

Ha sido asistente de investigación en el Área de Derecho Internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; profesora adjunta en la asignatura de Derecho Internacional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; colaboradora en proyectos de investigación en Incide Social A. C.; y miembro del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Visitadora Adjunta de Seguimiento en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

IGNACIO ALEJANDRO BAROZA RUIZ (DIRECTOR GENERAL DE QUEJAS Y ORIENTACIÓN)

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Hispanoamericana, en Coacalco, Estado de México. Es maestro en Derecho Civil, grado obtenido en el Instituto de Desarrollo Jurídico, donde también cursa estudios de Doctorado en Derecho.

Ha realizado estudios en derecho penal, juicios orales, derechos humanos de las personas con discapacidad, en equidad y género, prevención de tortura en lugares de detención, resolución no violenta de conflictos, instrumentos internacionales sobre derechos humanos, entre otros.

Ha sido defensor en asuntos de litigio en materia penal y civil en diversas partes del país, ha impartido diversas clases en materia de Derechos Humanos en el Instituto de Desarrollo Jurídico, en la escuela Militar de Administración de Recursos Humanos, en el Centro de Actualización del Magisterio, para profesores de la Secretaría de Educación Pública y en la capacitación de los contralores ciudadanos en el Programa de Contraloría Ciudadana en las Agencias del Ministerio Público, que está a cargo de la Contraloría General del Distrito Federal.

En enero de 2000 se incorporó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) donde ha desempeñado los siguientes puestos:

Del 16 de junio de 2011 al 15 de diciembre de 2013, Director de Admisibilidad de la Dirección General de Quejas y Orientación, responsable del Sistema de Datos Personales denominado: “Sistema Integral de Atención e Información de Usuarios y Usuarias de los Servicios del Programa de Defensa de la CDHDF”.

Del 1 de octubre de 2006, al 15 de junio de 2011, Director de Área de la Primera Visitaduría General, especializada en temas de seguridad pública y procuración de justicia. Los meses e julio, agosto y septiembre de 2010 realizó las funciones de Encargado del Despacho de la Primera Visitaduría General.

Del 1 de febrero de 2005 al 30 de septiembre de 2006, como Director de Área, del 1 de enero de 2004 al 31 enero de 2005, se desempeñó como Visitador Adjunto “A” (Subdirector), del 2 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2003, se desempeñó como Visitador Adjunto “B” (Jefe de departamento) todos en la Segunda Visitaduría General.

Fue miembro del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF a partir del 21 de abril de 2006, donde obtuvo la titularidad de los puestos de Director de Área de Visitaduría y Director de Admisibilidad de la Dirección General de Quejas y Orientación.

BEATRIZ JUAREZ CACHO ROMO (SECRETARIA PARTICULAR)

Es Licenciada en Periodismo por la Universidad en Periodismo Arte, Radio y Televisión, con mención honorífica. Actualmente cursa la Licenciatura en Derecho.

Trabajó como Coordinadora de Información de Francisco Fortuño, Director General de la revista “Entérate” fue Directora de Relaciones Públicas de Juárez Carro Editorial, Coordinadora de Relaciones Públicas de Guía-T, institución educativa dedicada a unir esfuerzos entre la iniciativa privada para ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones vocacionales.

Fue Coordinadora de Producción y Enlaces de AB Productions, Buró de Noticias y enlaces especiales internacionales desde la ciudad de Washington D.C. para cadenas de noticias y agencias informativas latinoamericanas: RCN Noticias, NTN 24, Cadena 3 y filiales.

Tiene experiencia en manejo y administración gerencial de proyectos así como en la elaboración de informes de análisis de medios.

JAIME MENDOZA BON (DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN)

Egresado de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la cual fue electo consejero académico, por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, máximo órgano de gobierno de la Universidad, fungiendo como secretario de la Comisión de Presupuesto y secretario de la Comisión Evaluadora del Programa de Trabajo del Departamento de Derecho, entre otras comisiones.

Se desempeñó como director administrativo de la Oficialía Mayor del gobierno del estado de Michoacán; director de Administración y Servicios del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; secretario general de funcionarios conciliadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; coordinador administrativo y supervisor de centros de reclusión de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal; subdirector de recursos humanos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; subdirector de Programación y Evaluación administrativa del registro nacional de electores de la Comisión Federal Electoral, de la Secretaría de Gobernación.

RAÚL ARMANDO CANSECO ROJANO (DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS)

Maestro en Derecho y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, ambas con mención honorífica. Con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades y en proceso de obtención del grado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Con 31 años como docente en los niveles de Licenciatura y Posgrado en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en Escuelas y Facultades de Comunicación de la Universidad Anáhuac Norte, Universidad Americana de Acapulco, Universidad Latinoamericana y en el Instituto Técnico de Formación Policial.

Es autor y coautor de capítulos de libro y artículos en materia de Derecho de la Información, coordinador del  Seminario Permanente Acercamientos a la Libertad de Expresión, Presidente de la Asociación Todos Por el Derecho de la Información e integrante de la Red Sociedad Civil y Calidad de la Democracia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se ha desempeñado entre otros cargos en el sector público y privado, en  la UNAM como  responsable de las áreas de promoción de la Coordinación de Estudios de Posgrado; de Educación Continua, Comunicación y Centro de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, así como Jefe de Operación Técnica y Sistemas de La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.