martes , 7 febrero 2023

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, posterior a la entrega de constancias a promotores de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Distrito Federal, “Avanzando hacia la Implementación de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”.

Transcripción 89/2013
29 de noviembre de 2013

Pregunta (P): Yo quiero preguntarle sobre la respuesta que da la Procuraduría capitalina a la Recomendación por el caso Heaven, ¿se aceptó totalmente?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros en este momento tenemos un documento que se está analizando, revisamos con las víctimas y el acuerdo es que sale la próxima semana la respuesta de la Comisión. Les aclaro porque por ahí ha habido información confusa. No hay una situación donde los puntos dejen de ser atendidos. Estamos revisando cada uno de ellos.

P: Atendidos por ustedes, ¿pero la respuesta cuál fue?

PGG: La respuesta está siendo analizada, pero cada uno de los puntos fue aceptado. Lo que estamos revisando son los alcances de la respuesta misma, que está en estudio, y con las víctimas el acuerdo fue que la próxima semana saldríamos.

P: ¿Se aceptó en su totalidad que fueron desapariciones involuntarias y van a ofrecer una disculpa pública?

PGG: Estamos revisando… Los puntos, los cuales se emitieron de la Recomendación, están en una situación de aceptación. Lo que estamos nosotros es revisando los alcances que tiene cada una de sus explicaciones. Y con las víctimas se acordó que la próxima semana saldríamos ya a ver el instrumento revisado.

P: ¿Entonces es incorrecto que no se aceptó la indemnización y la reparación del daño?

PGG: Ahí es más bien alguna información que se dio. Nosotros la información institucional la estaríamos emitiendo la próxima semana, a las víctimas las tenemos en constante comunicación, pero el documento que nosotros recibimos no decía un no acepto.

P: ¿Entonces sí aceptaron que es una desaparición involuntaria?

PGG: Eso estaríamos revisando en este momento los alcances. Dice aceptación. Lo que estamos revisando son los alcances en cada uno de los puntos, y con las víctimas el acuerdo es para la próxima semana.

P: ¿O sea la respuesta que les da la Procuraduría es sí acepto todos los puntos recomendatorios y no especifican si es aceptación parcial o total?

PGG: En este caso está en la revisión y la próxima semana estaríamos dando la información, pero no viene un no acepto…

P: Sí, pero si nos pudiera adelantar un poquito…

PGG: Lo que no viene es un no acepto y con las víctimas, que es lo que nos interesa en este momento, tenemos la comunicación constante. El acuerdo con los familiares, las víctimas, fue que la próxima semana saldríamos ya con la revisión del instrumento total.

P: Entonces la respuesta que tienen, nuevamente le reitero la pregunta, es, ¿aceptan los puntos recomendatorios?

PGG: En este caso en el documento no viene un no acepto, el documento está en revisión y la próxima semana estaríamos ya revisando…

P: Es que es diferente decir no acepto a acepto parcialmente, Doctora, entonces si nos pudiera decir eso.

PGG: En este caso el documento que tenemos es el que se está revisando, y con las víctimas queremos ser muy conscientes que hasta la próxima semana, como se acordó con ellas, estaríamos ya dando institucionalmente la información. Pero es el documento el que se está revisando en este momento. Nos interesa mucho tener mucha sensibilidad con las víctimas, porque el acuerdo es que una vez revisado, una vez ya con ellas explicado todo el instrumento podemos ya la próxima semana estar en aptitud de informar institucionalmente.

P: ¿La Procuraduría acepta indemnizar?

PGG: Eso sería parte de lo que viene en el documento y estaríamos la próxima semana manejando.

P: ¿Van a ofrecer una disculpa pública entonces a los familiares por el trato durante las investigaciones?

PGG: Esto sería la próxima, tal cual como con los familiares lo tenemos acordado, y estaría institucionalmente ya la respuesta.

P: Pero esa es la respuesta de los familiares, ¿la respuesta de usted cuál es?

PGG: La respuesta de nosotros es con los familiares, estar muy intensamente comunicados, revisar el instrumento y tal cual la próxima semana podemos ya dar la información completa.

P: Pero ese compromiso es con los familiares, ¿el compromiso que tiene con los medios cuál sería entonces la respuesta?

PGG: Informarles oportunamente una vez que los familiares tengan claridad sobre la documentación que se nos recibió, y tal cual estaríamos dándole toda la información completa.

P: ¿Cuándo fue la última vez que se reunió con los familiares?

PGG: Fue una llamada el día de ayer para informarles la actualización de cómo estábamos trabajando, y el acuerdo de esta semana fue que la próxima semana estaríamos ya dando la información completa, porque estamos revisando adecuadamente el documento. Se les informa a las víctimas y en función de eso ya saldríamos la próxima semana a dar a la información completa. Sí queremos tener mucha sensibilidad. Uno de los reclamos que han manejado las víctimas es que luego no se enteran institucionalmente. Nosotros queremos cuidar mucho eso, que primero institucionalmente haya el acercamiento, la revisión y eso sí, inmediatamente la información como corresponde.

P: ¿Entonces se reúnen cuándo con ellos?

PGG: La próxima semana ya está previsto. No pasa de martes o miércoles, en que ya podamos estar…

P: ¿Van a dar una conferencia de prensa o cuál…?

PGG: Ahí estaríamos viendo la modalidad que se considere la más adecuada, pero sí estaremos ya informado puntualmente la próxima semana.

P: ¿Ustedes les dan el informe de la respuesta de la Procuraduría?

PGG: El área de Seguimiento, que es el que está analizando en este momento, es la que está revisando cada una de las partes, se les explica cuáles son los alcances que tiene todo el instrumento y en función de eso ya estaríamos nosotros en aptitud de emitir la opinión también de la propia Comisión.

P: Doctora, acerca de la encuesta que se va a realizar para elevar la tarifa en el Metro, ¿ustedes van a tener alguna participación?

PGG: Pues en este momento no hemos tenido un intercambio. No, de esa situación no tenemos en este momento un intercambio. No tendríamos una participación en este contexto.

P: Acerca del operativo para el próximo domingo, ¿qué participación van a tener ustedes?

PGG: Nosotros ya tuvimos un acercamiento institucional para informar al Gobierno lo que estaríamos haciendo como acompañamiento en el 1 de diciembre. Les anticipo que va haber tres grupos en las manifestaciones. Tenemos previsto un primer grupo de 18 personas en el mitin del Zócalo, en áreas de acceso al Zócalo. Otro grupo de 24 personas que estarán en las inmediaciones de San Lázaro y otro grupo de 24 personas que estará sobre Reforma. La intención de la Comisión es simplemente acompañar y observar cómo se va dando el desarrollo de las manifestaciones. Habrá tres unidades delOmbudsmóvil: uno de ellos en el Metro Moctezuma, otro en la calle de Dinamarca e Insurgentes y otro en la calle de Basilio Badillo y Reforma. Lo que tenemos también es que desde la ocho de la mañana del domingo estaremos aquí en guardia con personal, los Visitadores, para efectos de estar muy atentos a cómo se desempeña. El día de hoy hay un taller con defensoras, defensores y periodistas, para efectos de darles instrumentos que les permita cubrir su fuente con plena libertad y tratando siempre de darles sugerencias para que no sea una situación de riesgo.

P: La Procuraduría capitalina anunció que va a estar este operativo Cazadores,incluso que va a haber agentes que van a estar vestidos de civil o bien de negro, ¿qué opina usted de esto?

PGG: En este caso, acorde a las competencias que tenga cada autoridad, nosotros seremos muy respetuosos, pero estaremos observando cada una de las actuaciones para documentar o referir si hubiera alguna situación de violación de derechos humanos.

P: ¿Usted considera correcto que haya gente así vestidos de civil?

PGG: En este caso es parte de sus operativos que ellos contemplan. Deben de estar identificados, tienen su credencial de identificación, pero nosotros estaríamos sobre todo muy vigilantes para que se garanticen los derechos de todas y todos.

P: ¿Está de acuerdo en el uso de la fuerza por parte de la Policía en caso de agresiones por parte de los manifestantes?

PGG: En este caso lo que nosotros estamos viendo es cómo se van a aplicar sus propios protocolos, sus instrumentos, pero sobre todo que haya un clima de libertad, exhortando que haya una cultura de la paz, de respeto, y tratando de que en este acompañamiento se logre una documentación efectiva para inhibir cualquier situación de violación.

P: Ante la experiencia que ya tiene la Comisión en todos estos operativos: 1 de diciembre, 1 de septiembre, en junio también que se dieron varias detenciones arbitrarias, ¿hay alguna modificación en la participación que ustedes van a tener, que tienen los Visitadores, algún taller o capacitación especial?

PGG: Tuvimos incluso acercamiento con la Cruz Roja, que nos va a orientar en mejores condiciones de capacitación interna de la propia Comisión y que vamos a hacer también el acercamiento a la autoridad para que tengan mejores insumos en las mejores prácticas internacionales en movilizaciones.

P: ¿Pero van a continuar siendo observadores durante las manifestaciones?

PGG: Tal cual como tiene las atribuciones la Comisión es acompañar, estar muy atento. Vamos a difundir cómo son los distintivos de nuestros propios chalecos para que la gente sepa que estamos simplemente acompañando. LosOmbudsmóvil van a estar sobre todo para que quien quiera realizar alguna queja esté ahí. De haber necesidad, es una situación que pedimos al Gobierno, se nos informara adónde se pudiera llevar a presuntos culpables a las agencias del Ministerio Público parea estar siempre observando. Yo creo que eso puede ser una medida preventiva muy buena para inhibir alguna situación y documentar adecuadamente.

P: ¿Van a ir a las agencias del Ministerio Público?

PGG: De haber necesidad estamos en ese compromiso de que se nos informe a qué agencias estaríamos trasladando a presuntos responsables y estar simplemente observando toda la actuación que lleve la autoridad en todos los procesos.

 

P: ¿Qué tipo de capacitación recibió la Comisión de la Cruz Roja?

PGG: En este caso fue el acercamiento, la revisión de los instrumentos que estamos manejando, el intercambio de información, pero sobre todo queremos reactivar los convenios que se tienen para que nos capaciten, nos ayuden a generar instrumentos cada vez más eficaces y acercarlos a la autoridad para que también se vean en las mejores prácticas.

 

P: Regresando al caso Heaven, ¿ya tuvieron la solicitud de los peritos argentinos para intervenir?

PGG: Eso es parte de lo que se está revisando precisamente en el seguimiento y en la parte de lo que viene de la aceptación, entonces estaríamos en aptitud la próxima semana también de ya informarles esa parte.

 

P: ¿Pero no nos puede adelantar algo, por lo menos si ya se pusieron en contacto con la Comisión, digo eso no tiene nada que ver con el respeto a las víctimas?

PGG: Es que es precisamente en lo que estamos, en el seguimiento. En la revisión del instrumento y ya la operatividad, entonces ya podemos la próxima semana darles con toda puntualidad la información.

 

P: ¿Ya los contactaron a ustedes?

PGG: La próxima semana estaremos dando esa información con toda puntualidad. Muchas gracias.