miércoles , 24 abril 2024

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, en la entrega del Reconocimiento “Ponciano Arriaga 2013”.

Transcripción 87/2013
27 de noviembre de 2013

 

Pregunta (P): Doctora, preguntarle, ayer se venció el plazo para la Recomendación, para que le dieran respuesta de la Recomendación delHeaven

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Sí, recibimos ya el documento de la Procuraduría y de la Secretaría de Gobierno. Lo estamos revisando con la Dirección de Seguimiento y la Visitaduría. El día de hoy a las cinco de la tarde se reúnen víctimas con la autoridad, y nosotros nos reunimos con ellas mañana a las 12 del día. En cuanto concluyamos esas reuniones ya podemos estar en aptitud de difundir en qué términos vienen también las observaciones que nos hizo la autoridad.

P: ¿Lo aceptaron o no lo aceptaron?

PGG: Eso lo daríamos a conocer el día de mañana, después de que tengamos ya con las víctimas la reunión. Queremos ser muy respetuosos de siempre informar primero a las víctimas y con toda oportunidad hacerles saber a ustedes la información.

P: Había una investigación por el caso del colombiano que había desaparecido, ¿quisiera saber cómo va y también si se tomará en cuenta estos últimos hechos donde el colombiano declara que se dedica a robar en la ciudad de México y la Procuraduría lo deja libre?

PGG: Aquí se inició una queja de oficio y está justo precisamente en la integración. Estaríamos informando en función de estas nuevas situaciones.

P: Doctora, ayer mantuvo una reunión con el Secretario de Gobierno y las autoridades de la Procuraduría y la Secretaría, referente a la movilización del 1ro., pero no ha recibido la Comisión como tal las operaciones del 2 de octubre. ¿Qué es está sucediendo en este sentido?

PGG: Ahí estamos ya no sólo en los acercamientos, sino en la reunión de equipos de trabajos. Hoy por la mañana hubo una reunión ya de equipos de trabajo de la Comisión con las diferentes áreas y también de la Procuraduría, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad. Esperamos que ya nos empiecen a dar la información, ya estamos actualizando los expedientes y eso nos permitirá ir integrando los estudios que estamos preparando.

P: Pero a más de un mes de que se hayan dado las operaciones, y como vimos varios reporteros, sí hubieron bastantes violaciones a derechos humanos…

PGG: Por eso nos urge e iniciamos ya este intercambio. Ya necesitamos esa información, la estamos recabando y esperamos que ya en esta nueva gestión no se interrumpa ya de manera institucional la comunicación con las autoridades.

P: ¿Cuánto tiempo más prevén esperar?

PGG: No, esperar ya no. Hoy se iniciaron los encuentros y esperamos…, ya de esperar no es tanto, es una situación de recibir la información que nos permita seguir integrando las quejas abiertas, y estaremos informando en sus resultados.

P: En este tema, se prevé una movilización fuerte para el 1ro. de diciembre, ¿ustedes van a enviar medidas precautorias, van a solicitar a…?

PGG: Estamos justo en eso, y fue una parte de los objetivos del encuentro del día de hoy. Estaremos ya mandando dos boletines hoy por la tarde, uno respecto a defensoras y defensores y periodistas que cubran fuente para dar las mejores prácticas a efecto de que lo hagan en una situación que no los ponga en situación de riesgo, respetando siempre la forma en como quieran llevar a cabo su trabajo; y la situación de acompañar en la observación a la autoridad respecto a las manifestaciones. Tenemos ya toda una estrategia que estaremos comunicando ya por la tarde, con toda la información que van a ir las unidades móviles, van a ir observadores, vamos a estar plenamente identificados. Queremos que esto sea una preventiva e inhibitoria de cualquier situación, y estar muy atentos a la actuación de la autoridad.

P: A mí sí me gustaría que me precisara más sobre el colombiano; o sea, se habla de una desaparición forzada. ¿Usted cree que si la víctima ya no está en México se pueda llevar a cabo, o sea las autoridades puedan…?

PGG: Ahí tendríamos que ver cómo está el expediente. Ahí hay que tener cuidado porque hay datos sensibles, entonces lo estaríamos integrando con estas nuevas situaciones. Lo que sí es que hay una queja abierta de oficio en la Comisión.

P: ¿Y sí se podría considerar una desaparición forzada por la intervención de policías?

PGG: Tendría yo que ver definitivamente en función de la investigación lo que corresponda. No me podría aventurar yo a adelantar una conclusión.

P: Reitero lo del 1ro. de diciembre, ¿cuál es su opinión con respecto a este grupo violento autodenominado los anarquistas?, ¿cómo usted recomendaría a las autoridades controlarlos?

PGG: Nosotros exhortamos, sobre todo en las mejores prácticas del ejercicio responsable de derechos, a que sea de manera pacífica. Es una conquista la libertad de manifestación, la libertad de expresión, y tener eso muy conciente en estas nuevas situaciones. Muy respetuoso de cada quien en sus ejercicios de derechos y muy vigilantes de la actuación de la autoridad.

P: Pero ante que ellos no tienen esa consigna este grupo de anarquistas, ¿qué medidas tiene que tomar la Secretaría de Seguridad Pública?

PGG: Bueno, ahí es una situación que les den sus atribuciones la propia autoridad, y nosotros estamos sobre todo muy atentos a que sea en una defensa de derechos humanos de manera muy congruente por parte de la autoridad. Muchas gracias.

P: Doctora, permítame tantito. Es que este tema ha sido muy importante y en cada manifestación es el ojo del huracán este grupo violento. ¿Entonces cómo usted recomendaría que se tratara y que se controlara a este grupo? Además, ¿sí está de acuerdo en el uso de la fuerza para controlar a los contingentes?

PGG: Es parte de lo que está en seguimiento también de la emisión de la Recomendación del 1° de diciembre para mejorar los protocolos, para revisar. Justo también con la Cruz Roja vimos el día de ayer un encuentro para intercambio de información, para que sea siempre en las mejores prácticas en una sociedad democrática. Siempre respetando el derecho de todas y todos y con toda claridad para que no haya violación de derechos humanos.

P: Si pero le reitero, es que no le entiendo su respuesta a mi pregunta. O sea, sería…

PGG: La cuestión es el respeto a los derechos humanos, a la vigilancia a la actuación de la autoridad y que lo hagan en las mejores condiciones que permita garantizar el derecho de todas y todos en la capital…

P: Anteriormente siempre se hablaba de los Visitadores, cómo se coordinaban, cómo trabajaban, en qué grupos…

PPG: Exacto, se los vamos a dar hoy mismo. Hoy mismo, no se preocupen.

P: ¿Todavía no lo tienen?

PGG: Sí, es especialmente de la reunión que hubo en la mañana, lo que ya estamos viendo que nos dieron de información y eso ya lo estamos procesando para dárselos hoy mismo. Y se va a difundir porque sí nos interesa que estén muy atentos para esta situación.

P: Nada más otra pregunta, Doctora, ¿está entonces usted de acuerdo en el uso de la fuerza?

PGG: En materia de derechos humanos lo que garantizamos es la armonización que sea la defensa de todas y todos en una sociedad democrática.

P: Oiga, sobre el caso de Mario González, este joven…

PGG: Seguimos muy atentos. La Segunda Visitadora ha estado personalmente ahí y estamos muy atentos a su estado de salud y dándole un seguimiento muy puntual. Ahí estamos muy presentes por parte de la Segunda Visitaduría.

P: Lo cierto es que suspendieron su huelga de hambre, ¿esto no merecería algún pronunciamiento por parte de la Comisión?

P: Oiga, y no se podría detener un minuto. Es nuestro trabajo.

PGG: Perdón. No mira, créeme. Te voy a dar la información hoy mismo. No te preocupes, el boletín va a estar. A mí lo que me interesa es siempre dar la información muy puntual. Si yo ahorita te doy un dato que no cuadre con otra información que te puedo dar con mejor puntualidad, para qué nos equivocamos. Te doy esa información con todo gusto.

P: Pero es que también a nosotros nos sirve más una declaración de usted que un boletín.

P: ¿Últimamente la información así se ha manejado desde acá de la Comisión?

PGG: No se preocupen, más bien estamos con la cuestión de la revisión interna, los diagnósticos e iniciando todos los proceso de trabajo. Vamos a ir mejorando cada una de las actividades. Para nosotros es muy importante el trabajo que hacen ustedes, queremos facilitárselos en la mejor medida. Pero también queremos ser muy consistentes en la información y datos que difundimos. Es por eso. Les pedimos un poquito de tolerancia, pero créanme que vamos a reactivar con toda solvencia…

P: Yo quiero que me dé su opinión sobre qué piensa de que la Asamblea reservó toda la información del proceso de elección del Ombudsman por tres años.

PGG: Estamos revisando cómo viene la fundamentación y motivación. El INFODF ahí tendría atribuciones para una revisión y las acciones que quieran iniciar quienes solicitaron. Estaríamos muy atentos y espero que sea para abonar en las mejores prácticas de transparencia. Hay que revisar.

P: ¿Usted cree que este proceso merece esa secrecía? ¿O sea, debe ser tan oculto?

PGG: En este caso sí hubo todo un proceso de difusión, de trabajo, de entrevistas y demás, lo que queremos revisar es cuál es el fundamento y los argumentos que está usando la Asamblea, pero sobre todo el proceso aún no termina. Se pueden iniciar los recursos de revisión y el órgano constitucional que le corresponde en este caso, bueno el órgano autónomo no constitucional, el órgano autónomo sería el INFODF para revisar las resoluciones. Espero que sean las mejores prácticas de transparencia. Abona para la claridad de todos y todas. Gracias.