jueves , 26 enero 2023

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, al término de la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Transcripción 86/2013
22 de noviembre de 2013

 

Pregunta (P): Preguntarle en primera instancia, a nosotros nos preocupa la postura de la Comisión en cuanto a las marchas, es decir si ya ahorita se está logrando que haya manifestaciones con toda libertad, siempre y cuando no bloqueen avenidas, ¿cuál es la postura entonces de la Comisión?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): El 13 de diciembre, tal cual comunicamos el 13 de noviembre, estamos presentando ya el diagnóstico integral para que se tengan en cuenta todos los escenarios que deben tomar previsión en esta materia. Ya se va a entregar el resultado.

P: ¿Considera usted que debe de vetar el Jefe de Gobierno u observar estas reformas al Código Penal, tomando en cuenta que incluso la Comisión que usted preside ha señalado que se está criminalizando a ..?

PGG: Ya externamos la preocupación, no se ha publicado, y estamos enviando información técnica para la viabilidad de este tipo de regulaciones. Nos preocupa y tal cual lo que queremos son situaciones integrales, y de ahí la importancia también de venir aquí las cuestiones de presupuesto, es mejor capacitar, es mejor mejorar los programas, es mejor mejorar las condiciones de la propia autoridad para que lo haga mejor cada vez.

P: ¿Quiere decir que no se debe publicar, que no se debe entrar en vigor..?

PGG: Esperemos que revisen y que vean los alcances constitucionales que tiene la propia regulación y eso nos ayudará a que abone a que sea una regulación integral y no sólo en los términos en que está planteada…

P: Inaudible.

PGG: Estamos diagnosticando tal cual las situaciones, al día de hoy no está publicada, pero si hubiera la publicación la Comisión saldría muy puntualmente a anunciar las medidas que correspondan constitucionalmente.

P: ¿Es inconstitucional la Reforma?

PGG: Nos preocupa la cuestión de los alcances que se está dando, lo que queremos es que sea algo más integral y que se abone sobre todo a una armonización de derechos.

P: En la propuesta que tiene la Comisión de Derechos Humanos ¿cómo quedan entonces los terceros, es decir los ciudadanos que no se manifiestan, pero que trabajan?

PGG: Es precisamente el diagnóstico que el 13 de diciembre les entregaremos, porque estamos recabando todas y todos los argumentos, no es solamente la visión coyuntural, es la visión de derechos de todas y todos y de ahí el reto de la armonización.

P: ¿Las considera inconstitucionales estas reformas?

PGG: Estamos en el diagnóstico tal cual y una vez que se publique estaríamos actuando ya en consecuencia.

P: Hay un Protocolo para la actuación de policías en las manifestaciones, la Comisión de Derechos Humanos ha estado en contra, ¿qué ha habido? ¿Qué avances hay ..?

PGG: Justo en función de las Recomendaciones hay acercamiento con la autoridad, estamos revisando protocolos y estamos viendo cómo ir reforzando todos esos mecanismos, porque es ahí donde la manera preventiva nos ayuda y no sólo en la parte punitiva.

P: El Comité Internacional de la Cruz Roja estaba revisando ese Protocolo, ¿ya hay un resultado?

PGG: Tal cual ya tuvimos una reunión con ellos el día de ayer, y estaremos informando también con boletín cómo va el desarrollo.

P: Doctora, ¿qué información tiene del joven que está en huelga de hambre?

PGG: Se ha estado en un acercamiento muy puntual, ya ha habido en siete ocasiones, enviamos un boletín aclarando también la situación de que nos preocupa el estado de salud y que estamos muy, muy atentos a toda su situación en este momento.

P: ¿Pero ha visto sensibilidad por parte de las autoridades?

PGG: Tal cual esperamos que en esta reacción y en la situación en la que se está desarrollando estaremos informando, pero sobre todo estaremos muy atentos a su estado de salud.

P: En esta petición de presupuesto se criticó mucho la mala fama que tiene la administración anterior, ¿qué haría usted para revertir esta..?

PGG: Que ustedes lo vean en el trabajo y los resultados. Eso va a ser la mejor forma de cercanía con la sociedad, pero sobre todo de resultados, y tal cual como está presentado ahora el Presupuesto si ustedes pueden apreciar, no se incrementa ningún salario en mandos altos y sobre todo se está fortaleciendo territorialidad, es un tema que nos preocupa en la agenda y tal cual ustedes van a ir viendo programas y proyectos al respecto.

P: ¿Qué postura encuentra usted en la Secretaría de Gobierno en general con relación a esa postura que ya tienen ambas partes, de las marchas?

PGG: Ahí más bien estamos en este acercamiento, hemos tenido reuniones con Sociedad Civil, con víctimas,  y sobre todo estamos construyendo la agenda ya de esta gestión.

P: ¿Qué le dijo el Secretario de Gobierno, o el Subsecretario, Juan José, en su reunión que tuvo el día de hoy?

PGG: La reunión fue de acercamiento para ver los pendientes que hay en cuestiones de la Recomendaciones, la situación de cómo ir acercando medidas preventivas, pero sobre todo ya queremos acercar los grupos de trabajo para ver todos los pendientes que hay.

P: Hay un joven que perdió la vida, cayó en un …

PGG: Tal cual ya se inició la queja de oficio, estamos inmediatamente acercándonos a toda la situación y la estamos documentando para emitir en su momento también lo que corresponda, pero lo tenemos ya identificado.

P: ¿Qué Visitaduría lleva la investigación?

PGG: La Tercera, tal cual corresponde

P: ¿Y ya se reunieron con los familiares?

PGG: Están justo en ello, les haremos llegar la información muy puntual, pero ya se inició de oficio.

P: ¿A qué autoridades se solicita la información?

PGG: Ahí lo daría ya con el boletín, porque me están dando la información en este momento.

P: ¿Van a sacar boletín de este tema?

PGG: Estaremos dando la información que corresponda en función del seguimiento de la queja.

P: ¿En la reunión de esta mañana con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se revisó este tema de la recién aprobada Reforma?

PGG: Tal cual estamos externando la preocupación, se enviaron los dictámenes técnicos, pero sobre todo estamos viendo que haya esa sensibilidad de que el tipo de Reforma sea integral y que abone sobre todo a una cultura de armonización de derechos humanos.

P: ¿Ya hay titular en la Tercera Visitaduría?

PGG: En este momento están diagnosticando todas las áreas, están los encargados haciendo su trabajo, hay un rezago de casi 800 quejas en esa Visitaduría y nos importa mucho que se desahoguen lo más pronto posible.

P: ¿De qué temas, doctora, ese rezago?

PGG: DESCA, Culturales y Económicos, lo que le corresponde a la Visitaduría.