martes , 7 febrero 2023

Solicita CDHDF Presupuesto 2014 para fortalecer y ampliar actividades

Boletín 410/2013
22 de noviembre de 2013

• Presidenta del Organismo, Perla Gómez Gallardo, pidió a legisladoras y legisladores de la Comisión de Presupuesto de la ALDF su apoyo para extender actividades de la Comisión en territorio capitalino.

• Visibilizar derechos de grupos sociales que difícilmente pueden demandar la protección de la CDHDF, uno de los objetivos principales.

Con el compromiso de regirse bajo los principios de austeridad y eficiencia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la aprobación de un presupuesto de 387.9 millones de pesos para 2014, cantidad necesaria para fortalecer estructuralmente al Organismo, reforzar la Quinta Visitaduría que atiende temas laborales, extender sus labores territoriales en la capital del país e impulsar la profesionalización de las y los servidores públicos.

La Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, asistió a la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la Diputada Esthela Damián Peralta, en donde planteó a las y los legisladores, que uno de los objetivos para 2014 es acercar a la población los servicios, la atención y la asesoría de la Comisión, ampliando con ello la cobertura de la institución y en consecuencia el espectro de protección de los derechos humanos de las y los capitalinos.

Expuso que se pretende consolidar la Quinta Visitaduría General para atender a más personas, en virtud de la Reforma Constitucional de 2012 en la que se faculta a los organismos públicos de protección de los derechos humanos para conocer de violaciones de derechos humanos con carácter laboral, situación que ha traído como consecuencia un incremento en el número de casos de ese tipo que se atienden.

 Uno de los temas en los que la CDHDF pretende incrementar sustancialmente su acción es en la visibilización de derechos que hoy poco se atienden, como son los casos de personas en situación de calle, adultos mayores en situación de abandono y otros grupos sociales cuyos integrantes difícilmente pueden exigir la defensa de sus derechos humanos.

 Perla Gómez Gallardo mencionó entre los proyectos estratégicos de la Comisión para el próximo año, el fortalecimiento de la atención a la ciudadanía mediante el Sistema Ombudsnet y Ombudsmovil; el servicio de interpretación en lengua de señas a personas sordo-mudas, así como en las áreas de atención psicosocial y de servicios médicos para las víctimas.

 Durante la reunión, la Presidenta de la CDHDF reafirmó el compromiso de la institución para redoblar los esfuerzos a fin de incrementar las diversas acciones que lleva a cabo en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.