martes , 7 febrero 2023

Reúne CDHDF a especialistas en el III Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

Boletín 393/2013
7 de noviembre de 2013

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, inauguró los trabajos del III Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.

 

En el evento organizado por la CDHDF, la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 (ALCSH) y el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y El Caribe (ODA-ALC), Gómez Gallardo destacó la labor de investigación de la academia, que abastece de insumos a quienes toman decisiones en materia de políticas públicas.

 

Al dar la bienvenida a las y los participantes, dijo: “Este es un espacio para concurrir entre la sociedad civil, la academia y las autoridades, que necesitamos estar identificando los grandes temas. Siempre hay alguien que anticipó los temas y pudo empezar a documentarlo con oportunidad”.

 

En tanto, el Representante Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Eduardo Benítez, celebró los logros e iniciativas jurídicas del ODA-ALC, que dijo, se traducen en nuevos indicadores para las instancias de gobierno, así como para una política integral para el tema del hambre y la seguridad alimentaria.

 

Por su parte, la representante de la Secretaría Técnica del ODA-ALC e investigadora de la Universidad de Medellín, Colombia, Olga Restrepo Yepes, se refirió a la vastedad de estudios jurídicos sobre el derecho a la alimentación, productos transgénicos, derecho al agua, desiertos alimenticios, así como las garantías y derechos en las legislaciones de todo el mundo.

 

“El hambre es una violencia primaria que sufre el ser humano en su corporalidad. El fenómeno social del hambre es demasiado brutal, irreductible en su dramatismo, incluidos los conceptos de malnutrición y desnutrición”, advirtió, luego de señalar que en los tres últimos años, el ODA-ALC logró concluir 20 investigaciones sobre el Derecho a la Alimentación en igual número de Universidades.

 

El Oficial Técnico del Proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH), Luis Lobo Guerra, sostuvo que el problema del hambre es político, de toda la sociedad y por tanto debe resolverse a través de nuevas políticas públicas.

 

Concebir el problema de la inseguridad alimentaria y del hambre, dijo, va más allá de una problemática nutricional o socioeconómica, y debe centrarse en la dignidad humana en el marco de los derechos humanos.

 

En la inauguración del III Encuentro Regional también estuvo presente el Director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Ríos Vega.

 

Los temas a desarrollar en la primera jornada del III Encuentro Regional son la Experiencia de la defensa y realización del derecho a la alimentación en México y las Investigaciones desarrolladas el 2013 por Universidades del ODA-ALC.