sábado , 4 febrero 2023

Reconocen a los cortos ganadores del Festival “Premio por los Derechos 2013”

Boletín 421/2013
29 de noviembre de 2013

El Festival “Premio por los Derechos 2013” es un ejemplo de auténtica y genuina participación infantil, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes imaginan las historias, las escriben y luego las plasman en video, lo que permite a los adultos asomarse a su mundo y tomar de ahí fuerzas e inspiración para mejorar junto con ellos este mundo, que es el mundo de todas y todos.

Así lo destacó el Director General de Educación por los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola, al mencionar que con esta actividad se celebra la Convención de los Derechos de la Niñez, que garantiza, entre otros, el derecho a la libertad de expresión, libertad de conciencia, y el derecho a la participación.

“La idea central de este derecho es que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen algo importante qué decir y deben tener oportunidad de decirlo, acerca de sí mismos, sus preocupaciones, inquietudes, intereses, sobre el mundo que los rodea, el mundo que quieren construir y en el que querrían vivir”, dijo.

Apuntó los principios a los que responde el derecho a la participación: que niñas y niños son sujetos de derechos, tienen algo importante qué decir, no importa su edad y nivel de desarrollo, siempre habrá una forma apropiada para que puedan manifestarse y expresar lo que les interesa; que deben ser consultados en todo aquello que les concierna y les afecte, y se debe buscar que esta participación sea auténtica, genuina y no sea una mera puesta en escena.

En la ceremonia de premiación, realizada en la Cineteca Nacional, la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, invitó a las y los niños participantes a que aprendan a manifestar y decir lo que piensan y que lo defiendan.

Señaló que con este trabajo el IEDF busca promover la participación infantil, la toma de decisiones responsables e informadas, y los valores democráticos: formar desde la infancia a las y los ciudadanos con un espíritu crítico, participativo y solidario. Anunció que los videos serán difundidos en los espacios del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

 También estuvo presente Edwin Triujeque Woods, Secretario Ejecutivo del Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), institución que se incorporó este año al proyecto.

 Los cortos premiados fueron Derechos en curva con la participación de niños del Centro Comunitario de Desarrollo Social DIF Xochimilco (Curso de Verano de la CDHDF), como el Mejor trabajo en equipo; La llamada (del Taller de cortometrajes Lucinito del IEDF) como Mejor mensaje para la convivencia;Canasta de cuentos de verano, (niñas y niños del Curso de Verano de la CDHDF) Mejor trabajo creativo; Así es esto, (alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Diurna Martin Luther King, con el Programa Alas y Raíces de ConacultaMejor idea original; La apuesta del Taller de cortometrajes Lucinito, Mejor actuación, y ¡Qué oso! del Taller de cortometrajes Lucinito, Mejor guion.

 Los cortometrajes se producen con apoyo de profesionales técnicos y respaldados con la labor de educadores y educadoras.