sábado , 4 febrero 2023

Reconoce CDHDF a Organizaciones Civiles a través del Banco de Buenas Prácticas “Hermanas Mirabal” 2013

Boletín 412/2013
25 de noviembre de 2013

• Los reconocimientos se entregaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, con derecho a la igualdad de oportunidades, a la equidad en el empleo, derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, a no sufrir ninguna forma de violencia, tenemos derecho a vivir plenas, libres y felices, dijo la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Al hacer entrega del Reconocimiento Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres Hermanas Mirabal, dijo a quienes atendieron a la Convocatoria de la CDHDF: “Gracias por ser la inspiración, su fortaleza es lo que nos inspira como mujeres dignas y comprometidas, frente a la violencias, todas juntas con inteligencia y pasión”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, anunció que la CDHDF retomará la idea original del Banco de Buenas Prácticas, para que sea un fondo de apoyos económicos exclusivo para quienes trabajan por y para los derechos de las mujeres en la ciudad.

“Para así tener no sólo un Banco de Buenas Prácticas, sino de Buenas Inversiones”, con recursos etiquetados para acciones afirmativas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la academia, a través de la investigación y la docencia comprometidas con la violencia de género, explicó.

Gómez Gallardo anunció también que al interior de la CDHDF se relanzará el Programa de Transversalidad de Género, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades y de salarios entre mujeres y hombres, así como para garantizar una verdadera equidad en los nombramientos de las y los titulares.

Insistió en que el Reconocimiento Hermanas Mirabal 2013 es un agradecimiento y un compromiso institucional de la CDHDF para acompañar y fortalecer acciones concretas de beneficio para niñas y mujeres y que se conviertan en políticas públicas sólidas, de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

En tanto, la Consejera de la CDHDF e integrante del Jurado, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que, según estadísticas del Banco Mundial, las mujeres entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes vehiculares, guerra o malaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 15 y 71% de las mujeres de entre 15 y 49 años refirieron haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas, en algún momento de sus vidas.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que 47% de las mujeres en México sufren violencia física o sexual durante su vida y hasta 40% en los últimos 12 meses.

El Estudio Nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que reproducen la violencia contra las mujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México reportó, de 1985 a 2010, 35 mil 600 casos de feminicidios, que significan 6.4 muertes de mujeres diarios, mayormente en el rango de edad de 24 y 29 años, con arma de fuego y por parte de su pareja, marido, novio, amante o expareja.

Respecto al Distrito Federal, dijo que aunque no está entre los primeros lugares, sí lo está como parte de la Zona Metropolitana, que incluye a municipios como Ecatepec y otros que registran los mayores índices de violencia de género y que son un punto rojo de atención.

El Reconocimiento en la Categoría de “Información, Prevención y Capacitación” del Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres “Hermanas Mirabal fue para Mujeres, Lucha y Derechos para Todas A.C., como Caso de éxito 2013, en manos de su Representante Legal, Guadalupe García Álvarez.

Las Organizaciones Civiles que recibieron una Mención Especial por los programas que postularon fueron Guías de México., el Instituto de Cooperación y Desarrollo Comunitario; Teatro en la Piel y APIS Fundación para la Equidad.