viernes , 3 febrero 2023

OSC denuncian ante la CIDH la grave situación de la desaparición forzada de personas en México

Boletín 385/2013
1 de noviembre de 2013

 

• La impunidad imperante en los casos del pasado generan las condiciones para que las desapariciones se cometan nuevamente.

• Las OSC denunciaron que de 2009 a la fecha tienen documentados 260 casos que implican la desaparición de más de mil personas.

 

Con el objetivo de visibilizar la situación de la desaparición forzada de personas en México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) participó en una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada hoy en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

 

En el marco del 149° periodo de sesiones de la CIDH, este Organismo acudió junto con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A. C. (CMDPDH); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC); Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio en México (H.I.J.O.S México); y las Fuerzas Unidas para Encontrar a Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM).

 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) denunciaron que de 2009 a la fecha tienen documentados 260 casos que implican la desaparición de más de mil personas.

 

En la audiencia, las OSC peticionarias denunciaron el grave problema de la desaparición forzada de personas en nuestro país y cuya situación desde la década 1960 hasta nuestros días se ha expresado de forma sistemática, pasando diversas etapas, enfatizando su alarmante incremento en los últimos años.

 

En este contexto, las organizaciones participantes y la CDHDF manifestaron que la impunidad imperante ha generado las condiciones para que las mismas acciones sean cometidas en la actualidad.

 

De igual forma señalaron el problema de la falta de mecanismos efectivos de  búsqueda  y localización, así como la carencia  de una política adecuada que permita la búsqueda con vida de las personas reportadas como desaparecidas.

 

Se insistió en la necesidad de contar con un marco legal adecuado y conforme a los estándares internacionales en el que se contenga la imprescriptibilidad del delito.

 

También se hizo un llamado a combatir la impunidad y trabajar en conjunto para la búsqueda de justicia y verdad para los cientos de víctimas y  sus familiares.

 

Durante la audiencia la CDHDF y las OSC proyectaron un video con los testimonios de familiares de personas desaparecidas.

 

Por su parte, la representación del Estado mexicano enfatizó que se tiene plena conciencia de atender este problema en nuestro país. Un ejemplo es el trabajo realizado en Coahuila donde la entidad de ha coordinado con la federación a través de la Policía Cibernética para localizar e identificar a personas desaparecidas.

 

Cabe destacar que la CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

 

Las audiencias temáticas tienen por objeto recibir información de las partes sobre el carácter general o particular de la situación de derechos humanos en uno o más Estados miembros de la OEA.

 

Es un mecanismo no jurisdiccional  y una herramienta alternativa que permite la visibilización e incidencia en materia de derechos humanos.