martes , 23 abril 2024

Necesario adoptar directrices internacionales en materia de protección a la infancia sin cuidados familiares

Boletín 407/2013
20 de noviembre de 2013

• Inauguran Seminario Modalidades alternativas de cuidado de las niñas, niños y adolescentes

La infancia institucionalizada está cuatro veces más expuesta a sufrir violencia física y seis veces más a la violencia sexual, que los niños en entornos familiares, advirtió el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez.

Al participar en la inauguración del Seminario Modalidades alternativas de cuidado de las niñas, niños y adolescentes, dijo además que, de acuerdo con diversos estudios, por cada año que pasa un niño sin cuidados familiares dentro de una institución, retrasa cuatro años su desarrollo.

Sauri Suárez agregó que según la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), en 2010 había aproximadamente 412 mil 456 niñas y niños privados de cuidado familiar en México, al margen del sub registro en la materia en el país y en el resto del continente.

Por lo anterior, celebró el diálogo público en torno a la promoción, la protección y la defensa al derecho a una vida familiar y en comunidad de la infancia privada de cuidados familiares o en riesgo de perderlos.

Recordó que el 18 de diciembre del 2009, la Asamblea de Naciones Unidas acogió la Resolución 64/142, referida a las Directrices sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños, que marcan pautas concretas para garantizar la protección y el bienestar de la niñez y la adolescencia sin cuidados familiares.

“Las Directrices y experiencias de cuidados alternativos en la región latinoamericana y en otras partes del mundo permiten comprender que la actual Ley de albergues públicos y privados para niñas y niños en el Distrito Federal no prioriza los instrumentos relativos, de la misma manera que se carece de un instrumento a nivel federal”, advirtió.

Señaló también que en octubre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la RELAF y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamaron a los Estados a poner fin al internamiento de niñas y niños menores de 3 años en instituciones de protección y aceleren su reintegración al ámbito familiar.

“De concretarse este esfuerzo, serán beneficiados miles de niñas, niños y adolescentes en la ciudad y en el país, que actualmente ven limitados sus derechos a la vida familiar y comunitaria”, insistió.

En tanto, la Presidenta de la Comisión Ordinaria de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, se pronunció por la adopción de las Directrices de Naciones Unidas para la revisión y armonización del marco jurídico de niñas, niños y adolescentes en el país, a través de un ‘abordaje integral institucional’.

Es necesario revisar y reelaborar los procesos de institucionalización de niñas y niños privados de cuidado familiar, tomando como referencia la Convención de los Derechos de la Infancia, que hoy cumple 24 años, insistió la legisladora.

Por su parte, la Directora de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Ángela Quiroga, dijo que la justicia en general y en particular la familiar, requieren de alternativas que permitan atender puntualmente los problemas.

 Al respecto, propuso la consideración de instrumentos internacionales por parte de jueces familiares en el Distrito Federal y en todo el país, para lograr una justicia de mucha mayor calidad.

 En tanto, la Consejera de la CDHDF y Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, realizó la presentación de la Conferencia Magistral, vía internet, a cargo del Subdirector DGAIA de la Generalitat de Catalunya, Joan Mayoral Simón, sobre “El Sistema Catalán de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Social”.

 El Seminario Modalidades alternativas de cuidado de las niñas, niños y adolescentes fue convocado por la CDHDF, el TSJDF y el IIJ de la UNAM y se realiza hoy y mañana en la sede del Instituto.