martes , 7 febrero 2023

La CDHDF solicitará que la Delegación Cuauhtémoc reconsidere su postura de no aceptación de la Recomendación 18/2013

Boletín 398/2013
12 de noviembre de 2013

• Este Organismo reconoce la aceptación de la Consejería Jurídica para que, como autoridad colaboradora, se cumpla el instrumento.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió el pasado 16 de octubre la Recomendación 18/2013 dirigida a la Delegación Cuauhtémoc, como autoridad responsable, y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal como autoridad colaboradora, por el caso de “trabajadores de esa demarcación al momento de ingresar al empleo recibieron la indicación de estampar sus firmas y huellas dactilares sobre hojas en blanco, las cuales fueron convertidas en escritos de renuncias y usadas, sin su voluntad, por servidores públicos de ese órgano político administrativo para terminar la relación laboral”.

 

Este Organismo lamenta que la Delegación Cuauhtémoc, primeramente, no haya dado respuesta a la Recomendación dentro del plazo establecido para tal efecto y que, al hacerlo, haya comunicado una no aceptación, adoptando una postura contraria a la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y reparar las violaciones.

 

Es importante advertir que las y los Jefes Delegaciones incluido el licenciado Alejandro Fernández Ramírez, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, suscribieron la “Carta Compromiso por los Derechos Humanos” promovida por esta Comisión en 2012; sin embargo la postura de no aceptación es contraria a los compromisos adquiridos.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confía en que reconsidere su respuesta y acepte el instrumento de manera integral.

 

Este Organismo reconoce el compromiso y disposición de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal por la aceptación de la Recomendación contribuyendo a la vigencia de los derechos humanos en nuestra ciudad.