jueves , 26 enero 2023

La CDHDF presenta Diagnóstico sobre elementos para elaborar una opinión técnica respecto a la armonización del derecho a la manifestación y a la movilidad

Boletín 399/2013
13 de noviembre de 2013

 

• La CDHDF aporta al debate sobre temas de interés público, desde una visión de Derechos Humanos.

• Se presenta el primer ejercicio de investigación con aportes a quienes toman decisiones en política pública

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un Diagnóstico sobre elementos para elaborar una opinión técnica respecto de la concurrencia y armonización de los derechos de manifestación y movilidad.

 

En conferencia de prensa, la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que la intención es ampliar el escenario de análisis frente al contexto que se vive en la capital.  Detalló que en la opinión se integrarán los argumentos de todas y todos los actores que se han pronunciado y preocupado al respecto, por lo que la Institución ha iniciado el contacto para allegarse de esa información.

 

Afirmó que esta Institución está en contra de cualquier actuación de las autoridades que criminalice la protesta social y advirtió que el Organismo estará atento a la actuación de las autoridades para emitir los pronunciamientos que correspondan.

 

Señaló que uno de los retos de la CDHDF será la búsqueda de armonización de derechos, y con un enfoque de Derechos Humanos, presentará a la sociedad información.

 

La CDHDF llevará a cabo la investigación sobre esta temática desde la perspectiva de las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, así como del derecho comparado, con la finalidad de emitir en su oportunidad una opinión técnica y poder aportar elementos a la discusión, buscando la identificación de buenas prácticas en la materia.

 

El documento presentado se puede consultar en la página web de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.