domingo , 21 julio 2024

Entrevista a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, antes de la entrega de constancias a promotores territoriales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Distrito Federal

Transcripción 88/2013
29 de noviembre de 2013

Pregunta (P): Para el domingo se ha anunciado que el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal implementará una especie de blindaje en la ciudad de México en torno a las manifestaciones que se van a realizar ¿qué opina al respecto y qué piensas del anuncio de que se van a retirar todo objeto que pudieran causar algún daño a los oficiales o a la ciudadanía?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros en este momento tenemos toda una coordinación, donde lo que hicimos con el gobierno fue darles información respecto al acompañamiento que estaremos realizando en las manifestaciones. Les doy de entrada los datos, son tres grupos de personas que estarán acompañando: 18 personas en el mitin de Andrés Manuel en puntos de acceso al Zócalo; 24 personas en las inmediaciones de San Lázaro y 24 personas en Reforma. Lo que estamos manejando son las unidades del Ombudsmóvil,  una va a estar en el Metro Moctezuma, otra va a estar en Dinamarca e Insurgentes y otra en Basilio Badillo y Reforma. Lo que queremos es que haya un acompañamiento por parte de la Comisión para estar observando la actividad que esté desempeñando la autoridad en las manifestaciones.

P: El Secretario de Seguridad Pública del DF anunció que se detendrá a todas aquellas personas que lleven estos objetos para evitar que se generen actos de agresión

PGG: Nosotros estaríamos observando cómo se llevan a cabo las actividades de la autoridad, estaremos en guardia con Visitadores, también va haber personal médico. Lo que queremos también, y que solicitamos al gobierno es que nos dieran la información de agencias de Ministerios Públicos donde posiblemente llevarán a presuntos responsables. Queremos acompañar y observar todo el movimiento para que haya una revisión por parte de la Comisión de que no se lleven a cabo violaciones a derechos humanos.

P: ¿Cómo se va a dar esta coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que también van a vigilar?

PGG: Nosotros ya tuvimos una reunión esta semana con defensoras y defensores, incluso el día de hoy se está dando un taller aquí en las instalaciones de la Comisión. Lo que queremos es que lo puedan hacer en las mejores condiciones, tienen que cubrir su fuente con plena libertad, con plena independencia y esta Comisión va a estar muy atenta en apoyarnos en cualquier situación que quieran reportar.

P: ¿Qué  pasa con la participación de policías de investigación que no van a llevar ni distintivo para que se les pueda identificar, cuál es su opinión?

PGG: Deben llevar lo que es su gafete de identificación como policía, eso sí nos dijeron que lo tienen previsto y más que nada en las atribuciones que tiene contemplada la propia autoridad. Nosotros somos muy responsables de cada actividad que se desempeñe, pero estaremos muy vigilantes de que no sea una violación de derechos humanos  cuando lleven a cabo acciones.

P: Hay algunas organizaciones, de anarquistas inclusive, que han optado por identificarse como gente de derechos humanos, que han hecho identificaciones apócrifas de Artículo 19, de prensa y que terminan siendo agresores en algún momento ¿qué piensa de ese tipo de situaciones?

PGG: Nosotros estamos ya comunicando, difundiendo las imágenes del chaleco de identificación de la Comisión, que es un chaleco blanco con su logo, con su gorra. Tenemos la situación de la fotografía del Ombudsmóvil para que se pueda ubicar y estar muy atentos en estas circunstancias de la claridad de  cómo nos vamos a identificar nosotros. Nosotros no vamos a participar propiamente en un intercambio sino en un acompañamiento de observación. En ese sentido, todo el personal lo tenemos claro ya, en los acercamientos que hemos tenido para nuestra organización, que van a estar observando, que van a estar documentando y que nos interesa mucho, también, que no se pongan en situación de riesgo. Gracias.