domingo , 5 febrero 2023

Entregan el Reconocimiento en Derechos Humanos Ponciano Arriaga 2013 a Carlos Cruz y Pedro Gatica Estrada

Boletín 416/2013
27 de noviembre de 2013

• Destaca la Presidenta de la CDHDF la solvencia moral, congruencia y dignidad de los galardonados

• Reconocen sus acciones en favor de adolescentes en situación de riesgo, apoyo a indígenas en reclusión, y en proceso de reinserción, respectivamente

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, entregó el Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga 2013” a Carlos Cruz Santiago, promotor de proyectos enfocados a jóvenes, y al indígena tlapaneco Pedro Gatica Estrada, quien ayuda a las y los indígenas que entran en conflicto con la ley penal, fungiendo como traductor y abogado.

Gómez Gallardo destacó que ambos galardonados, elegidos de forma unánime por el Jurado, son personas de solvencia moral, congruentes con una dignidad que inspira.

De Carlos Cruz, ganador en la categoría de Trayectoria, resaltó su formación como educador popular, así como ser impulsor del modelo de educación para la paz, pandilleros no violentos, pandilleros no activos en violencia, pandilleros constructores de paz y pandilleros actores sociales, que él mismo diseñó y que representa una alternativa de inclusión para jóvenes en riesgo.

Reconoció la calidad humana de Carlos Cruz, “compañero en la defensa de los derechos humanos, activista en pro de los derechos de las y los jóvenes, amigo  y consejero profesional”, a quien agradeció su apoyo y orientación para poder integrarse a la labor al frente de la CDHDF.

Señaló que el compromiso de Pedro, reconocido en la categoría de Lucha y Defensa, por facilitar el acceso a la justicia a las y los indígenas privadas de la libertad en el estado de Guerrero, desempeñándose como traductor no oficial del español al tlapaneco y colaborando con la Organización “asiLEGAL” en actividades relacionadas con la presentación de casos, atención a diligencias judiciales, acompañamiento en comunidades indígenas y reclusorios, así como en el acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Pedro convirtió una experiencia personal negativa en la motivación de una causa positiva a favor de quienes como él se ven expuestos a las inclemencias de nuestro sistema de justicia.

A su vez, Carlos Cruz expresó que “hoy a los actores políticos les decimos que cuando un joven decide participar políticamente por la vía violenta, el Estado le mintió”.

 Pedro Gatica relató su caso, de cómo fue encarcelado injustamente y pasó 12 años en prisión, en donde compartió el sufrimiento con otros indígenas que no tuvieron acceso a una defensa adecuada. Habló de la discriminación que viven quienes salen de la cárcel y lo que les dificulta por ejemplo, encontrar trabajo porque la gente desconfía de ellos.

 A nombre del Jurado habló Ernesto López Portillo, socio fundador de INSYDE, quien expuso que Carlos y Pedro son un ejemplo para esta sociedad, “lo son para mí, y ojalá lo fueran para más gente”, finalizó.

 Entre los asistentes estuvieron las Consejeras de la CDHDF, Nashieli Ramírez y Mónica González Contró; la Presidenta fundadora de INCIDE Social, Clara Jusidman, e integrantes de las Organizaciones Cauce Ciudadano y Marabunta, entre otros.