Comunicado 24/2013
29 de noviembre de 2013
Nuestra Constitución y la normatividad internacional en materia de derechos humanos protegen el derecho de reunión y manifestación pacíficas y establecen que tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger los derechos y libertades de los demás.
Para abonar a que las movilizaciones del 1º de diciembre de 2013, puedan desarrollarse en un ambiente de respeto, tolerancia y promoción de la cultura de paz, emitimos los siguientes Consejos dirigidas a las y los asistentes de las manifestaciones así como a las comunicadoras y los comunicadores y las y los observadores de derechos humanos que decidan acompañar y documentar el desarrollo de la misma con la finalidad de ofrecerles sugerencias para que puedan ejercer sus derechos libremente:
Para quienes participen en las manifestaciones:
- Identifica a las organizaciones convocantes de la manifestación y si puedes establece contacto con los grupos que estén convocando para poder conocer la información que se genere de primera mano.
- Conoce el recorrido de la manifestación, lugar, fecha y hora, así como la afluencia y duración previstas.
- Infórmate sobre la existencia de medidas de seguridad propias de los otros manifestantes o determinadas por la autoridad (corte de ciertas calles, escolta policial, etc.)
- Avisa a personas cercanas de tu participación en las manifestaciones públicas.
- Si tienes celular, revisa que la pila esté cargada.
- Procura ir acompañado(a) durante el recorrido de la manifestación.
- Ubica las calles cercanas a la movilización, así como estaciones de metro, autobuses o sitios de taxis.
- Prepara un lugar y hora fijos con tus compañeros o compañeras por si se separan durante la manifestación.
- Sigue las indicaciones de las personas que organiza la manifestación.
- Evita reacciones que puedan generar descontrol o confusión.
- Observa con atención todo lo que te rodea para poder identificar situaciones de riesgo.
- Si observas alguna acción de agresiones o violencia, mantén una distancia prudente para resguardar tu propia seguridad
- No acompañes los actos de violencia, ni incentives a que se generen.
- Si recibes alguna agresión física, acude a los servicios de salud y procura ir acompañado.
- Denuncia cualquier agresión hacia tu persona o a la de tus compañeros y compañeras, la CDHDF tendrá personal en todo el recorrido de la manifestación para recibir tus quejas.
- Recuerda que el personal de las Instituciones de Seguridad Pública sólo podrán limitar o restringir, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos cuando esté en riesgo la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia de quienes se manifiestan.
- No portes objetos que pudieran ser utilizados por otras personas para agredir o para ser arrojados o provocar daño.
- Recuerda que tienes derecho a manifestarte libremente, el hacerlo de manera pacífica será la mejor forma de salvaguardar tus derechos
Para comunicadoras y comunicadores, y para las personas que documentarán los sucesos durante la manifestación:
- En tu teléfono celular guarda un número de emergencia con marcación rápida habilitada.
- Intenta tener el mayor apoyo institucional de los medios de comunicación, si perteneces a uo, para cubrir el evento.
- Lleva una identificación visible que te acredite como colaborador o colaboradora de tu medio de información o bien una identificación que te acredite como integrante de alguna organización de defensa de los derechos humanos
- Si formas parte de un equipo de trabajo, trabaja de manera conjunta e intercambien información entre ustedes sobre los incidentes de las movilizaciones.
- De ser posible permanezcan juntos o retírense a la vez del lugar.
- Si tu equipo de trabajo se dispersara, previamente acuerden puntos de encuentro, la hora para contactarse y procuren llevar medios para comunicarse.
- Si estás trabajando individualmente asegúrate de tener una buena comunicación con alguien que pueda conseguirte auxilio en caso de que lo requieras.
- Si estás grabando muy cerca de alguna situación que te coloque en riesgo, por tu seguridad procura mantenerte a una distancia prudente para evitar ser lastimado(a).
- Mantén un mapa mental de las rutas principales de salida, lugares conocidos, ubicaciones de las fuerzas de seguridad y de instalaciones hospitalarias cercanas.
- De ser posible al momento de ejercer tu trabajo, resalta tu calidad de comunicador o comunicadora o de observador(a) de derechos humanos para que se te facilite realizar la documentación necesaria
- En situaciones de riesgo, únete con otro(a) comunicador o comunicadora u observador(a) de DH para protegerse mutuamente.
- Identifica a los mandos de las fuerzas públicas que se encuentren en la zona para solicitarles información en caso de ser necesario
- Documenta todas las acciones que estimes pertinentes, recuerda que tu labor es fundamental para garantizar el respeto a los derechos de todas y todos.
La CDHDF estará presente en las movilizaciones y concentraciones del próximo 1 de diciembre, por lo que ante cualquier irregularidad cometida por la autoridad te pedimos acercarte a nuestro personal quien te informará y orientará.
Porque en el ejercicio pleno de los derechos humanos participamos todas y todos: CDHDF