martes , 7 febrero 2023

Ante Comisionados del INFODF, la Presidenta de la CDHDF reitera su compromiso con la transparencia

Boletín 396/2013
11 de noviembre de 2013

 

•  Como parte de sus actividades, inicia serie de reuniones con Organizaciones de la Sociedad Civil a quienes convoca a trabajar en una agenda común a favor de los habitantes de la Ciudad de México.

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, visitó este lunes las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) para solicitar un diagnóstico sobre el trabajo de la Comisión en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Ante los Comisionados del INFODF, la Dra. Gómez Gallardo destacó su interés de que una de sus primeras actividades al frente de la CDHDF fuera precisamente en la institución encargada de velar por la rendición de cuentas, y refrendo su compromiso con la  transparencia, la cual dijo, debe ser el eje transversal de la administración pública.

 

En su primera visita institucional, reiteró su compromiso con la calidad de la información que se ofrece a la ciudadanía a través del portal electrónico de la CDHDF.

 

“Es la transversalidad del ejercicio que va a haber en esta Comisión; no puede ser de otra manera porque, en otro momento, como académica lo exigía: va a ser una de las líneas de trabajo”, insistió.

 

Destacó las coincidencias entre ambas instituciones que, adelantó, habrá de fortalecerse y retroalimentarse, con base en los reglamentos y leyes: “Queremos generar las mejores prácticas y qué mejor que de la mano con el INFODF”.

 

En tanto, el Comisionado Presidente del INFODF, Oscar Guerra Ford, dijo que inmediatamente se comenzará a trabajar en asuntos y procedimientos que, en algunos casos, deberán ser reactivados, y expresó su confianza en que la CDHDF continuará siendo uno de los sujetos obligados que cumple al 100% con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

 

En el encuentro también estuvieron presentes los Comisionados Ciudadanos del INFODF Alejandro Torres Rogelio, Mucio Israel Hernández Guerrero y Luis Fernando Sánchez Nava.

 

Por otra parte la Presidenta de la CDHDF, inició este día una serie de encuentros con representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil a fin de trabajar de manera conjunta en una amplia agenda a favor de los derechos de los habitantes y transeúntes del Distrito Federal y de los diferentes grupos de población.

 

Posteriormente, la CDHDF y la Delegación Benito Juárez firmaron un Convenio de Colaboración para la instalación del noveno sistema Ombudsnet, plataforma electrónica a través de la cual las personas pueden presentar quejas o recibir orientación. En este contexto, también se llevó a cabo la inauguración de la “Feria de los Derechos Humanos” en dicha demarcación.

 

En una ceremonia realizada en la explanada delegacional, la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, calificó como importante reforzar el aspecto territorial de los derechos humanos: “Que no se tengan que desplazar hacia la Comisión, sino que la Comisión tiene que estar cerca de las personas”.

 

Manifestó que la única forma de lograrlo es con la voluntad de los Jefes Delegaciones, a los cuales, dijo, “pronto estaremos convocando a la Comisión para tener una interlocución directa”.

 

Pidió a la ciudadanía no esperar a que exista la violación de derechos humanos, y coadyuvar con las autoridades cuando tienen voluntad, en beneficio de todas y todos.

 

“La Comisión es su casa, pero nosotros vamos a ir a sus lugares porque nos importa estar ahí: donde ustedes tengan sus preocupaciones; donde hay que llegar porque no hay visivilización de los derechos que quizá no denuncian porque no tienen la posibilidad”, manifestó.

 

En tanto, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, aseguró que un Estado moderno, legal y humanista es el que entiende que no puede haber autoridades por encima de la dignidad de las personas.

 

Consideró que con la plataforma electrónica Ombudsnet las y los vecinos de la demarcación podrán interponer denuncias de posibles violaciones a derechos humanos cometidas por los servidores públicos delegacionales.