sábado , 4 febrero 2023

Transparencia y rendición de cuentas, instrumentos para prevenir la corrupción

Boletín 351/2013
5 de octubre de 2013

• Señala Clara Jusidman en el Aniversario 10 de Incide Social

La Presidenta fundadora de INCIDE Social, Clara Jusidman, dijo que la tragedia, la destrucción y la muerte agobia a un gran número de mexicanas y mexicanos en razón de las inacabables tormentas que azotan a la mayor parte del territorio nacional; “vuelven a ponernos de frente a los problemas del país: la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la exclusión”.

En el Décimo Aniversario de esa Organización de la Sociedad Civil, la ex Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que ante esta situación, “se ha perdido el sentido del interés colectivo y la responsabilidad pública, sustituidos por la avaricia, el patrimonialismo y la acumulación privada del poder y la riqueza”.

Mencionó que carreteras, presas, puentes, y túneles mal planeados y deficientemente construidos, desarrollos de vivienda formales e informales en terrenos poco aptos y riesgosos, deforestación y destrucción de la naturaleza que facilitan la bajada de aguas y sobrepasan la capacidad de los ríos, desgajan cerros, generan aludes de tierra, azolves de ríos, lagunas costeras, muestran el gran descuido y desatención en el mantenimiento de obras públicas.

“La naturaleza al parecer es la que nos tira a la cara de manera dramática y ensañándose más con las poblaciones más pobres, la forma en que todos hemos contribuido a la destrucción y a la creciente inseguridad en nuestro entorno de vida”, sostuvo.

Apuntó que si bien son resultados de malas gestiones, también son responsabilidad de todos, “que con nuestro desentendimiento y con nuestro actuar contribuimos cotidianamente al desastre, por la vía de nuestros patrones de consumo, nuestros hábitos para disponer de la basura, nuestra falta de participación en asuntos públicos”.

Indicó que hay instrumentos para lograr la no repetición y prevenir que futuras acciones caigan en la corrupción y la ineptitud: las herramientas de control y transparencia y rendición de cuentas que se han desarrollado en el país con un fuerte impulso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Necesitamos, dijo, exigir que se retome la tradición que existía para desarrollar con suficiente anticipación y con todas las capacidades técnicas, los proyectos de infraestructura y de obra pública que se requieren llevar a cabo en el futuro.

“Que aquellos que desarrollará la iniciativa privada sean previamente analizados por paneles de expertos, y que éstos también revisen y den seguimiento a las construcciones que realiza tanto el sector público como el privado, para garantizar la calidad como los materiales y el apego a los proyectos aprobados”, resaltó.

Destacó la realización de Conversatorios para celebrar los 10 años de Incide Social, ya que el diálogo es una herramienta que la Organización ha privilegiado siempre en sus trabajos y con ellos la capacidad de aprender de los otros.

Resaltó que Incide Social está reconocida como una OSC que hace investigación para la incidencia en políticas públicas, experta en determinados temas. La colocación de algunos temas sociales en la agenda pública. Apuntó que su objetivo es lograr una vida buena para mexicanos y mexicanos.