viernes , 26 julio 2024

Transcripción de la entrevista al Presidente interino de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, en la presentación de la Recomendación 19/2013.

Transcripción 82/2013
22 de octubre de 2013

 

Pregunta (P): Inaudible…

Maestro Mario Patrón Sánchez (MPS): A ver, queremos ser muy puntales. Uno de los puntos recomendatorios a la Procuraduría es que se tiene que investigar con puntualidad y a fondo la participación de posibles funcionarios, ya sea por acción y omisión. Y queremos ser muy claros, porque eso en términos de derechos humanos nos daría otras tipologías de violaciones. Estamos nosotros afirmando que estamos frente a desapariciones involuntarias. Es decir, hasta ahorita los cuatro casos están involucrados personas particulares que coactivamente han privado de la libertad a las personas desaparecidas. Pero si en el caso del Heaven se llegase a acreditar que han participado funcionarios que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública, podríamos estar hablando de una desaparición forzada de personas que es atribuible directamente por acción, omisión o aquiescencia, al Estado, a las autoridades. Y luego entonces si participaron en la desaparición, tendríamos que preguntar si no participaron también en el homicidio o en la privación de la vida de las personas, porque si fuese así estaríamos en presencia de una ejecución extrajudicial. Por eso es que lo estamos solicitando. No estamos afirmando, ojo, que es una desaparición forzada, sino que tenemos la preocupación y esa es la segunda etapa de investigación que tenemos en el caso Heaven.

P: La primera omisión en el 2011 del caso Heaven, de la desaparición en el mismo antro, ¿pudo haber evitado que se llevara a cabo esto? ¿Hubo muchas omisiones?

MPS: Nosotros no queremos entrar en el terreno de la especulación, pero tenemos un caso de dos años anterior en el mismo after hours sobre otro joven también, y consideramos que si ese caso hubiese generado la intervención inmediata y a fondo de las autoridades, probablemente no estaríamos hablando de este otro caso, pero no tenemos los elementos de prueba. Lo que sí podemos afirmar es que en ese Caso número uno de nuestra Recomendación, la autoridad no ha garantizado el derecho al acceso a la justicia y no se han implementado las acciones de búsqueda y localización adecuadas que den certeza a las víctimas del joven desaparecido.

P: ¿Cuándo va la Recomendación y a quiénes sería la Recomendación?

MPS: La Recomendación ya está notificada. Notificamos en la tarde del día de ayer a la Procuraduría y el día de hoy por la mañana a la Secretaría de Gobierno. A la Secretaría de Gobierno hay que clarificar que le estamos notificando no como autoridad responsable, sino como colaboradora. Porque justo en el diálogo con el Gobierno de la ciudad, justo la intención es implementar mecanismos y programas desde la perspectiva de una política integral hacia las juventudes y en particular en el barrio de Tepito.

P: En el desalojo de ayer con el Frente Francisco Villa en Coyoacán, ¿qué opinión tienen de que las autoridades llegaron ya tarde, después de que se había dado un fuerte enfrentamiento?

LGP: Bueno, entendemos que los hechos que dan origen es un enfrentamiento entre particulares. Nosotros recibimos tres llamadas en donde requerían apoyo a la Comisión para el envío rápido e inmediato de la policía. De alguna manera fuimos coadyuvantes de esa opinión social y estamos justo ya integrando el expediente de investigación para ver y poder determinar si hubo una respuesta adecuada por parte de la policía. Ahorita no tendríamos los elementos suficientes.

P: Maestro, ¿cuál va a ser la participación para lo del Protocolo? ¿Va a ser la misma que ustedes tienen…?

MPS: En el Protocolo, en los puntos recomendatorios fuimos muy específicos: se tienen que retomar estándares internacionales de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja; y desde luego que en todo proceso de implementación de las Recomendaciones tenemos que auditar y tenemos que dar el visto bueno en la Comisión.

P: Señor, las autoridades han insistido en negar la existencia de la delincuencia organizada en la ciudad de México, ¿también podrían estar negando la existencia de desapariciones forzadas?

MPS: Nosotros lo que decimos es que no se trata de personas extraviadas, ausentes, ni de levantados. Son desapariciones involuntarias desde la perspectiva y la tipología de calificación de los derechos humanos, de la teoría de los derechos humanos. Si existe o no crimen organizado, eso le corresponde a las autoridades, tanto federales como locales, de investigación y persecución de los delitos determinarlo.

P: Parece que para las autoridades las Recomendaciones que emite la Comisión parecen ser letra muerta, por ahí está la Recomendación del 1 de diciembre donde se hablaba de implementar protocolos para resguardar la seguridad de los manifestantes. ¿No temen que esta de pronto también sea letra muerta?

MPS: Bueno, eso habría que preguntárselo a las autoridades. Como saben, elOmbudsman es una figura que se crea en los países nórdicos en contextos de democracia, y justo lo que nosotros hemos dicho y hecho es que en el momento en que la Asamblea Legislativa empiece a aplicar el Artículo 65 Bis, en donde cite a los funcionarios que no aceptan o no cumplen Recomendaciones, se va a robustecer nuestra facultad.

P: Oiga, Maestro, ¿y tiene alguna fecha prevista para reunirse ya sea con el Procurador o inclusive con el Secretario de Seguridad Pública para presentar este tipo de protocolos?

MPS: No. Nos tienen que contestar. Tienen ellos 15 días si aceptan o no la Recomendación, previamente. Muchas gracias.