martes , 31 enero 2023

Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH analiza en CDHDF la afectación de la violencia armada

Boletín 357/2013
9 de octubre de 2013

 

• Consejera Nashieli Ramírez señaló que el impacto de esta violencia en la niñez es diverso en varias zonas del país.

• Participaron en el encuentro Organizaciones de la Sociedad Civil; la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, el Colectivo contra la Trata de Personas, Cauce Ciudadano, Ednica, entre otras.

 

La Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, sostuvo una reunión de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

Este Organismo nuevamente vuelve a ser espacio de confianza para la ciudadanía al ser punto de convergencia para impulsar agendas de las organizaciones civiles, en este caso, el tema de infancia.

 

El encuentro con la Relatora se realizó en el marco del 48º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que se lleva a cabo a cabo en la ciudad de México.

 

Tuvo como objetivo establecer un diálogo a fin de brindar información sobre la situación que guardan  los derechos humanos de este sector de la población, en particular en las afectaciones respecto a la violencia armada  y la seguridad humana.

 

Al iniciar la mesa de trabajo, Rosa María Ortiz, calificó la reunión como una  oportunidad para aprovechar la experiencia de todas y todos los que trabajan en la materia, conocer cómo se produce este tipo de violencia armada organizada  en México y qué elementos existen para prevenir los impactos sobre la niñez.

 

“Contamos desde la CIDH con muchas herramientas para cumplir con la función de monitorear y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en América Latina y como Relatora de la niñez y la adolescencia, ahora hacemos uso de una de ellas que es la producción de informes que reflejen la problemática en toda la región”, señaló.

 

Comentó que la importancia de la elaboración de estos informes es que visibiliza el trabajo de los Estados no sólo en el aspecto jurídico, sino también en el aspecto académico y en las políticas públicas que en conjunto enfrentan la difícil tarea de plasmar en los programas institucionales lo que la Convención sobre los Derechos de la Niñez establece desde hace 23 años.

 

Lo anterior, porque asegura que en la actualidad “todavía se ve a los niños como un problema y a los adolescentes como una amenaza y por ello es necesario que los Estados se organicen no solamente para atender a los niños cuando tienen un problema, sino también para establecer estrategias de prevención que garanticen el desarrollo pleno e integral de las niñas y los niños”.

 

En su participación, la Consejera de la CDHDF y Directora de Ririki Intervención Social, Nashieli Ramírez, señaló que “el impacto de esta violencia en la niñez es diverso: hay territorios en donde no es tan profundo el uso de la violencia derivado de la delincuencia organizada, pero hay otras regiones,  como la frontera en Ciudad Juárez,  Michoacán o Guerrero, donde el impacto de esta violencia es mayor”.

 

En estos territorios, abundó, las afectaciones son desde la primera infancia con  retrasos en el desarrollo y  problemas de salud mental, donde además, existen datos sobre el incremento de la deserción escolar de primaria a secundaria, el  aumento del embarazo adolescente y modificaciones en la estructura familiar por la pérdida del papá o la mamá a consecuencia de este fenómeno.

 

Para  la Consejera de la CDHDF, Mónica González Contró, existen muchas debilidades en la protección de la niñez con respecto a las afectaciones por la violencia armada ya que “existe una fuerte debilidad constitucional y por otro lado una fuerte debilidad institucional. La falta de instituciones políticas para brindar atención y para garantizar los derechos de las niñas y los niños, tiene su origen en la falta de comprensión de la Convención.”

 

Dijo que a pensar de la modificación en 2011 al Artículo 1 Constitucional con el cual la Convención queda incorporada a nuestro marco Constitucional, “ese mismo año se publica una Reforma al Artículo 4 que lejos de reconocer los contenidos de ésta, los limita. Además no hay una visibilidad en la agenda publica de que sea necesario la creación de una institución que se dedique a vigilar que se garanticen sus derechos.”

 

En el encuentro, la Relatora Rosa María Ortiz, escuchó las reflexiones de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil que han trabajado en pro del respeto de los derechos de la infancia, entre las que se encuentran la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, el Colectivo contra la Trata de Personas, Cauce Ciudadano, Ednica, Aldeas Infantiles, Infancia Común, entre otros.

 

Los resultados de estas mesas de trabajo, aseguró, tienen continuidad con la realización de cuestionarios para, con el perfil de temas que se han abordado, solicitar información específica y así enriquecer el Informe que se prepara sobre el tema.