miércoles , 27 septiembre 2023

Latinoamérica avanza en el reconocimiento de los Derechos Humanos

Boletín 353/2013
6 de octubre de 2013

 

• Presentan en la CDHDF el libro “Diálogos Jurisprudenciales en derechos humanos, entre tribunales internacionales y cortes constitucionales”.

 

Reconocidos juristas nacionales e internacionales, presentaron el libro “Diálogos Jurisprudenciales en derechos humanos, entre tribunales internacionales y cortes constitucionales” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quienes aseguraron que ha habido un gran avance en la materia en los últimos años en América Latina.

 

En el Salón Digna Ochoa y Plácido, el Presidente Interino de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, resaltó la promulgación en junio de 2011 de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

 

“Una Reforma de gran calado en la que la vigencia de los derechos de las personas se elevó a rango constitucional”, apuntó.

 

Patrón Sánchez calificó al libro como “insumo fundamental”, ya que permitirá la reflexión en el rubro de los derechos de las personas.

 

“Justo la obra que hoy se presenta, nos habla de esta influencia de las Cortes Internacionales en los mecanismos jurídicos nacionales”, explicó.

 

Para el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Diego García Sayán, todas y todos los latinoamericanos deben sentirse orgullosos y optimistas porque se avanza hacia una nueva cultura jurídica en la región.

 

“En la que no es un Tribunal de santones que desde Costa Rica le dice a los países lo que tienen que hacer, sino que es un proceso en donde desde funciones distintas se contribuye para crear una situación distinta”, dijo.

 

A su vez, el Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Fix-Zamudio, precisó que los tratados internacionales de derechos humanos son nacionales, aunque de fuente mundial.

 

Frente a ello, hizo un llamado a perfeccionar la protección nacional en los derechos. “Debemos de concentrarnos en perfeccionarla, que es lo más importante, pues la otra (la internacional) es complementaria”, enfatizó.

 

En tanto, el Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e Investigador del IIJ-UNAM, Diego Valadés, puntualizó que los derechos ciudadanos tienen como instrumento de construcción y renovación los sistemas constitucionales.

 

Dijo que son el gran detonante del constitucionalismo del futuro. “Entre otras cosas porque nos obligarán a cambiar varios de los constructos sobre los cuales se ha formulado el constitucionalismo moderno y contemporáneo”, subrayó.

 

Mientras que el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, aseveró que los derechos son patrimonio que corresponde proteger a toda la humanidad.

 

“Y cualquier violación de los mismos es una afrenta a cualquier habitante del mundo”, indicó.

 

En tanto, el Investigador del IIJ-UNAM y Consejero de la CDHDF, Miguel Carbonell, resaltó que la Comisión de Derechos Humanos se toma muy en serio la jurisprudencia de la Corte Interamericana.

 

Y con conocimiento de causa, aseguró que los jueces mexicanos del fuero común no conocen esa jurisprudencia.

 

Por último, el investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, España, Pablo Pérez Tremps, aseguró que décadas atrás los derechos en México y en América Latina eran una gran quimera, que en los recientes años se ha avanzado en el rubro, pero que aún queda camino por recorrer.

 

El libro “Diálogos Jurisprudenciales en derechos humanos, entre tribunales internacionales y cortes constitucionales”, está integrado por 38 trabajos de 42 reconocidos juristas nacionales e internacionales y fue auspiciado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la CoIDH y el IIJ-UNAM, bajo el sello de la casa editora Tirant lo Blanch.