viernes , 27 enero 2023

Lanzan el proyecto Mujeres en Espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia

Boletín 363/2013
15 de octubre de 2013

 

• Las mujeres padecen violencia institucional cuando buscan justicia: Mario Patrón Sánchez.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzaron el proyecto “Mujeres en Espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”, que busca incidir en la situación de las mujeres privadas de libertad, desde el derecho, la pedagogía y las artes.

 

Encabezado por esta Comisión, la Facultad de Derecho y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), ambos de la UNAM, “Mujeres en Espiral” es un proyecto interdisciplinario conformado por académicos, profesionales del derecho, artistas, estudiantes, funcionarios e internas de penales capitalinos, comprometidos con la transformación del sistema de justicia.

 

En una ceremonia realizada en La Casa de Humanidades de la UNAM, el Presidente Interino de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, aseguró que las mujeres padecen violencia institucional cuando buscan justicia.

 

“A las mujeres se les criminaliza sin tomar en cuenta su perspectiva de género, desarrollada en un contexto familiar o social”, apuntó.

 

Indicó que de cualquier perspectiva básica de acceso a la justicia, un juez o jueza tendría que interesarse en conocer el contexto en el que se desarrolla el caso en el que se encuentre inmiscuida una persona del sexo femenino.

 

Dijo que cuando se habla de justicia desde la mujer y para la mujer, significa repensar el derecho.

 

Detalló que la CDHDF, la Facultad de Derecho y el PUEG, crearon la Clínica de Justicia y Género “Marisela Escobedo”, que busca el empoderamiento de las mujeres y generar criterios que hagan visible su discriminación en el sistema de justicia penal.

 

En su oportunidad, el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, destacó la implementación de clínicas jurídicas a partir del citado proyecto.

 

Refrendó el compromiso de la UNAM con la sociedad mexicana ante la promoción de los derechos humanos, y en este caso del acceso a la justicia para las mujeres.

 

Puntualizó que en los procesos de justicia el tema debe ser la dignidad de la mujer. “Y esa dignidad tiene que ser protegida, y esa dignidad se ve vulnerada cuando los procesos adolecen de la ausencia de garantías”, comentó.

 

Dijo esperar que a través del proyecto construyan “muros de justicia”, y se derrumben los de la impunidad, la injusticia, de la discriminación y de la tortura.

 

A su vez, la Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda Rivas, se pronunció por impulsar a la equidad de género como un tema transversal.

 

“Yo pienso que debemos tener un complemento hombre-mujer, pero que juntos podemos llevar a este país hacia el cumplimiento de los elementales fundamentos que den el verdadero ejercicio de un derecho en equidad, para que logremos el bienestar de la comunidad”, subrayó.

 

Hombres y mujeres deben de estar en el mismo plano, por ello la importancia de hacer realidad la perspectiva de género.

 

Asimismo, la Directora del PUEG-UNAM, Marisa Belausteguigoitia Rius, explicó que “Mujeres en Espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”, tiene como objetivo visibilizar los factores de opresión contra las mujeres que subsisten en las estructuras discursivas, imaginarias y materiales.

 

Así como generar transformaciones en la conciencia jurídica y social con el fin de promover un acceso más efectivo de las mujeres a la justicia.

 

Explicó que la Clínica de Justicia y Género “Marisela Escobedo” pretende identificar aquellos casos que revelen patrones sistemáticos de discriminación y opresión de las mujeres privadas de su libertad, con la finalidad de incidir en las estructuras que mantienen y reproducen tales patrones.

 

“Con la colaboración de la Facultad de Derecho y de la CDHDF, hemos creado la Clínica de Justicia y Género Marisela Escobedo, única en su género en la UNAM”, destacó.

 

En el lanzamiento del proyecto “Mujeres en Espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”, también participó el Secretario del Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Edgar Mauricio Reyes Tableros.