jueves , 26 enero 2023

Felicita CDHDF sesiones del Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres, en el Marco del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013

Boletín 369/2013
20 de octubre de 2013

 

• El objetivo de Tribunal es impulsar procesos de exigibilidad política y jurídica, desde las mujeres, en torno a sus derechos humanos, visibilizando situaciones de impunidad y discriminación, ante la opinión pública

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicita la próxima realización del Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres (TDHM), enfocado a la exigibilidad para implementar leyes, programas y acciones que aseguren una vida digna, libre de violencia, y se pronunció porque a los trabajos de las Juezas durante las sesiones continúen los del seguimiento y evaluación de las acciones gubernamentales recomendadas.

 

Así lo señaló la Relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la CDHDF, María del Mar Monroy García, quien subrayó que pese a la existencia de un marco de referencia internacional y de los esfuerzos a nivel nacional y local, lo mismo que a la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos: “Todavía existe un abismo para que las mujeres ejerzan cabalmente sus derechos humanos”, en la obligación del Estado mexicano. “Lo que vemos, a partir de la información recabada por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la academia y de quienes acuden de manera cotidiana a la CDHDF, es que la realidad es muy distinta a lo que se plantea en los instrumentos internacionales, aunque significan un paso adelante”, insistió.

 

El Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres (TDHM) sesionará los días 25, 26 y 27 de octubre, en Guadalajara, Jalisco, en el marco de los trabajos del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013, cuyo objetivo general es fortalecer las identidades colectivas de los feminismos para sostener articulaciones y alianzas que incrementen la fuerza política de las mujeres en México.

 

En conferencia de prensa, una de las participantes del Encuentro Nacional Feminista, Ema González, señaló que los Tribunales de Conciencia, en los que se inscribe el TDHM, surgen a partir de la necesidad de obtener justicia una vez que se agotaron las vías institucionales formales, en este caso con los cuales las mujeres sólo tuvieron un fallida o nula justicia o que incluso las revictimizó.

 

“Buscamos denunciar o concientizar al Estado y a la sociedad sobre la situación sistemática de violación a los derechos de las mujeres. Es una acción mediática en la que se reúnen a personas con sensibilidad y conocimientos suficientes con las de las víctimas, para coadyuvar a las decisiones de autoridades responsables”, explicó.

 

Guadalupe Martínez, del Tribunal de Conciencia de Mujeres Indígenas de México, señaló que expondrá ante el TDHM la situación de las mujeres en torno a la violencia y la militarización en las comunidades.

 

Ema Obrador, de la Asociación de Mujeres Abrazando México, expondrá el caso del feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez, sucedido en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México en 2004, calificado como suicidio y reducido a un delito de violencia familiar por la autoridad correspondiente.

 

Mariana Miranda Reyes, de la Audiencia de Feminicidio y Violencia de Género del Tribunal Permanente de Pueblos capítulo México, adelantó que el caso de una desaparición forzada por condición de género es el que llevará ante el TDHM.

 

En tanto, Elia Baltazar, de Periodistas de a Pie, dará cuenta de las agresiones a las profesionales de la comunicación que, dijo, no le importan a nadie, incluida la sociedad, las empresas para las que trabajan e incluso a la mayor parte de sus compañeros en las redacciones, ya sea por hostigamiento sexual, amenazas, por sus condiciones de trabajo y la falta de seguridad en la que se desempeñan, que compromete incluso su relación familiar, advirtió. El Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres que pretende impulsar procesos de exigibilidad política y jurídica, desde las mujeres, en torno a los Derechos humanos visibilizando situaciones de impunidad, discriminación y sensibilización a la opinión pública, presentará casos emblemáticos y documentados sobre violaciones a derechos humanos en México.

 

El Jurado estará conformado por Juezas y especialistas internacionales que contribuirán con sus sentencias, Recomendaciones y peticiones de reparación al Estado mexicano, sobre casos paradigmáticos que no han sido resueltos favorablemente para las agraviadas.