viernes , 3 febrero 2023

Extiende CDHDF plazo para presentar candidaturas para el Reconocimiento «Ponciano Arriaga Leija»

Boletín 346/2013
1 de octubre de 2013

• Será hasta el viernes 4 de octubre, a las 18:00 horas, cuando se reciban las propuestas de personas por su Trayectoria de vida y por su Lucha y defensa por los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) extendió el plazo de su Convocatoria para recibir candidaturas merecedoras del Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija, hasta el próximo viernes 4 de octubre, a las 18:00 horas.

En días pasados, convocó a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas, colegios y asociaciones profesionales, así como a Instituciones y al público en general, a postular a las personas que, por su “Trayectoria de vida” y “Lucha y defensa por los derechos humanos”, estimen como merecedoras del citado Reconocimiento.

La Convocatoria precisa que las personas propuestas deben destacar por su contribución a la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos de las personas en México.

El Jurado calificador estará formado por el Presidente interino de la CDHDF, dos integrantes del Consejo Consultivo y por dos personas de reconocido trayectoria y prestigio en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos.

En la categoría de Lucha y defensa por los derechos humanos, considerarán el trabajo de defensa, difusión y seguimiento que una persona –víctima, familiar de alguna víctima o defensor de derechos humanos- haya dado a algún caso que por su relevancia haya sentado precedente o inspirado iniciativas de reforma legislativa o nuevas políticas públicas en materia de derechos humanos en México.

Para la categoría de Trayectoria valorará el impacto social o repercusión del trabajo realizado en la materia, la generación e impulso de nuevos liderazgos, las experiencias de trabajo conjunto, los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, los trabajos publicados y las acciones concretas impulsadas para la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas en México.

Los acreedores de cada categoría del Reconocimiento en Derechos Humanos“Ponciano Arriaga Leija” recibirán del Jurado un estímulo económico de $30,000.00 (Treinta mil pesos M.N.).

Las candidaturas deben presentarse ante la Subdirección Ejecutiva de Acuerdos del Consejo de la Secretaría Ejecutiva de la CDHDF, antes de las 18:00 horas del próximo viernes 4 de octubre, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01030, en México, Distrito Federal.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer antes del martes 5 de noviembre en la siguiente liga www.cdhdf.org.mx (donde también se deberán consultar todos los detalles para la presentación de las candidaturas) y, posteriormente, en una ceremonia pública serán entregados losReconocimientos, en la sede de la CDHDF.