sábado , 4 febrero 2023

Consejo de la CDHDF pide a la ALDF adopte estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas en el nombramiento del Ombudsman capitalino

Boletín 374/2013
23 de octubre de 2013

 

• Solicita que los currículums de los aspirantes sean públicos, un formato de entrevistas sustantivo con participación civil, y un dictamen bien fundamentado

 

El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que en el nombramiento de quien será el Ombudsman capitalino adopte los estándares internacionales más altos de transparencia y rendición de cuentas, en un procedimiento que es de la mayor importancia y que no debe ser tomado a la ligera.

 

En conferencia de prensa, el  Consejero Miguel Carbonel dijo que lo anterior es necesario para que la persona que llegue a la titularidad de la CDHDF lo haga con plena legitimidad, con todos los elementos que debe tener la figura del Defensor de los derechos humanos en la capital de la República.

 

A nombre del Consejo solicitó que todos los curriculums de los aspirantes al cargo sean hechos públicos en la página web de la propia ALDF y puedan ser consultados por cualquier persona.

 

Además, que el formato de entrevistas se llamen comparecencias, ya que esto da cuenta de un esquema más sustantivo, en el cual se descarte este modelo de los 15 minutos de discurso y luego 10 minutos de preguntas y respuestas.

 

De manera que haya tiempo suficiente para que la sociedad pueda acompañar el proceso y se verifique el estricto cumplimiento de los requisitos señalados por la Ley, la cual dice que se deben tener conocimientos en materia de derechos humanos y del marco jurídico de la ciudad de México.

 

El Consejo considera, agregó Carbonel, que lo anterior no se puede acreditar en una entrevista de 15 minutos; ya que en ese momento se está acreditando la legitimidad del proceso mismo.

 

Añadió que es relevante que se permita que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hagan un acompañamiento real del proceso de nombramiento, no sólo que atestigüen el desarrollo de las entrevistas, sino que se les permita participar con preguntas respecto de algún tema concreto que quieran poner en la mesa y que los aspirantes tengan la oportunidad de contestar.

 

Indicó que el Dictamen que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF va a elevar al pleno debe tener una plena fundamentación, no meramente formal. “Que sea una exposición puntual de los méritos, las características, las razones, los fundamentos de por qué esa Comisión eleva el nombre de una persona en concreto a la consideración del Pleno”.

 

En su oportunidad, el Consejero José Antonio Caballero destacó que el propósito de un procedimiento como el anterior es garantizar la autonomía y la capacidad que tiene la persona que ocupe el lugar de Ombudsman en la ciudad.

 

Refirió que los anteriores Presidentes de la CDHDF, Luis de la Barreda Solórzano, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Luis González Placencia, marcaron el camino de autonomía, de probidad y de servicio que esperan tenga quien elija la Asamblea a continuación.

 

Remarcó que es fundamental que los asambleístas den a conocer sus agendas, las entrevistas en particular, en privado, que tengan con los candidatos, que los aspirantes puedan gozar de un esquema que les permita tener confianza en el propio proceso, y evitar en la medida de lo posible que éste caiga en espacios oscuros en el procedimiento de la toma de decisión.