miércoles , 1 febrero 2023

Conmemora CDHDF el XII Aniversario luctuoso de la Defensora Digna Ochoa y Plácido

Boletín 372/2013
21 de octubre de 2013

 

• Es gracias a defensoras valientes y visionarias como Digna Ochoa que los derechos humanos de las mujeres son reconocidos hoy como derechos humanos: Alda Facio

 

 

En el Encuentro Derecho a defender los derechos humanos: hacia una política integral en la ciudad de México, el Director de Relatorías de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gabriel Soto Climent, informó que en lo que va de 2013, se han registrado 352 agresiones a defensores en 112 casos, siendo las más recurrentes detención arbitraria, hostigamiento, amenaza, agresión física, desaparición y 18 homicidios.

 

Convocado por el grupo de trabajo para el desarrollo del Diagnóstico del Derecho a Defender Derechos Humanos en el Distrito Federal, Soto Climent agregó que, en 226 casos, las víctimas fueron hombres, en 45 las víctimas fueron mujeres y en 64 ocasiones lo fueron organizaciones u otros los afectados. En cuanto a los presuntos perpetradores, en 243 casos, las agresiones fueron cometidas por parte de agentes estatales, en 103 agentes particulares o desconocidos, mayormente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.

 

En tanto, en representación de la experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres, Alda Facio, la Relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la CDHDF, María del Mar Monroy, leyó el mensaje la “Conmemoración del legado de lucha, compromiso y entrega por los derechos humanos de la defensora Digna Ochoa, a 12 años de su asesinato”.

 

En él, la integrante de Just Associates (Jass), señaló que es gracias a defensoras valientes y visionarias como Digna Ochoa que los derechos humanos de las mujeres son reconocidos hoy como derechos humanos y que la violencia hacia las mujeres es una violación a esos derechos. “Son las y los defensores visionarios de los últimos tiempos quienes nos han pedido que exiliemos de nuestro imaginario colectivo la idea de que la soberanía nacional significa que cada Estado puede tratarnos a su antojo y que la Comunidad Internacional no debe meterse en los asuntos internos”, dijo.

 

Las y los defensores, insistió, “Nos han pedido que, al contrario de los que se escudan en un falso nacionalismo patriótico, exijamos el establecimiento de normas y mecanismos internacionales que efectivamente protejan todos nuestros derechos humanos; que insistamos en que esas normas y esos mecanismos sean negociados y monitoreados entre todos los pueblos y naciones en unas Naciones Unidas verdaderamente democráticas y transparentes donde las personas de la sociedad civil tengamos una mayor voz”.

 

En su mensaje, Alda Facio sostuvo también que “Si nadie nunca hubiese cuestionado la legitimidad de las autocracias o dictaduras, si nadie hubiese cuestionado la necesidad de las normas socio-culturales o religiosas basadas en la creencia de que hay humanos superiores y otros inferiores, si nadie nunca hubiera retado el statu quo, nunca hubiéramos conseguido la aceptación casi universal de los valores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, valores que son indispensables para que exista una democracia”.

 

En el marco del XII Aniversario Luctuoso de la Defensora de derechos humanos, Pilar Noriega expresó que el caso de Digna Ochoa y Plácido marcó el permiso para atacar a quienes defienden derechos.

 

La ex Primera Visitadora de la CDHDF lamentó también que el caso de Digna haya fragmentado a las organizaciones defensoras: “Desgraciadamente nos dividimos”.

 

No obstante, advirtió: “Aun si se hubiera suicidado, en todo caso (faltó) habernos preguntado por qué fue. Pero no se suicidó, y eso creo que fragmentó e impidió la fuerza que se pudo tener como movimientos de defensores de derechos humanos”.

 

En razón de ello, durante su participación en el Encuentro exhortó: “Mi llamado es que de aquí en adelante la defensa de los defensores empieza por la defensa de los derechos”.

 

En tanto, la representante de la Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para Todas y Todas, Ana Luisa Nerio, llamó a conmemorar el fallecimiento de Digna Ochoa a través de la campaña Defendamos la esperanza, que inició en marzo de 2012, a través de la cual se reivindica a los defensores de derechos humanos como defensores de una vida mejor.

 

Hoy más que nunca, agregó, es necesaria la participación de las y los defensores en la elaboración del Diagnóstico y el respectivo Programa de Derechos que elaboran las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que, son necesarias políticas públicas transversales en la defensa de los derechos de las personas migrantes tanto como la de los derechos laborales.