jueves , 26 enero 2023

Conmemora CDHDF Día Internacional de la Niña

Boletín 359/2013
11 de octubre de 2013

 

• En México, 8% de las mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir, contra 6% de los hombres en el mismo rango de edad, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, del INEGI

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma  a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y reitera su convicción de que garantizar su derecho a la educación se traduce en un medio estratégico para prevenir la discriminación y la violencia de género.

 

Para destacar los desafíos del derecho a la educación de las niñas en el Distrito Federal, la CDHDF publicó junto con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) el Análisis de legislación y políticas públicas para la garantía de los derechos de las niñas en el Distrito Federal.

 

El documento propone que, para garantizar el derecho a la educación de las niñas, las adolescentes y las jóvenes en el Distrito Federal, es necesario adicionar la Ley de Educación del Distrito Federal en perspectiva de género e implementar acciones afirmativas para contrarrestar los diversos factores de la deserción escolar femenina.

 

Asimismo, revisar y replantear los materiales educativos en perspectiva de género que consideren un lenguaje inclusivo, la eliminación de estereotipos y que sean respetuosos de los temas de diversidad sexual y familias diversas; y establecer mecanismos eficientes al interior de las escuelas para que las estudiantes puedan interponer quejas por discriminación y violencia y éstas sean debidamente atendidas.

 

Basta citar que en México, 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir, porcentaje menor en el caso de los hombres, ya que 6 de cada 100 se encuentran en esa situación, según resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En 2010, 13.42% de niños y niñas en edad de asistir a preescolar, primaria y secundaria no lo hicieron, porcentaje que se traduce en 3.5 millones de niñas y niños sin escolarizar.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

 

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña; este año, 2013, el tema sobre el cual gira esta conmemoración es “Innovar para la educación de las niñas”.

 

De acuerdo con Naciones Unidas, está demostrado que una mayor escolaridad de las mujeres impacta positivamente en la reducción de la mortalidad materna e infantil, la reducción de la tasa de fecundidad, la disminución de la pobreza, el crecimiento con equidad, el cambio en las normas sociales y en la democratización de los pueblos.