jueves , 26 enero 2023

CDHDF enviará otro cargamento de ayuda humanitaria a la zona de la montaña en guerrero

Boletín 370/2013
20 de octubre de 2013

 

• El Organismo convoca nuevamente a la solidaridad ciudadana para recaudar víveres y alimentos en su Centro de Acopio.

A más de un mes del paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” por el país, la crisis humanitaria que se vive en la zona de La Montaña en Guerrero continúa. Por este motivo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) enviará otro cargamento de ayuda próximamente ante la solicitud de apoyo de las comunidades indígenas afectadas que sobreviven en la parte alta de la región.

 

Debido a la situación de extrema pobreza y las condiciones de precariedad en las que habitan en campamentos improvisados, este Organismo convoca nuevamente a la solidaridad ciudadana para recaudar víveres y alimentos en el Centro de Acopio instalado en su sede.

 

La temporada de lluvias en México aún no termina. El riesgo permanente para miles de habitantes de la zona de La Montaña es constante. Cerros desgajados, deslaves y ríos desbordados hicieron inhabitables muchos poblados.

 

La zona de La Montaña en Guerrero, enclavada en la Sierra Madre del Sur, concentra a más de 650 comunidades, agrupadas en 19 municipios. Sus habitantes han denunciado que las comunidades más alejadas no han recibido ningún apoyo. La ayuda recibida hasta el momento ha sido de parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y de estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Tlapa de Comonfort.

 

Una estampa que da cuenta de la gravedad que se vive son los caminos que cruzan el Municipio de Metlatónoc. De acuerdo con sus pobladores se registran derrumbes cada 50 metros en promedio, lo cual incrementa el riesgo al transitar en vehículos o con animales. Es por este motivo que el recorrido se hace a pie y puede ser de hasta cinco horas para llegar a las comunidades más alejadas.

 

Por otra parte, los habitantes de La Montaña denunciaron también que hay personas que se aprovechan de la tragedia para revender a precios elevados el maíz que tanto necesitan.

 

Orquidea, habitante de Zitlaltepec, relató: “Había un señor que cuando terminaron estas lluvias llegó a la tienda Diconsa y compró todo el maíz, todos los bultos que había y se los llevó a su casa. Ahora lo está revendiendo más caro. A las personas se los está vendiendo a 500 pesos el bulto”.

 

Miles de personas en La Montaña perdieron sus cultivos de maíz, así como sus animales, sobre todo pollos y chivos. Por eso, piden a las autoridades que se reparen los caminos lo más pronto ante la falta de alimento y la cercanía del Día de Muertos.

 

En este contexto, el Centro de Acopio de la CDHDF seguirá recibiendo el apoyo de la ciudadanía por lo que se requiere: sopa, frijol, café, avena, papel higiénico, pasta de dientes, toallas sanitarias y utensilios de aseo personal y de limpieza.

 

Hasta el momento más de 28 toneladas de apoyo han sido entregadas a través de la Cruz Roja Mexicana, la Universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Derechos Humanos Tlachinolan, quien ha distribuido la ayuda de Tlapa, Guerrero, hacia las distintas localidades de difícil acceso.

 

El Centro de Acopio de la CDHDF se encuentra ubicado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, a unos pasos de la estación Viveros-Derechos Humanos de la Línea 3 del Metro; de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.