martes , 25 junio 2024

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el primer banderazo de salida de la ayuda humanitaria recabada en el centro de acopio

Transcripción 79/2013
27 de septiembre de 2013

 

Pregunta (P): >…qué ha percibido de esta situación?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Ya hay una queja abierta. Se están pidiendo las informaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, estamos ahí sobre el tema.

 

P: ¿Y aquí qué viene? Si se comprueba que son policías, ¿cuáles son los delitos que..?

LGP: Ese sería el primer tema, poder establecer si efectivamente hay participación de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, a eso está orientada la investigación, de ser el caso ya se los informaremos y por supuesto vendrá entonces una Recomendación.

 

P: ¿No es una privación ilegal de la libertad..?

LGP: No nos tocaría a nosotros pronunciarnos sobre la conducta delictiva, en su caso, de los agentes de la Policía, sino más bien de lo que eso significa en términos de derechos humanos.

 

P: ¿Desaparición forzada?

LGP: Podría darse el caso, sí.

 

P: ¿La queja quién la levantó, han venido algunos familiares aquí a la Comisión?

LGP: No hemos tenido contacto todavía con ellos. Es una queja de oficio que se abre a partir de las notas periodísticas.

 

P: Hay una situación referente al after Heaven. Ayer se cumplieron cuatro meses, ¿en qué etapa van de la Recomendación, si es que se va a llevar a cabo?, y se habla de un Fondo de Apoyo a Víctimas, ¿cómo se aplica?, ¿quién lo aplica?, ¿cómo se destina?, ¿a solicitud de quién?, ¿a quién sí, a quién no?

LGP: Sobre el primer tema, como ustedes saben han salido nuevas informaciones nuevas que vinculan a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, ahí con independencia de la acción que la Procuraduría está llevando a cabo, a nosotros nos toca verificar si eso implica una violación a derechos humanos, entonces, esa es información nueva que estamos integrando al expediente. Ya una vez que tengamos todo, como yo les he platicado, son varias líneas de investigación; la que tiene que ver con el trato a los familiares, la que tiene que ver con las fugas de información, que se fueron dando a lo largo de todo este proceso, y ahora se incorpora la posible participación de servidores públicos.

 

P: ¿Esto sería desaparición forzada, donde participaron ellos?

LGP: Tendríamos que establecerlo, vamos a ver en qué encuadra. Y por otro lado, efectivamente hay un Fondo de Víctimas que funciona ya desde hace mucho tiempo en la Procuraduría General de Justicia de la ciudad. Hay un Comité que se encarga de hacer la valoración, hay participación de la Comisión en ese Comité, y vamos a ver si aplica y cómo aplica, en todo caso, para las mamás del Heaven.

 

P: Aquí el cuestionamiento es que el Procurador dio a conocer que 10 de las 13 familias acceden a este Fondo, no sé si sea la palabra, pero ¿por qué se discrimina o no se considera a estas otras tres?

LGP: Nuestra participación ahí tendría que ver justamente con poder establecer cuáles son las condiciones mediante las cuales se tomó la decisión, por qué algunas familias sí y por qué otras no, en eso estamos y una vez que tengamos ya la información se las damos a conocer.

 

P: ¿La Comisión sabe de cuánto es el Fondo, cuánto se destina a cada uno de las personas?

LGP: No, esa es información confidencial, por cuestiones de seguridad.

 

P: Ahorita viene un movimiento importante, todo mundo se está sumando a esta campaña de apoyo a los damnificados, ¿cómo fue este proceso de poder juntar estas cerca de 20 toneladas de ayuda..?

LGP: Ya la Comisión en otros momentos ha ayudado, desde, ustedes recordarán cuando fue el terremoto en Haití, abrimos un Centro de Acopio, la respuesta fue muy favorable. Lo hicimos en otras tragedias, aquí en el país, y en esta ocasión el llamado lo hicimos desde el mismo día 17, después de las Fiestas Patrias. Abrimos el Centro de Acopio, y recibimos una solicitud del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de La Montaña, de Guerrero, para que se destinara una parte del acopio hacia allá, una vez conocidas las condiciones en las que están las personas en La Montaña, tomamos la decisión de enviar la mayor parte del cargamento para allá. Sigue como ustedes pueden observar aquí algunos víveres que irán a la Cruz Roja, vamos a mantener el Centro de Acopio porque la tragedia no ha concluido, si bien es cierto, poco a poco deja de ser noticia, se van a necesitar granos, se va a necesitar alimento, y habrá que llevarlo para allá, contamos ahora con esta posibilidad de que la Comisión tiene un fondo especial para asistencia a Organizaciones de la Sociedad Civil, con ese fondo alquilamos estos camiones que ven, que se van hasta Tlapa. Allá en Tlapa ya hay organizada un grupo de personas que subirá las cosas hasta La Montaña.

 

P: Si bien en este momento se van 20 toneladas, pero aquí en el Distrito Federal empieza a haber afectaciones, ya ha habido derrumbes, ha habido deslaves ¿se está haciendo alguna investigación al respecto?

LGP: Sí, hay investigaciones abiertas en la Tercera Visitaduría, como cada año,  por todos los efectos que tenemos en la ciudad por las lluvias.

 

P: Ya pasaron dos sesiones importantes en la Asamblea y aún no se define, está por terminar su periodo, ¿qué pasaría en caso de que no fuera ratificado?

LGP: La Ley prevé que el Primer Visitador asumiría como interino, y entonces habría que esperar a que el dictamen se votara.

 

P: Hay una diferencia en lo que se estaba tratando ayer en la Asamblea de votaciones, no podría juntarse el número de personas que apoyen su ratificación, ¿usted considera que hay riesgo de que no siga usted?

LGP: Es un tema que compete a la Asamblea. A mí me eligieron por cuatro años, que terminan el próximo lunes. Yo los he cumplido muy contento, así que en lo que a mí cabe, yo estoy a la decisión que ellos tomen. Que se junten o no se junten el número de votos es un tema que compete exclusivamente a la Asamblea.

 

P: Había un cuestionamiento del Diputado (Federico) Döring sobre que él busca que el Ombudsman consense con ciertos grupos, ¿eso es puede, eso se da en otras partes?

LGP: Se da, cuando me eligieron para estos primeros cuatro años fue por unanimidad, pero lo cierto es que la ratificación que la Ley prevé por las dos terceras partes tiene que ver con que la función del Ombudsman no es una función que genere popularidad necesariamente, entonces la necesidad de que haya al menos dos terceras partes, da cuenta de que puede haber al menos una tercera parte que no está conforme con la labor, y eso es lo que dice la Ley.

 

P: Entiendo que él como que estaba buscando alguien que antes de tomar una investigación de algún hecho importante tendría que consultarlo, ¿elOmbudsman previo a una investigación que abra como el caso Heaven, tendría que ser consensada con grupos políticos, porque hacia como una referencia a ello..?

LGP: No, creo que hay un error de perspectiva ahí, la fortaleza o debilidad delOmbudsman no radica en el número de votos que obtenga, sino en todo caso en la fuerza de sus resoluciones. Me parece que no, la Ley es clara en ese sentido y habrá que estar a lo que la Ley dice.

 

P: En el caso Heaven van 19 personas implicadas en este caso, cuatro servidores públicos, sin embargo todavía niegan las autoridades que haya delincuencia organizada, es muy preocupante lo que está sucediendo en este caso

LGP: Nosotros hemos planteado que hay distintas formas de delincuencia organizada o de plantear el tema, hay una jurídica que no nos compete a nosotros en todo caso determinar, ese es un tema que le compete a los jueces, por cierto. Entonces, si el punto de vista es ese, hasta que un juez no determine que se trata de un grupo de delincuencia organizada formalmente será así, pero creo que desde el punto de vista sociológico, la presencia de grupos que actúan concertadamente puede ser un indicador de que efectivamente esto ocurre así desde hace mucho tiempo en la ciudad.

 

P: Sobre su ratificación, ¿Qué opina que incluso tres diputados hicieron incluso conferencia de prensa para manifestar que van a votar en contra?

LGP: Esa es su decisión, yo soy respetuoso, eso es parte de, para eso está el Legislativo, para tomar estas decisiones, habrá que estar a lo que la votación diga, la Ley es clara en ese sentido plantea las dos terceras partes como criterio para la aprobación del Dictamen. Si esas dos terceras partes se juntan, entonces el Dictamen se aprobará, si no, si hay una votación en contra de más de un tercio de la Asamblea, no se aprobará, y si no hay acuerdo quedará en suspenso. Supongo que la Asamblea tendrá previsto ese escenario también.

 

P: Este señalamiento viene de un Diputado, Federico Döring, que incluso hace un tiempo lo criticaba mucho, incluso usted le hizo la invitación de que se acercara a la Comisión para conocer cuáles eran las actividades que tenía esta Comisión, ¿hubo ese acercamiento, qué pasó, hay algún distanciamiento?

LGP: Hemos platicado mucho, naturalmente él tienen su opinión, yo la respeto, yo más allá de mi opinión, lo que tengo que hacer es lo que me toca desde la Comisión. Yo puedo tener una opinión que converja o no con la de él, pero como lo comentaba el día de ayer, mis decisiones no son caprichos, están sostenidas en mi Consejo, en mi equipo de trabajo, en el análisis que hacemos de los casos, y a veces esas resoluciones les gustan a algunas personas y otras veces no, pero ahí yo ya no puedo hacer más. La opinión es de ellos, yo la respeto, pero no la comparto desde luego, pero sí la respeto, y bueno, la decisión está de aquel lado.

 

P: Organizaciones de la Sociedad Civil lo están apoyando, mandaron una carta incluso, de apoyo.

LGP: Eso es importante para mí, en lo particular, es lo más importante porque eso implica una valoración cualitativa del trabajo, más allá de otro interés de tipo político, o actitud de tipo político. Yo me quedo con eso, para mí es importantísimo, el respaldo que estas Organizaciones le han dado al trabajo de la Comisión, si la Asamblea decide que continuemos, trabajaremos con todos los partidos como lo hemos hecho, y si no, me voy muy contento también, sabiendo que la Institución es una Institución muy sólida, es una Institución que seguirá trabajando sin duda, salvaguardando este espacio que hemos tenido los capitalinos.

 

P: ¿Y qué opina de estos argumentos que han dado estos Diputados, caso Góngora y 1° de diciembre?

LGP: Como te decía, ambos casos han implicado muchas horas de trabajo en la Comisión, no ha habido omisión en ninguno de los dos casos; en el caso del 1° de diciembre, las consecuencias las pudieron juzgar todos, a algunas de las personas les gustaron a otras no, pero creo que la actuación de la Comisión permitió evitar que un centenar de personas fueran injustamente privadas de la libertad y probablemente condenadas a muchos años de prisión; entonces, más allá de lo que se pueda opinar sobre ello, yo me siento muy contento y orgulloso de mi equipo porque la intervención inmediata posibilitó que se evitara una injusticia. Del caso Góngora, el caso no es sencillo, no es un caso que se pueda ver en blanco y negro, es un caso que nosotros hemos tenido aquí desde hace tiempo, siempre en comunicación con los equipos de abogados que han estado interviniendo en el asunto. Hay una parte jurisdiccional que a veces cuesta trabajo entenderlo, porque es un tema muy técnico, en el que no podemos entrar y que es el que nos están reclamando. Yo he platicado con la Visitadora que ha llevado el caso. Estoy convencido que las acciones de la Comisión han sido positivas, aceptamos la Recomendación porque para ser congruentes no pensamos que haya que litigar una Recomendación, la aceptamos y la vamos a cumplir, pero naturalmente insisto mucho en que el asunto tiene que verse más allá de lo que en la superficie está, sobre todo para hacer un juicio sobre él.

 

P: Algunos Diputados del PRI señalan que se ha ocupado más de asuntos que no le competen a la Comisión.

LGP: Me he ocupado de los que me competen y de algunos que probablemente podría disputarse la competencia, pero no me he alejado ni un milímetro de lo que la Ley me plantea. Nuestras actuaciones en otros estados de la República o incluso en otros países están sostenidas, primero en nuestra autonomía, que es una autonomía constitucional; segundo, en que tenemos facultades para firmar convenios y para realizar actividades en otros estados de la República, no desde la perspectiva de defensa, eso es importante aclararlo, y eso nunca lo hemos hecho, sí hemos solicitado medidas precautorias, nuestra Ley lo permite, y el Reglamento, en otros estados, cuando consideramos que es urgente hacerlo, surtimos la competencia a nuestros colegas allá y ya el tema se sigue en aquellos estados, y en materia de capacitación y de divulgación de los derechos humanos no tenemos ningún límite como ninguna Comisión lo tiene, y me parece que es fundamental aprovechar todas aquellas oportunidades que hay para ir divulgando y construyendo una cultura de derechos humanos en otros lugares. Hay temas que son temas nacionales, aunque desde el punto de vista jurídico implican una competencia federal, tienen manifestaciones nacionales, como el tema de la migración, el tema de la Trata de personas, en fin, y lo que hacemos en esos casos es buscar convenios con Instituciones estatales para tratar de formar redes de asistencia y de apoyo, y tampoco en eso hay ninguna restricción, al contrario se trata simplemente de encadenar esfuerzos, lo hemos hecho con el proyecto de migrantes, lo hemos hecho en ese proyecto, incluso con Ombudsman de otros países. La respuesta ha sido muy favorable, tanto así que el respaldo lo tenemos de la Unión Europea y nuestra presencia en foros como Ginebra y Washington, siempre está vinculados con temas que están relacionados con los derechos humanos en la ciudad, que tienen un reflejo en aquellos lugares.

 

P:¿Cómo califica entonces esta oposición de algunos diputados..?

LGP: Esa es una facultad que ellos tienen, es su opinión, esa opinión puede ser o no compartida por nosotros, pero lo importante es que a ellos les toca votar y yo tengo que ser respetuoso de eso.

 

P: Siguen los maestros en la ciudad, ¿hace un llamado, porque esto no se soluciona?

LGP: Afortunadamente situaciones ya tan graves, naturalmente el llamado sigue abierto a que las cosas se solucionen por la vía del diálogo, que podamos encontrar una solución, adecuada y a que todo esto se realice por la vía pacífica.

 

P: Respecto de las indemnizaciones que se les hicieron a las familias del casoHeaven…

LGP: Ese es un tema que estamos también investigando con el Fondo de Víctimas, ya hemos pedido la información a la Procuraduría de Justicia.