martes , 7 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Dr. Luis González Placencia, en el Foro sobre Políticas en Materia de drogas para la Ciudad de México

Transcripción 74/2013
2 de septiembre de 2013

 

Pregunta (P): Oiga, pero las otras quejas, ¿o sea una queja nada más es de los detenidos de ayer?

 

Doctor Luis González Placencia (LGP): Un expediente tiene que ver con estos detenidos. Otras quejas han sido interpuestas por ciudadanas y ciudadanos…

 

P: ¿Qué acusan?

 

LGP: Igual, actos de la Policía, diversos actos de la Policía. En algunos casos detenciones que no prosperaron y los vamos a investigar.

 

P: ¿Acusan entonces abuso policial?

 

LGP: Sí, distintas formas de intervención policial que ellos consideran abuso.

 

P: ¿Podría mencionar algunos de los casos donde mencionaron abuso policial? ¿Fueron en las detenciones que se dieron en el Metro o fueron durante la marcha?

 

LGP: No, las del Metro las tenemos en el expediente que les comenté de las personas detenidas. Otras se dieron incluso antes de que iniciara la marcha.

 

P: ¿De estas personas que fueron detenidas en el Metro quiénes interpusieron la queja, los familiares?

 

LGP: No, ellos mismos, así es.

 

P: ¿De qué manera lo hicieron?

 

LGP: Por teléfono, lo hicieron por teléfono. Nosotros tenemos ya todos los casos ahí en este expediente.

 

P: ¿Y usted cómo vio el operativo?

 

LGP: Bueno, todavía hoy y en estos días vamos a seguir como observadores. Qué les puedo decir, que hay un operativo mucho más planeado respecto de lo que vimos el día 1° de diciembre. Una actuación que en todo caso se ve que tuvo más cuidado, pero todavía es temprano para calificar. Vamos a esperar a ver cómo se da la investigación de estos casos y a ver también cómo se plantea el tema en estos días.

 

P: Es entendible que aún es muy pronto para determinar si estuvo bien o mal, pero en lo que usted observó en cómo fueron contenidos este grupo de anarquistas, ¿usted cómo lo observa a primera vista?

 

LGP: Bueno, como te decía nos da la impresión de que el operativo estuvo mejor planeado, de que hubo una mayor contención, pero es importante que reunamos todos los datos antes de poder dar un pronunciamiento oficial.

 

P: ¿Y de las quejas de las personas que fueron detenidas en el Metro qué es lo que observan hasta el momento?

 

LGP: Ellos lo que argumentan es que fueron detenidos de manera arbitraria. También ahí estamos haciendo la investigación. Están ahorita Visitadores y Visitadoras con ellos para recabar la información. Estamos también analizando los videos que nos están llegando, muchos de ellos ya están en la red. Ya con base en eso haremos una valoración final.

 

P: Señor, ¿la importancia de este Foro nada más?

 

LGP: Muy importante. Creo que este es un debate que se inició ya hace tiempo y que da cuenta de la necesidad de revisar con muchísima seriedad si la prohibición de drogas, ya tenemos 30 años de prohibición, ha dado resultados eficientes o no.

 

P: ¿La Comisión está a favor?

 

LGP: Estamos a favor de la discusión, justamente a favor de Foros como éstos, en los que se pueda hablar sim prejuicio de los problemas asociados tanto a las drogas como a su prohibición.

 

P: ¿La Comisión detectó detenciones de jóvenes que hayan participado en otros eventos como el del 1° de diciembre?

 

LGP: No, hasta ahora no tenemos datos que nos permitan hacer esa asociación.

 

P: Inaudible…

 

LGP: Bueno, sí tenemos algunas quejas, son cuatro o cinco, presentadas por diversos ciudadanos. Las estamos integrando. Estamos recabando la información y ya en su momento nos pronunciaremos.

 

P: ¿Y qué plazo ustedes darán seguimiento…?

 

LGP: Bueno, ya hay  gente nuestras en los sitios de detención, ya están platicando con las personas detenidas. El tema es poder tener toda la información sobre la circunstancia de la detención, sobre los delitos que están siéndoles imputados, ya con todo eso podremos dar un punto de vista oficial.

 

P: Preguntarle su opinión sobre estos grupos de jóvenes que se autodenominan anarquistas (inaudible) son un poco agresivos, ya tuvieron conflicto con los maestros. ¿Qué opina acerca de este comportamiento?

 

LGP: Lo que te puedo decir es que como lo hemos planteado particularmente en estos últimos días, para nosotros es importantísimo que se salvaguarde el derecho  a la libre manifestación de ideas y el derecho a la libertad de reunión. Sin embargo, no acompañamos, de ninguna manera, manifestaciones violentas. Nos parece que una vez que se traspasan esos límites el ejercicio de ese derecho ya deja de serlo para convertirse incluso en un delito. Respetamos la posición de los ciudadanos y ciudadanas que asumen eso como una bandera, sin embargo desde la perspectiva de la Comisión no es (inaudible)

 

P: ¿Usted cómo vio el comportamiento que tuvo la policía con este grupo?

 

LGP: Todavía es pronto para calificarlo. Hay muchas circunstancias que hay que ponderar. Tenemos el referente del día 1° de diciembre pasado y vimos actores distintos incluso en esta ocasión en la ciudad. Todo eso tuvo un papel importante en el modo en el que se desenvolvieron las cosas ayer. Entonces vamos a hacer esa valoración para tener una visión mucho más objetiva de cuál fue la actuación de la policía.

 

P: ¿Cuántos observadores de derechos humanos participaron durante la marcha?

 

LGP: Aproximadamente 50 personas.

 

P. Doctor, alguno de los (inaudible) deja identificado en otras manifestaciones violentas, ¿cree que debería de ser necesario que la Secretaría debería tomar medidas legales o…?

 

LGP: Le tocaría a la Procuraduría, en todo caso, si es que tiene datos y si fuera así pues ojala que procedan conforme a derecho, es decir, que se libere una orden de aprehensión y que se realicen los procedimientos con apego al debido proceso

 

P: ¿Usted recibió una (inaudible) de derechos humanos?

 

LGP: Si, recibimos entre cuatro y cinco quejas.

 

P: Y en caso de que (inaudible)…

 

LGP: Si, naturalmente si tenemos datos de que efectivamente hubo violaciones. Pues actuaremos en consecuencia.

P: …Consumo de marihuana, sin embargo hay un (inaudible) derechos humanos sobre la existencia de esta criminalización todavía de los que consumen marihuana ¿Qué nos puede decir al respecto de los casos que están viendo ustedes en la Comisión?

LGP: Yo creo que ese es un muy ejemplo para distinguir despenalización con descriminalización porque si bien es cierto el consumo no está penado en México alrededor del fenómeno del consumo si hay una serie de conductas que han implicado históricamente una serie de violaciones a los derechos humanos de los consumidores. Primero porque hay una línea delgada entre el consumo y la venta desde el punto de vista de las autoridades tienden a considerar que los consumidores también son vendedores. Segundo porque también la posesión no está penada la posesión. Entonces resulta un contrasentido que se permita el consumo  y no así la posesión. En tercer lugar porque el estigma que se genera frente a los consumidores de marihuana, es un estigma que termina aislándoles, termina excluyéndoles. Y hay desafortunadamente muchísimas historias en las que parte de ese proceso implica llevarlos a la venta de otras drogas inclusive. Es un fenómeno complejo y también desde luego hay un número importante de quejas que van en ese sentido.

 

P: ¿No tiene idea por ejemplo del año pasado…?

 

LGP: No es representativo, desafortunadamente, porque parte del proceso de estigmatización lo que implica es que ellos mismos no vienen a poner las quejas porque saben que ese es un dato que los señala.

 

P: ¿Ahora, lo último lo dice porque tiene que hacer Recomendación a tratamiento o en qué sentido?

 

LGP: No, porque hay cantidades que se pueden poseer. Gracias.