jueves , 26 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia

Transcripción 80/2013
30 de septiembre de 2013

 

PREGUNTA (P): ¿Está cediendo a las presiones?

LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA (LGP): No, no, no estamos cediendo a las presiones, es claro que el número de votos necesario para las dos terceras partes no se junta. Pensamos que es importante tomar una decisión para no desgastar más a la Comisión. Lo que será ahora necesario es cuidar que ahora el proceso, primero que inicie lo antes posible y, enseguida que esté libre de presiones políticas.

 

P: ¿Efectiva la renuncia desde ya?

LGP: Sí; no es una renuncia, hoy termino mi periodo. En todo caso, lo que estoy dejando sin efecto es la solicitud de ratificación que hice en julio pasado.

 

P: ¿El mensaje político frente a todos los legisladores que, de alguna manera, no comparten la visión de cómo manejó la Comisión?

LGP: Bueno, como lo dije hace un momento, me parece fundamental que los argumentos en todo caso sean argumentos de fondo. Creo que lo que ustedes han podido presenciar en términos de argumentos presentados por los Partidos Políticos, por algunos legisladores en realidad, son temas coyunturales, temas que no han sido vistos con la profundidad debida, por lo tanto, pues eso hace pensar que pueda haber intereses más allá.

 

P: Casualmente, el caso Heaven, uno de los más difíciles que le tocó…

LGP: Sí; no es de los más difíciles, la Comisión emitirá seguramente en los próximos días la resolución respectiva, eso sigue caminando, como todos los demás temas que la Comisión tiene.

 

P: En caso de que se alcancen los 44 votos necesarios y lo ratifiquen a usted, ¿aceptaría continuar?

LGP: Bueno, mi pretensión es que el tema ya no se suba, vamos a ver qué es lo que dicen los legisladores, pero yo ya entregue esta carta por la mañana.

 

P: Oiga, sobre su relación con…, bueno, la relación de su hermano con la Secretaría de Gobierno, se puede prestar a malos entendidos, ¿cuál es la situación ahí?

LGP: Bueno, mi hermano tiene muchos años trabajando en el Gobierno de la ciudad, muchos más de los que yo tengo de participar, tanto en la Comisión como Visitador, como Presidente, y jamás estorbó en absoluto, nunca fue una situación problemática.

 

P: ¿Las críticas son por su trabajo o por sus errores o algunas otras actividades?

LGP: Pues se han señalado algunas cosas que, desde la perspectiva de los legisladores son errores; yo los invito a que revisen los casos, el caso Góngora, tan llevado y traído, a que los revise, el caso no está mal atendido, es un caso de una complejidad mucho mayor que lo que simplemente se ha planteado; y esta otra idea, de que defendemos vándalos. Yo sé que en la opinión pública es fácil que la gente tenga esa percepción, pero lo que esperaríamos de los legisladores es que tuvieran una actitud de otra naturaleza, que analizaran que ese es mi trabajo, para eso me nombraron y, pues yo tengo que realizarlo.

 

P: Ya conocíamos la postura del Partido Acción Nacional y el Partido Ecologista en la Asamblea, pero sabíamos que tenía cierto apoyo también del Partido del PRI, y ahora ya…

LGP: Pues eso tendrán que preguntárselo a los legisladores, yo no tengo noticias de las razones por las cuales efectivamente algunos diputados y diputadas cambiaron su decisión…

 

P: ¿Se siente traicionado, sobre todo por algunos que se dicen de izquierda?

LGP: No, no, me queda muy claro que estos temas están mucho más allá de mi persona, yo me voy muy satisfecho, creo que aproveché muy bien el espacio que se me dio para hacer el trabajo que había que hacer a favor de la ciudad. El estándar que queda es un estándar que ya se valorará, espero yo, con prudencia, en el mediano y en el largo plazo y, por lo pronto, pues yo me voy contento.

 

P: ¿Qué pendientes le deja al posible sucesor?

LGP: Hay varios pendientes, por supuesto, está el caso Heaven, que tú mismo citabas, hay varios pendientes con proyectos que están marchando, un proyecto muy importante que tenemos en materia de migración; varias Recomendaciones que están en proceso. Yo espero que en este periodo que inicia mañana de interinato, las cosas puedan salir adelante y, en todo caso, que quien llegue acá, pues le dé continuidad al trabajo

 

P: ¿Se rompen esquemas de trabajo con este tipo de decisiones?

LGP: Creo que, por lo menos, se interrumpen; hay una actividad muy intensa con las Organizaciones de la Sociedad Civil; no es solamente una manifestación de apoyo o la firma en una carta, eso es muy importante decirlo: hay una agenda de trabajo que impacta directamente en ciudadanas y ciudadanos, entonces, pues ojalá que esa parte siga su curso, que siga adelante. Esta Comisión se ha caracterizado siempre por su vínculo con Sociedad Civil y es muy importante que continúe así.

 

P: ¿Y su carrera?

LGP: ¿Mi carrera? Bueno, mi carrera está en la academia, volveré a la academia, por supuesto, y ahí continuará.

 

P: ¿Cuáles de los errores que le han señalado son cierto o que usted los pueda aceptar?

LGP: Yo creo que he cometido muchísimo errores, pero no esos que me señalan…

 

P: ¿Cómo cuáles errores ha cometido?

LGP: Bueno, yo creo que en todos lados se cometen errores, a veces hay errores de perspectiva, errores de apreciación, errores de ejecución. No creo que hayamos cometido errores que tengan trascendencia, al contrario, todas las resoluciones que hemos emitido, todas las Recomendaciones están muy bien fundamentadas, son, como lo dije en alguna otra ocasión: no es que a mí se me ocurrió una mañana salir y recomendar, no, son trabajos serios, bien fundamentados. Y seguramente, errores aquí adentro, puede ser, como en todos lados, como les comenté. Seguramente hay gente insatisfecha dentro de la propia Comisión, pero créanme que me voy sabiendo que hicimos todo lo posible por elevar las condiciones de trabajo aquí adentro, por garantizar un espacio de trabajo digno y adecuado. En ese sentido, esperaré a que me señalen los errores desde otro lado. Gracias.