jueves , 26 enero 2023

Se congratula la CDHDF por acciones para sensibilizar a servidores públicos sobre Accesibilidad Universal

Boletín 330/2013
18 de septiembre de 2013

• Seguimiento de las Recomendaciones  5/2009, 24/2009 y 11/2010

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula con las acciones que ha realizado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIFDF) para la sensibilización de las y los servidores públicos del Gobierno de la ciudad y  Delegaciones, respecto a la accesibilidad universal.

A través de tres instrumentos Recomendatorios, esta CDHDF solicitó a diversas autoridades locales que en la ciudad de México se garantice la accesibilidad universal en el transporte público, edificios públicos y en general en el entorno urbano, lo cual permitirá una mejor calidad de vida y el acceso al goce y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

Estas fueron la Recomendación 5/2009, dirigida a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la 24/2009 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, y la 11/2010 a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Transporte y Vialidad, así como a la Delegación Venustiano Carranza.

Este Organismo estima que es importante la participación activa y coordinada de todas las instancias del Gobierno, Delegaciones y Organismos Autónomos, así como de especialistas en la materia, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y  de personas con discapacidad, para el diseño de una política pública integral e incluyente tal y como lo establece el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Con acciones como el “2° Foro de Sensibilización y Actualización Normativa en Materia de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad” se avanza en el cumplimiento de los instrumentos mencionados, donde se destaca la importancia de impartir capacitación, la identificación de deficiencias, y el diseño de un mecanismo de revisión, supervisión y atención permanente en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Para la CDHDF el que las y los servidores públicos se sensibilicen con el tema resulta relevante, para que en el ejercicio de sus funciones reconozcan y respeten a las personas con discapacidad como sujetas de derechos en condiciones de igualdad.

Por lo anterior, este Organismo considera necesario seguir fortaleciendo en la ciudad las acciones que contribuyan a garantizar los derechos humanos de todas y todos.