jueves , 25 abril 2024

Lleva CDHDF primeras 20 toneladas de alimentos para personas y comunidades afectadas por Manuel e Ingrid

Boletín 342/2013
27 de septiembre de 2013

• Realizará entrega en Tlapa de Comonfort, Guerrero, a través del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, a comunidades indígenas de La Montaña

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dio el banderazo de salida a dos camiones en los que se envían las primeras 20 toneladas de alimentos y otros artículos que serán entregados a las personas de comunidades afectadas por los fenómenos Ingrid yManuel.

El cargamento de maíz, leche, frijol, arroz, lentejas, sal, azúcar, sopa de pasta, consomé de pollo, chiles, verduras, café, chocolate y galletas, será distribuido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, a habitantes de comunidades na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos.

El Ombudsman capitalino agradeció la solidaridad de quienes acudieron al centro de acopio instalado desde el pasado día 17, en la sede de la CDHDF, donde también se recibieron productos como papel sanitario, toallas sanitarias, pañales, pasta, cepillos dentales, jabón de tocador y shampoo, además de jabón, cloro, pino, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas.

González Placencia reiteró su llamado a la solidaridad con las personas damnificadas y confirmó que el centro de acopio se mantendrá abierto por tiempo indefinido, de lunes a domingo, a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas.

A través de una carta, el Director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, agradeció la generosidad y solidaridad que se ha desbordado en la misma proporción que los ríos, a través de los apoyos que además son portadores de esperanza para quienes lo han perdido todo.

En la misiva destaca que los daños y las muertes de mujeres, hombres y niños cobradas por la contingencia son todavía incuantificables, pero que hasta el momento para más de 650 comunidades de 19 municipios el panorama es desolador y algunas continúan incomunicadas.

Los alimentos que se continuarán recibiendo en el centro de acopio de la CDHDF por tiempo indefinido, además de los ya mencionados, son también atún en lata abre-fácil o bolsa, sardinas en lata abre-fácil, aceite comestible de un litro y rastrillos.

Artículos principalmente requeridos son leche en polvo, frijol, arroz, lentejas, sal y azúcar en bolsas de un kilogramo, sopa de pasta, consomé de pollo en polvo o cubos, chiles y verduras en lata o tetrapack, mermeladas y mayonesa, café soluble y chocolate en polvo o tablilla y galletas saladas y dulces.

Además, papel sanitario en paquetes de cuatro rollos, toallas sanitarias, pañales para bebé, pasta y cepillos dentales, jabón de tocador y shampoo, detergente en polvo de un kilogramo, cloro y pino en botellas de un litro, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, y cubetas.

Es importante precisar que el centro de acopio en esta ocasión no recibe agua, ropa ni medicamentos.

El centro de acopio de la CDHDF continúa abierto en la explanada “Gilberto Bosques”, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, a unos pasos de la estación Viveros-Derechos Humanos, de la Línea 3 del Metro.