martes , 7 febrero 2023

La emergencia continúa. reitera CDHDF llamado a la solidaridad con personas damnificadas en el país

Boletín 338/2013
24 de septiembre de 2013

El viernes partió el primer cargamento de víveres a Tlapa de Comonfort, en la zona de la Montaña de Guerrero

• El centro de acopio continuará abierto por tiempo indefinido de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reitera su llamado a la solidaridad con las personas damnificadas en las entidades afectadas por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, para lo cual mantendrá abierto su centro de acopio por tiempo indefinido para recibir víveres y artículos de higiene personal, de lunes a domingo, a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas.

Será esta semana cuando la CDHDF haga entrega del primer cargamento de artículos y comestibles recibidos en su centro de acopio al municipio de Tlapa, Guerrero, donde serán distribuidos a través del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Los artículos requeridos principalmente por los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos de la región de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, son: leche en polvo, frijoles, arroz, lentejas, maíz, sal y azúcar en bolsas de un kilogramo, sopa de pasta, consomé de pollo en polvo o cubos, chiles y verduras en lata o tetrapack, mermeladas y mayonesa, café soluble y chocolate en polvo o tablilla y galletas saladas y dulces.

Papel sanitario en paquetes de cuatro rollos, toallas sanitarias, pañales para bebé, pasta y cepillos dentales, jabón de tocador y shampoo son artículos también necesarios y que se harán llegar a las comunidades de los municipios de La Montaña y la Costa Chica, además jabón en polvo de un kilogramo, cloro y pino en botellas de un litro, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, y cubetas.

De acuerdo con representantes de 47 comunidades indígenas, que se constituyeron formalmente como el Consejo de Comunidades Damnificadas, en un recuento preliminar de los daños ocasionados por las lluvias y  la situación que enfrentan sus habitantes, hasta el día de ayer, los estragos que el desastre natural dejó en la Montaña y la Costa Chica apenas comienzan a dimensionarse.

El muestreo preliminar de las afectaciones en 55 comunidades de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa y Tlapa, dejó como saldo al menos 18 personas fallecidas y 45 lesionadas; 3 mil 381 viviendas afectadas por cuarteaduras, inundaciones y deslaves; 5 mil 303 parcelas de maíz, platanar y cafetal destruidos, entre otros daños.

Asimismo, todas las comunidades reportaron afectaciones en tramos carreteros, en la red de distribución de agua potable y energía eléctrica.

 Cabe señalar que se trata de un muestreo preliminar, realizado en una asamblea regional donde sólo se pudo obtener la información brindada por representantes comunitarios que llegaron a la reunión tras caminar durante varias horas, por lo que se prevé que el registro de estragos se incremente, cuando se obtengan datos de comunidades ubicadas en las partes más alejadas de Acatepec, Cochoapa y Metlatonoc.

 Los alimentos que se continuarán recibiendo en el centro de acopio de la CDHDF por tiempo indefinido, además de los ya mencionados, son también atún en lata abre-fácil o bolsa, sardinas en lata abre-fácil, aceite comestible de un litro y rastrillos.

 El acopio se recibe en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, a unos pasos de la estación Viveros-Derechos Humanos de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.