jueves , 9 mayo 2024

Hablar de paz, es hablar de justicia social

Boletín 335/2013
21 de septiembre de 2013

• La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hace un llamado a las autoridades locales, nacionales y a la sociedad para realizar actividades con el objetivo de promover el diálogo y la reflexión sobre las propuestas entorno a la justicia social y cultura de paz.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Paz, reconocido en el 55º periodo de la Asamblea general (resolución 55/282) en el año 2000. Este día conmemora a la paz como un deseo común en el mundo, así como motiva y exhorta a los estados partes a la suspensión de hostilidades y la resolución de conflictos al interior de los mismos. Sin embargo, considera que es pertinente señalar que la materialización de un anhelo universal como la paz se logrará en medida del compromiso de la comunidad internacional para erradicar la pobreza y para hacer real el respeto pleno de los derechos humanos para todas las personas sin discriminación alguna.

Las transformaciones esenciales de toda sociedad, deben estar basadas siempre en la construcción de una cultura de paz, por ello la CDHDF ve necesario que las instituciones de gobierno y la sociedad promuevan la dignidad humana, la libertad y la igualdad, a través de mecanismos que respeten, garanticen, protejan y promuevan el derecho a una vida digna y con una calidad de vida adecuada.

En ese sentido, de manera paralela, un estado democrático se vuelve un Estado promotor de la paz en la medida en que todos los actores de la sociedad vean reducidas sus condiciones de marginación material, legal, social y política, al tener la apertura de una participación amplia y reconocida como sujetos de derecho.

Asimismo, el reconocimiento del sujeto de derecho, el respeto a su diversidad y la eliminación de toda forma de discriminación son estrategias que fortalecen la democratización de las instituciones, y a la vez edifican un camino viable para una cultura de paz basada en un marco de plena participación en la toma de decisiones fundamentales de la sociedad.

Son diversas las experiencias que en el Distrito Federal se vienen implementando en materia de cultura de paz, y el trabajo cotidiano de las Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel local y territorial, lo han visibilizado a lo largo de por lo menos más de 60 años.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aplaude este esfuerzo y conmina a que esta labor angular, para la promoción de sociedades más equitativas basadas en una cultura de paz y de los Derechos Humanos, se siga fortaleciendo con mayor ahínco con el trabajo conjunto de Instituciones, Sociedad Civil y los organismos defensores de los derechos de las personas.