viernes , 27 enero 2023

Foro Ombudsman en voz de sus protagonistas

Boletín 316/2013
6 de septiembre de 2013

 

• Se llevará a cabo el 9 de septiembre con la participación de Luis González Placencia, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y Luis de la Barreda Solórzano

 

Con el objetivo de promover el diálogo y la reflexión sobre la situación histórica y actual del papel de las instituciones no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos en México, en la defensa y promoción de los mismos, se llevará a cabo el Foro Ombudsman en voz de sus protagonistas.

 

El próximo lunes 9 de septiembre será la inauguración con la participación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia; el primer Ombudsman de la ciudad de México, Luis de la Barreda Solórzano, y Emilio Álvarez Icaza, Defensor del Pueblo capitalino de octubre de 2001 a septiembre de 2009.

 

El primer panel se denomina el Ombudsman a revisión: avances y retrocesos en la consolidación del sistema no jurisdiccional de los derechos humanos en México, conforme a los Principios de París, en los últimos 20 años.

 

En éste tendrán intervención Guadalupe Morfín Otero, Ombudsman de Jalisco de abril de 1997 al mes de abril de 2001; Luis de la Barreda Solórzano, y Jorge Abdo Francis, Ombudsman de Tabasco de marzo de 1997 a enero de 2000.

 

El segundo panel analizará la forma en que el Ombudsman ha incidido en la construcción de ciudadanía, mediante el empoderamiento de personas y el impulso de la gobernanza democrática.

 

Será oportunidad para escuchar a Emilio Álvarez Icaza Longoria, exOmbudsman de la ciudad de México; Magdalena Beatriz González Vega,Ombudsman de San Luis Potosí de abril de 2001 a marzo de 2009, y Raúl Ramírez Bahena, Ombudsman de Baja California de junio de 2000 a mayo de 2003.

 

 

El tercer panel realizará un análisis prospectivo para identificar las atribuciones y características del Sistema Ombudsman mexicano que son necesarias modificar, fortalecer, consolidar o innovar para lograr una mayor promoción y protección de los derechos humanos.

 

Hablarán Carlos Rodríguez Moreno, Ombudsman de Veracruz de abril a diciembre de 1992, y Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de marzo de 1993 a marzo de 1995.

 

Además de Manuel Vidaurri Aréchiga, Ombudsman de Guanajuato de octubre de 2000 a octubre 2008, y Luis González Placencia, Ombudsman de la ciudad de México de octubre de 2009 a la fecha.

 

En el Foro se entregará un reconocimiento a Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, por su trayectoria en el Sistema Ombudsman.

 

El Foro tendrá lugar en el Salón Digna Ochoa de la CDHDF, a partir de las 09:00 horas.