sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, en el Foro Ombudsman en voz de sus protagonistas

Transcripción 77/2013
9 de septiembre de 2013

 

Pregunta (P): La situación de los maestros en la ciudad de México, ¿hasta dónde debe interceder algún tipo de fuerza entre el Estado-Gobierno del Distrito Federal?, ya que están obstaculizando pasos de urgencia, de madres que tienen que ir por sus hijos en algún momento dado, de gente que pueden perder su trabajo por no asistir a tiempo porque los empresarios quieren que su gente llegue temprano ¿hasta dónde tiene o no que interceder la fuerza del gobierno?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Como lo hemos manifestado en múltiples ocasiones el derecho a la libre manifestación no es un derecho absoluto; hay condiciones que lo limitan y hay condiciones en las que eventualmente la autoridad tendrá que decidir si utiliza o no la fuerza pública. Sin embargo, es importante decir que de ninguna manera esas condiciones se pueden plantear de manera inmediata y tampoco de forma restricta.

El uso de la fuerza pública está sujeto a principios de necesidad, a principios de proporcionalidad, en principios de legalidad que son las que lo validarían en un momento dado. Yo sé que estas circunstancias están significando para muchas y muchos habitantes de la ciudad una situación muy compleja. Todas y todos estamos viviendo los efectos de esta protesta.

Desde aquí yo hago un llamado a quienes ejercen su derecho a protestar para que tomen en consideración que la ciudad de México ha sido un escenario en el que ellos han podido manifestarse y eso me parece tiene que ser tomado en cuenta para evitar que el ejercicio de este derecho se convierta en una afectación para quienes habitamos esta ciudad.

P: ¿Cuántas quejas ha recibido por esta situación?

LGP: No ha aumentado el número de quejas, todas están en un solo expediente, como les he comentado, alrededor de 50 quejas. Aunque sí hemos recibido múltiples escritos de inconformidad.

P: Hay una situación, en otro tema referente al caso Heaven ¿hasta dónde acompañará la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre todo en los aspectos de peritajes en torno a los cuerpos? ¿Estarán presentes con equipo de la Comisión de Derechos Humanos en la identificación de estos cuerpos, para darles certidumbre a las familias?

LGP: Sí, vamos a acompañar a las mamás todo el tiempo, incluso, ellas han manifestado, como ustedes saben, desconfianza por los peritajes que están recibiendo. Si fuera necesario las acompañaremos también hacia otras instancias que puedan verificar la identidad de las personas.

La propia Comisión hará una revisión de los dictámenes que hayan elaborado distintas instancias, tanto la Procuraduría General de la República como la del Distrito Federal. En el primer caso simplemente como una solicitud que nos han hecho las mamás para intervenir, siempre que la colaboración de la Procuraduría General se dé. En el segundo caso, como parte de la investigación que estamos realizando.

P: ¿Qué nos podría decir en el caso de la actuación de la Procuraduría?

LGP: Hemos tenido respuesta, las estamos analizando. En el caso de la Procuraduría, de manera específica. ¡Muchas gracias!