viernes , 26 abril 2024

Entrevista al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, en el Foro Innovando el Sistema Penitenciario en el DF

Transcripción 78/2013
12 de septiembre de 2013

 

Pregunta (P): Sobre la actuación de la Policía, ya vimos ahí los primeros enfrentamientos

Doctor Luis González Placencia (LGP): Nosotros hemos estado ahí para documentar los hechos. Vamos a hacer una valoración una vez que terminen todas estas marchas. El expediente está abierto incluye tanto la observación que hicimos el 1ro de septiembre como todas las que han ocurrido a lo largo de estas semanas. Nuestra posición final la daremos en ese momento.

P: El día de ayer se habló sobre personal de la Comisión que había sido también golpeado

LGP: Sí, efectivamente, hubo algunos compañeros que tuvieron contacto físico tanto como con profesores como, desde luego, con la policía. Pero eso es parte de nuestro trabajo, lo hemos asumido como un riesgo de trabajo. Nosotros, no es la primera vez que estamos en estas marchas, sabemos que es parte de los riesgos que se corren para estar ahí. La gente está preparada para eso y naturalmente lo que sí motiva esta circunstancia es un llamado a los actores para que se conduzcan de manera pacífica.

P: ¿Con cuántos observadores participó ayer la Comisión?

LGP: Hemos estado en promedio entre 30 y 50 personas. Por supuesto eso va dependiendo de las capacidades que tenemos, se va renovando a la gente, pero bueno ese es un poco el número con el que estamos cubriendo. Naturalmente ustedes se darán cuenta que es un número menor por la magnitud de las movilizaciones. Y tuvimos una persona que fue golpeada por algunos profesores y un par más que resultaron con algunos golpes.

P: Dice que se asume como un riesgo de trabajo, pero incluso así ¿levantarán alguna denuncia por las lesiones? ¿Requirió hospitalización o no?

LGP: No, afortunadamente no son lesiones mayores. Más bien en lo que insistimos es en el llamado, en que las partes se conduzcan de manera pacífica tanto la policía como los profesores.

P: Acaba de comentar que va dar una postura más adelante sobre la actuación de la policía, ¿pero cómo notó ayer el operativo que hicieron?

LGP: Estamos todavía recabando la información, se están elaborando las actas. La movilización fue amplia entonces hay distintos elementos que hay que tomar en consideración, por eso es que no te quiero adelantar nada todavía. ¡Muchas gracias!