jueves , 26 enero 2023

Entrega la CDHDF 5 toneladas de papel de la 4ª. Campaña de reciclaje escolar “Haz de tus útiles un buen papel”

Boletín 321/2013
11 de septiembre de 2013

 

• El acopio se destinó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a la Fundación para la Protección de la Niñez y al Sistema Penitenciario

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, hizo entrega simbólica de cinco toneladas de papel recopilado durante la 4ª. Campaña de reciclaje escolar “Haz de tus útiles un buen papel” a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a la Fundación para la Protección de la Niñez y al Sistema Penitenciario.

 

El Ombudsman capitalino señaló que la apuesta de esta iniciativa es a tener cada vez más materiales y darles un destino que permita, por una parte, reutilizar aquellos que puedan servir para este fin.

 

Destacó la posibilidad de contribuir a la elaboración de más libros de texto gratuitos de la Conaliteg; en el caso de la Fundación para la Protección de la Niñez, que los materiales que están en buenas condiciones lleguen a niñas y niños, a quienes les cuesta mucho trabajo adquirir un lápiz, una pluma, un cuaderno.

 

Señaló que el Sistema Penitenciario es una de las áreas que más trabajo ocupan a la CDHDF, por diversas razones, “que mejor que una  de las facetas de su relación que tenemos sea a través de la donación de libros, de materiales que pueden ser útiles a las personas que están privadas de su libertad, por la razón que sea”.

 

Destacó la colaboración de las y los funcionarios de la CDHDF, la participación de vecinas y vecinos de la Institución y el apoyo de la Asociación de Boy Scouts de México para compilar materiales.

 

Explicó que se entregan cerca de cinco toneladas de papel a la Conaliteg, entre hojas de papel, revistas, periódicos, que serán reutilizados para elaborar libros de texto gratuitos.

 

Poco más de media tonelada se entregó a la Fundación para la Protección de la Niñez, entre cuadernos, literatura infantil, libros de texto en buenas condiciones, y útiles escolares en general, reglas, gomas, compaces, lápices, colores.

 

Al Sistema Penitenciario se entregan 360 kilogramos de libros de literatura en general, de texto, que confió en que ayudarán en las tareas educativas y de fomento a la cultura que realizan.

 

Se congratuló por esta práctica desde la CDHDF que contribuye a ir mejorando el ambiente en la ciudad y tener una alianza estratégica con estas instancias que reciben el acopio, para darle un mejor destino a todos los materiales recolectados.

 

El Director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Conaliteg, Ulises Martínez, destacó que el acopio que se destina al Programa Recicla para leer,todas las aportaciones son valiosas, ya sea una hoja de papel o  mil toneladas del mismo, el resultado se representa en un libro nuevo para los niños y niñas de México, que así tienen acceso a la educación gratuita por parte del Estado.

 

Luego de agradecer la donación, comentó que el Programa Recicla para leer se ha desarrollado durante seis años generando miles de toneladas de papel, que a su vez se han transformado en millones de libros de texto para las y los estudiantes, lo que además habla de la conciencia ecológica de los ciudadanos y funcionarios del Estado.

 

A su vez, la Coordinadora de Relaciones Públicas de la Fundación para la Protección de la Niñez, Itzel Reyes González, indicó que su organización se dedica a gestionar recursos en especie, económicos y en voluntariados corporativos para hacerlos llegar a las instituciones donde sí se atienden a estos niños. De tal suerte que actualmente apoya a 650 organizaciones al año, canalizando diversos donativos.

 

En el caso del acopio que entrega la CDHDF, por tercer año consecutivo, este se destina a organizaciones que tienen servicios educativos, como reforzamiento de tareas, manualidades, regularización, y son para comunidades de zonas marginadas.

 

En su oportunidad, el Director de Servicios Educativos del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Cuitláhuac Martínez Valdés, destacó que el factor educativo es de vital importancia en el tratamiento de las personas privadas de su libertad, que no pierden su derecho fundamental de la educación por la circunstancia de haber cometido un acto de un carácter antisocial.

 

Es claro, dijo, que en diversas ocasiones, un infractor ha sido un niño, un adolescente o un joven carente de elementos básicos en su formación, a saber, educación, cultivo de valores, y en el caso de jóvenes con mayoría de edad, una oportunidad de empleo digno.

 

“Por ello estamos convencidos que si el delito tiene como origen una problemática multifactorial, es mediante la colaboración multiinstitucional, como hoy aquí se demuestra, la estrategia de implementar para prevenirlo, y en su caso corregirlo”, agregó.

 

En la ceremonia también estuvo presente el Coordinador del Programa Recicla para leer de la ConalitegMichel Eduardo Moya Sánchez.

 

De acuerdo con su compromiso permanente con el medio ambiente, la CDHDF lleva a cabo esta iniciativa a través de su Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente (Prodehuma), con el objetivo de fomentar en la ciudadanía, y especialmente en las y los niños, una cultura del reciclaje y reutilización de artículos escolares.

 

La Campaña inició el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.