jueves , 9 febrero 2023

En cuestión de identidad y asignación sexo-genérica, las niñas y los niños deben tener garantizado su derecho a decidir: Luis González Placencia

Boletín 312/2013
3 de septiembre de 2013

• Llama a Ministros de la Suprema Corte a decidir fallo a la luz del Artículo 1º Constitucional

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que la identidad sexo-genérica de las personas se construye a partir de sus derechos y no a partir de su configuración biológica y llamó a garantizar el ejercicio de sus derechos.

 

Durante su participación en el Foro Reconocimiento de los derechos de las personas Transgénero desde la infancia, cuestionó la preocupación sobre si las niñas o niños decidan ‘tan pronto’ cuál va a ser su identidad y colocarlos en esa situación, lo mismo que a sus padres y madres.

 

En su ponencia sobre los “Derechos de las niñas y los niños a la identidad; identidad de género y discriminación a la población Transgénero” cuestionó si “¿No sería más fácil permitirles simplemente vivir y garantizarles sus derechos como niños y niñas o personas transgénero, asumiendo la posibilidad de que lo fueran? ¿No sería más fácil garantizarles sus derechos sin meternos en la cuestión relacionada con la identidad tan pronto?”.

 

Advirtió que, desde el punto de vista de las obligaciones para los Estados, “Está prohibido, y debería poder estar eso plenamente claro, meterse con la identidad y el estilo de vida de las personas: eso es lo que nos hace ser seres únicos e irrepetibles, eso es lo que nos da nuestra cualidad realmente de ser”.

 

El Ombudsman capitalino insistió en que la identidad se construye a partir de los derechos y no a partir de la configuración biológica: “De si nacemos morenos o blancos, hombres o mujeres, sino a partir de lo que después se va a poder desplegar como parte de un pilar fundamental, que es el estilo de vida, el modo en el cual desplegamos nuestra identidad, la manera en la cual deseamos vivir, con independencia de nuestra identidad sexo-genérica, que en algunas ocasiones están asociados, pero no necesariamente”.

 

En ese sentido, cuestionó: “¿Qué podría pasar? Podría pasar que un niño que nace niño, biológicamente hablando, tome la decisión en el futuro de convertirse en una mujer y esa decisión tiene que estar plenamente protegida por la ley y tiene que ser parte de la comprensión vital que tendría que tener un padre o una madre con su hijo y cualquier persona con otra persona más, con independencia de cómo se manifieste su identidad de género”.

 

Podría pasar, agregó, que naciera niña y aplicaría la misma situación y hasta “Podría pasar que asumiera una identidad totalmente diferente a las que conocemos hoy: tenemos Lésbico, Gay, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersex (GBTTTI) y la H, de ‘heterosexual’, pero ¿qué tal que hubiera una más?”.

 

En la Mesa 1, sobre los Derechos de las niñas y los niños a la identidad; identidad de género y discriminación a la población Transgénero, participaron también el Director de Cultura por la No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Iván Pérez Vitela; y el Fundador de El Armario Abierto, Luis Perelman.

 

Antes, en la ceremonia de inauguración del Foro, González Placencia se refirió a la posibilidad de que los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) decidieran que los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos tuvieran un menor rango constitucional.

 

Dijo que, en el marco de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos de 2011, implicaría un retroceso al anteponer argumentos conservadores, arraigados en los más importantes juristas y contrarios al mensaje de la citada enmienda.

 

“Si la discusión que tendrá lugar hoy en la Corte tiene el resultado que se prevé en el nuevo proyecto que ha presentado el Ministro Arturo Zaldívar, volveremos a una circunstancia en la que los temas de derechos humanos volverán a ser un asunto de posición ideológica, de posición moral”.

 

No sé por qué nos da tanto miedo posicionarnos sobre temas de derechos humanos, me parece sorprendente, subrayó.

 

Finalmente, hizo un llamado para que las y los Ministros tomen en cuenta que su decisión tendrá una trascendencia mayor para la comprensión de los derechos humanos.

 

“No es posible someter el tema de los derechos humanos a un consenso; me parece más bien que es un asunto de principios, de valorar lo que el legislador quiso cuando planteó este nuevo Artículo 1º Constitucional y ojalá que eso lo tengan en cuenta, de lo contrario estaríamos de nueva cuenta en una situación en la que el parroquialismo jurídico mexicano se impone para salvaguardar circunstancias, temas y procedimientos contrarios a derechos humanos”, insistió.

 

Además del Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, en la inauguración del Foro también estuvieron presentes la Presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist; el Diputado federal Fernando Zárate; el Diputado local Vidal Llerenas; el Director General del registro Civil del Distrito Federal, Héctor Maldonado; y Genaro Lozano, miembro de la Junta de Gobierno del COPRED.