miércoles , 1 febrero 2023

Ante la violencia en México se requiere construir caminos de paz

Boletín 329/2013
18 de septiembre de 2013

• Ombudsman capitalino considera necesarias las estrategias de resolución no violenta de conflictos para generar acuerdos y entendimientos comunes.

Ante la violencia por la que atraviesa México, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró necesario construir caminos de paz que permitan la realización de ejercicio de los derechos.

Al inaugurar el Coloquio Internacional “Construcción de una cultura de paz: Diálogos y experiencias”, explicó que la situación de violencia que vive nuestro país no es nueva.

“En semanas recientes, también en la ciudad de México, hemos tenido una serie de conflictos que con una gran facilidad dejan ver como para la gente a veces lo más sencillo es ejercer la violencia”, indicó.

Por tal motivo, dijo, para la CDHDF desde hace 20 años ha sido una preocupación construir caminos para la paz, que van más allá de la noviolencia y que buscan un espacio para la justicia: “Un espacio para la realización del conjunto de derechos que permite una vida armoniosa entre las personas”.

El Ombudsman capitalino enfatizó que la CDHDF ha construido en las escuelas de la ciudad estrategias de resolución no violenta de conflictos, para generar acuerdos y entendimientos comunes a fin de avanzar en una cultura mucho más armoniosa.

El Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, Javier Hernández Valencia, consideró que este Coloquio Internacional es una nueva oportunidad para resaltar la importancia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), de alimentación, de la educación, la salud.

Subrayó que la integralidad de los derechos no se adquirirá para los ciudadanos de a pie, mientras no tengamos una sociedad de justicia y de dignidad para todas y todos.

El Embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, afirmó que sin la paz no es posible el ejercicio pleno de los derechos humanos, una paz digna y duradera que no sólo implique la ausencia de conflictos, sino alcanzar altos grados de justicia.

“Promover los valores propios de una cultura de paz en nuestras escuelas, empresas, instituciones y en el conjunto de la sociedad ayuda a prevenir los conflictos y las formas de violencia, y a constituirnos en sociedades más justas, más tolerantes y más solidarias”, indicó.

La Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México. Nuria Sanz, señaló que la cultura de paz nace del compromiso por el cumplimiento de los derechos culturales y se inspira en ellos.

“Las violaciones a los derechos culturales provocan las peores tensiones, los peores conflictos de identidad son una de las principales causas de la violencia en todas sus dimensiones”, apuntó.

El Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis de la Barreda Solórzano, afirmó que es ambiciosa la construcción de una cultura de paz porque al igual que la tela de Penélope o el mar de Ulises, no tiene fin; más cuando hombres y mujeres han luchado desde siempre por lograrla. Por ello deseo mucho éxito a las y los participantes de este Coloquio.

El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Eliseo Guajardo Ramos, sostuvo que en la actualidad el tema de la convivencia escolar ha cobrado relevancia en distintos países, incluido México, por el hecho de promover un clima positivo ante el problema de la violencia.