martes , 7 febrero 2023

A pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTI, las personas bisexuales continúan sufriendo rechazo y discriminación

Boletín 337/2013
23 de septiembre de 2013

• Este 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad

Al celebrarse hoy 23 de septiembre el Día internacional de la Bisexualidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado para el reconocimiento de los derechos de esta población y que las políticas públicas atiendan y consideren abiertamente a la bisexualidad, sin discriminación.

La CDHDF observa que a pesar de los avances normativos y en materia de política pública que se han dado en la ciudad de México para promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersex (LGBTTTI), hay una agenda pendiente que responda a las problemáticas y demandas de las personas bisexuales.

La conmemoración de este Día se debe a que el 23 de septiembre de 1939, falleció Sigmund Freud, primer teórico que se ocupó de la existencia de la bisexualidad, y fue propuesta por diversas organizaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, desde 2008 en México diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) la conmemoran.

Entre ellas está el grupo OPCION BI, a quien la CDHDF acompaña, reconoce y felicita, por sus 10 años de trabajo a favor de una visión de la bisexualidad y de las personas con esta orientación, libre de estereotipos y prejuicios, a partir de propuestas incluyentes y respetuosas[1]; en el que destaca su participación en el Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas LGBTTTI de esta CDHDF.

Este Organismo señala que la invisivilización pública de personas que en el ejercicio de su libertad afectiva o sexual se relacionan con mujeres u hombres, que mantienen prácticas sexuales alternadas, ocasionales o frecuentes con personas de ambos sexos, o ser consideradas personas no definidas, raras o hasta promiscuas, son manifestaciones de la discriminación que sufren las personas bisexuales

Lo anterior se observa al no contarse con estadísticas oficiales sobre personas bisexuales. Como ejemplo, el Instituto Mexicano de Sexología publicó en 2004 que de 1, 200 personas encuestadas, el 7.8% de hombres y el 4.6% de mujeres dijeron sentir atracción por ambos sexos[2].

Al analizar los avances de los derechos de la comunidad LGBTTTI en su conjunto, las políticas públicas y cambios legislativos, es visible que no han sido consideradas las necesidades de la población bisexual, dejando en un estado incierto la protección y garantía de sus derechos a la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y el bienestar económico, entre otros.

La CDHDF estima que en el Distrito Federal se requiere seguir sumando a las acciones de las OSC, el trabajo de las instancias gubernamentales que den lugar al reconocimiento de la existencia de crímenes de odio por razones de bifobia.

Además de promover campañas educativas y políticas de prevención al problema de violencia intrafamiliar en parejas bisexuales, y la inclusión expresa de la población bisexual en la actualización del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras acciones.

[1] http://www.opcionbi.org/

[2] Homosexualidad, bisexualidad, travestismo, transgeneridad y transexualidad. Derrumbe de mitos y falacias, publicada por el Instituto Mexicano de Sexología y realizada conjuntamente por Millán Álvarez y Álvarez-Gayou Jurgenson en 2004 http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5972