sábado , 4 febrero 2023

Transcripción de la Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la clausura de la Segunda Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”

Transcripción 66/2013
23 de agosto de 2013

 

Pregunta (P): ¿Cómo ha sido el proceso de acompañamiento a las familias y cómo es en estos momentos..?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Ha sido por supuesto como ustedes saben un acompañamiento directo con ellas, a lo largo de este proceso, pero especialmente ahora, desde el día ayer hemos estado en contacto estrecho con las señoras. Naturalmente estamos en espera de que se conozcan los resultados del proceso de identificación y la idea es aquí reforzar este acompañamiento. Creo que cualquiera que sea el resultado puede tener un efecto importante en ellas, entonces nuestro equipo de sicólogos está continuamente en contacto para tratar de que ellas reciban de la mejor manera posible cualquiera que sea la noticia.

P: El día de ayer fueron algunas madres a Tlalmanalco, sin embargo también fue personal de la Comisión a acompañarlas, ¿qué les dijeron, cómo está..?

LGP: El asunto está en manos de PGR, en este momento, entonces eso limita nuestra competencia. Estamos tratando de establecer comunicación con la Procuraduría General de la República, solamente para efectos de que podamos tener información que nos permita sobre todo, que es nuestra preocupación, acompañar a las familias.

P: ¿La Comisión de Derechos Humanos del DF, no fue..?

LGP: Quisimos ir, tratamos de ir, sin embargo se nos informó que estaba el asunto en manos de la Procuraduría General de la República, y que estaba el acceso negado.

P: Ayer se mostró en un noticiero estelar, en una televisora, un reportaje donde se mostraban fotografías, evidencia que ni a las familias les había sido proporcionada, este actuar, independientemente de que sean autoridades federales, ellos tenían conocimiento de la desesperación y de las peticiones claras que habían hecho públicas los familiares, ¿qué posicionamiento tienen ustedes al respecto y si harían un llamamiento?

LGP: El que hemos tenido durante todo este tiempo, nos parece inaceptable que se dé a conocer información que es tan importante para este proceso, antes de dárselo a conocer a las madres. Eso no significa que el público no tenga que estar enterado, pero me parece que quienes en primerísimo lugar tienen que conocer de los avances que se van dando en la investigación son las mamás.

P: ¿Qué se puede hacer, ya que es la Federación la que está actuando así.

LGP: Desafortunadamente eso  ya no está en nuestro ámbito de acción, ojalá  la instancia correspondiente en este caso, que sería la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, atienda esta cuestión.

P: ¿Sería entonces un exhorto?

LGP: Sí naturalmente, y a las autoridades, a todas las autoridades que tienen que ver con el caso, a que se sensibilicen, que tomen en cuenta que es importante que la información que se dé a conocer, primero se lo den a conocer a las familias.

P: ¿Hay molestia de las familias referente a que se tardaron 18 días en reconocer que era un secuestro, que eran 12 personas?

LGP: Sí hay molestia, naturalmente, ese es uno de los motivos de molestia, pero sobre todo les ha enfadado muchísimo estas fugas de información que se han dado.

P: Aunque la investigación está en la PGR mandaron medidas precautorias a la Procuraduría capitalina, ¿qué hicieron ustedes, qué acción?

LGP: Entramos en contacto de inmediato con el Procurador mismo, con la Procuraduría, para saber qué noticias tenían ellos, lo que nos confirman es lo que ustedes ya conocen, que efectivamente se encontraron estos restos humanos y que están sujetos a identificación. Desafortunadamente, para efectos de nuestra competencia, el asunto lo tiene en este momento, en ese aspecto, la Procuraduría General de la República.

P: Las familias expresan sus dudas referentes a que después de dos meses supuestamente que podían tener ahí estas víctimas, que permanezcan una ropa a un costado de ellos, por sentido común, consideran que podría ser una intención de cerrar el caso.

LGP: Todo eso nos lo darán los resultados que se obtengan. Confiamos aquí en que la investigación que está realizando desde el punto de vista pericial la Procuraduría General de la República sea una investigación eficiente, que permita resolver las dudas que las señoras puedan tener sobre el caso.

P: Van a pedir las familias que intervengan peritos internacionales, forenses, para determinar el ADN, ¿es válido, qué considera?

LGP: Es posible, creo que es válido, yo creo que ellas como madres y como principales interesadas están con la mayor preocupación de tener certezas, ojalá se las podamos dar aquí, ojalá que la Procuraduría General de la República pueda dar esas certezas y que ellas queden satisfechas con esa información, y si no es así, pues tienen derecho a recurrir a las instancias que consideren pertinentes.

P: Son horas cruciales las que se están presentado ahorita para las familias, son horas de angustia, ustedes como Comisión de Derechos Humanos ¿qué les dicen en este momento a las familias?

LGP: Naturalmente tienen que estar preparadas para cualquiera que sea la noticia, por eso el acompañamiento ahí va a ser esencial, hay especialistas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que están cerca de ellas, y la intención es que reciban la noticia de la mejor manera posible, cualquiera de las dos respuestas posibles será un golpe para ellas, sin duda.

P: ¿La Comisión les está dando apoyo sicológico o es la Procuraduría?

LGP: La Unidad de Atención a Víctimas de la Comisión ha estado todo el tiempo con ellas, esa Unidad tiene una perspectiva sicosocial, de apoyo sicosocial.

P: ¿Son terapias..?

LGP: Es un acompañamiento que se hace, a partir de sicólogas, de sicólogos, es personal especializado que está con ellas, que las ha acompañado a las audiencias, que se ha reunido con ellas, en sus casas inclusive, es una acompañamiento que se da con esta perspectiva sicosocial.

P: Referente a las manifestaciones de los maestros y del Derecho a manifestarse y a cerrar las calles, ¿cuál es la posición de la Comisión de Derechos Humanos y en cuanto a esta orden por parte del Senado, de que intervenga la Policía del DF?

LGP: Sí expresamos nuestra preocupación para que no se convierta un problema político en un problema de Policía, por supuesto que creemos que es muy importante que el movimiento magisterial tenga la sensibilidad necesaria para darse cuenta de que está ocasionando una problemática  seria a las y los habitantes de la ciudad de México, que no tienen en principio nada que ver con el conflicto, pero así como creo que no debe trasladarse un conflicto que en origen es político y que estaba en manos de la autoridad federal, a un problema policial del Distrito Federal, también creo que no es posible desconocer las razones que dan origen a ese problema político para tomar  una decisión, solamente en función de los daños que están produciendo a la ciudadanía del Distrito Federal.

P: No es una problemática del Distrito Federal que trasciende aquí…

LGP: Que está teniendo efectos aquí en la ciudad. Por eso creo que es importante hacer un llamado al movimiento magisterial para que tengan en cuenta esta circunstancia, creo que es importante que se minimicen los efectos que puedan tener sus expresiones a las que tienen derecho sin duda, en la ciudadanía.

P: A los gobiernos y los legisladores que están también involucrados…

LGP: Ahí un llamado a que se sienten a dialogar, yo creo que aquí hay mucho en juego, a mí me preocupa mucho más el que un número muy importante de niñas y niños no estén yendo a clases, es un tema fundamental y el Gobierno federal tiene que ver esa arista también, es importante que se sienten a dialogar, que encuentren mecanismos para llegar a acuerdos políticos que resuelvan de fondo el problema, que por lo pronto permitan que los niños vuelvan a clase.

P: ¿Se reconoce que este problema viene de dos partes, tanto del magisterio como de los gobierno y los legisladores que no han podido..?

LGP: Sí, naturalmente los conflictos son así, y por eso es importante que se establezcan mecanismos de diálogo y de negociación.

P: ¿Han recibido quejas?

LGP: No, no hemos recibido quejas, naturalmente estamos abiertos a recibirlas con mucho gusto.

P: ¿Qué platicó la Comisión de Derechos Humanos con Serrano, qué hay al respecto?

LGP: No hemos retomado el caso, es un asunto pendiente, ella volvió al país, ella como ustedes saben está en Nayarit, y eso lo que supone es que la Recomendación obviamente tiene que ser cumplida. Vamos a platicar con el Secretario de Gobierno para ver de qué manera se puede cumplir la Recomendación.

P: Hasta ahorita no ha avanzado. ¿La Recomendación está aceptada o parcialmente aceptada?

LGP: La Recomendación está aceptada. Entró en un paréntesis mientras la señora estuvo fuera, ahora que vuelve al país, se reactiva el seguimiento de la Recomendación.

P: ¿Es como un recordatorio nada más?

LGP: Hay que ver los puntos de la Recomendación, no los tengo ahora, había una disculpa privada si no me equivoco, entonces habrá que operar lo necesario para que la Recomendación se pueda cumplir.

P: ¿Cuándo se reúnen?

LGP: En la semana, seguramente, hay varios temas.

P: ¿Quiénes se reúnen?

LGP: Los equipos por una parte, yo en lo personal también me voy a reunir con el Secretario de Gobierno.

P: Sobre el Heaven, ¿cuál es su opinión respecto a que el Procurador sólo se comunique con algunas de las madres y no con todas?

LGP: Tenemos noticia de que ellas están trabajando en equipo, en conjunto, y que ellas tienen mecanismos para comunicarse las cosas de manera interna. Entiendo que las reuniones semanales que están teniendo son reuniones de actualización donde se da esta posibilidad y que para efectos de hacer más ágil la comunicación, hay una o dos mamás que son las que reciben directamente las comunicaciones del Procurador. Es un tema de organización interna hasta donde nosotros sabemos.

P: Ayer claramente hubo una inconformidad, varias mamás irrumpieron en la conferencia del Procurador señalando que primero se le hizo a los medios y luego a las madres ¿qué opinión tiene al respecto?

LGP: La que hemos emitido en todo momento, pensamos que es importantísimo que ellas se enteren primero que nadie, eso no significa que no haya información pública, que es importante porque es un caso de interés público,  pero es fundamental que ellas no se enteren a través de los medios.

P: Reforma publicó una nota acerca de una denuncia que presenta el Tribunal en contra de un Secretario proyectista, aparentemente recibió 600 mil pesos para que una sentencia fuera absolutoria, una sentencia que iba a ser dictada a un homicida, entonces presentan la denuncia, ahora ya se dio a la fuga. Queremos saber su opinión de cuál es el trasfondo de este tema, si se habla de una red de corrupción o qué llamado haría la Comisión de Derechos Humanos a que se pueda auditar todo lo que hizo este Secretario proyectista, a que haya o se refuercen los mecanismos de vigilancia..?

LGP: No conozco el caso, pero lo que sí me parece muy importante es que no basta con las sanciones, la sanción tiene su sentido, pero en casos como estos hay que investigar los procedimientos, todo lo que da lugar a que un servidor público pida dinero para hacer una función que debe de brindar gratuitamente, sobre todo porque la corrupción funciona en redes, yo creo que es un dato que es importante tener en cuenta, y por lo tanto, castigar a una persona o eliminar un nodo de esa red no resuelve el problema de fondo, me parece que sería importante que se hiciera una investigación exhaustiva, ojalá que ya lo estén pensando hacer.

P: Ayer algunos diputados, entre ellos Federico Döring cuestionaba su actuar en la Comisión, decían que su trabajo no está siendo notable en cuanto a casos como el Heaven, Supervía, ¿usted qué opinión tiene al respecto?

LGP: Honestamente me sorprenden mucho las declaraciones que se publican hoy en Excélsior. Yo lo que diría es que me remito a las pruebas. Hemos platicado tanto con el Diputado Döring como con el Diputado Velasco que conocen el trabajo de la Comisión, que no se agota de ninguna manera en estos casos, que han sido casos polémicos y opinables, pero en donde hemos tenido una respuesta técnicamente muy sólida. Naturalmente vamos a buscar platicar con ellos, porque creo que es importante que tengan conocimiento pleno de lo que ha hecho la Comisión, por un lado, y por otro lado, el procedimiento hasta hoy se ha apegado completamente a lo previsto en la Ley, se realizó la consulta pública en donde cerca de 400 cartas se recibieron de una cantidad mucho mayor de Organizaciones, embajadas, academia, que se pronunciaron a favor del procedimiento, se realizó la comparecencia mía ante la Comisión de Derechos Humanos, como lo mandata la Ley, y estamos ahora en el proceso de espera para que eso se ratifique en el Pleno.

P: ¿Cree que estas opiniones afecten su ratificación?

LGP: Espero que no, creo que el procedimiento si se mantiene como hasta ahora se llevará a Pleno, naturalmente cada Diputado tendrá que expresar su opinión ahí, y como ustedes saben eso está sujeto a que tres cuartas partes de la Asamblea den su voto afirmativo. Vamos a ver qué es lo que dicen ahí, lo que ha ocurrido hasta ahora es que la Comisión que legalmente tiene la misión de evaluar el trabajo de esta gestión, ya se reunió, ya lo hizo, y ya emitió su opinión, vamos a ver si la valida el Pleno.

P: Sobre el evento, ¿cuál es su participación, en qué consiste esta Competencia?

LGP: Es una Competencia muy interesante en la que se aborda una manera distinta de enseñar el derecho, sobre todo ahora a la luz de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos. A través de la simulación de casos, se presentan ante un Tribunal que toma decisiones sobre la participación de los equipos de jóvenes, hay un equipo que hace de defensa de las víctimas, otro equipo que hace de defensa del Estado. Hoy vamos a presenciar la final de este Concurso…

P: …son alumnos…

LGP: Son alumnos de distintas universidades, es nacional, no tengo noticia todavía de quiénes llegaron a la final… Yucatán nuevamente, que ganaron el año pasado y la Ibero de Puebla, vamos a ver quién gana en el Concurso, y la idea es que el ganador se irá a una estancia, a una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, la intención es ir formando a los y las jóvenes en estos ejercicios que cada vez son más frecuentes.

P: ¿Desde cuándo se hace esta Competencia?

LGP: Es la segunda vez.

P: ¿Y usted es Juez?

LGP: Ahora soy Juez, sí, participo nuevamente, también estuve en la pasada final.