viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el Foro Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transgénero desde la Infancia.

Transcripción 75/2013
3 de septiembre de 2013

 

Pregunta (P): …Sobre este tema. Su punto de vista.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Lo que esperamos es que a partir de esta conferencia haya argumentos para que  la postura que tome el país, sobre el tema, sea una postura progresista. Es un tema complejo, es un tema muy polémico. Pero aquí hay que pensar fundamentalmente en las niñas y los niños. Que la decisión que se toma suele ser una decisión a muy temprana edad de la que a veces ni siquiera se enteran los niños y las niñas. Tiene una trascendencia fundamental a lo largo de la vida. Entonces poder tomar en consideración las experiencias internacionales que hay sobre el tema, lo que los expertos tienen que decir, me parece fundamental. Estamos todavía en México formándonos una opinión, lo que yo creo es que es importante entrar sin prejuicio y con total apertura para escuchar los argumentos y tomar la mejor decisión

P: ¿A qué país lo considera como avanzado en este tema?

LGP: No creo que haya un país en particular, más bien el tema, es un tema difícil en el mundo entero. Sin embargo lo que sí hay son posturas de algunos expertos que han analizado la situación desde el punto de vista de la infancia, sobre todo, y esas posturas son las que van marcando la vanguardia. Básicamente se resumen en la necesidad de dejar la decisión a las niñas y los niños.

P: ¿Está listo para el debate en su caso?

LGP: Yo creo que siempre está listo. Ya hemos visto varios. Ayer vimos un foro muy interesante sobre el tema de drogas. Hemos tenido los debates acerca de los matrimonios igualitarios, el tema del aborto y creo que la sociedad se ha mostrado bastante madura. Al principio como en todos los temas polémicos hay siempre una situación de shock en la sociedad pero en este en particular hay un asunto que tuene que ver  con niños y niñas y me parece que aquí es muy importante entrar, como decía, desprejuiciadamente al asunto

P: ¿Qué pasó con los detenidos del domingo? ¿Por qué los mandaron a Ministerios Públicos tan lejanos?

LGP: Estamos haciendo la investigación, esa es parte de nuestras líneas de investigación, le hemos pedido a la autoridad que nos dé una explicación acerca de por qué se tomo esa decisión. Hemos estado platicando con los propios detenidos algunos de ellos han incluso filmado sus propias detenciones y ya una vez que tengamos todo el material daremos nuestro punto de vista oficial.

P: ¿De qué son acusados estos detenidos?

LGP: Son distintos delitos, afortunadamente ninguno grave, entonces todos podrían alcanzar la libertad bajo fianza.

P: ¿Hasta el momento cual es la calificación que le daría a la policía por…?

LGP: Todavía no hemos planteado una calificación, eso tendrá que ver con la investigación final que hagamos.

P: Oiga, señor, pero hoy el secretario de Seguridad Pública dijo que hablo con usted y que usted dijo que había saldo blanco y que la actuación policial había sido pues buena.

LGP: Sí, hablamos en lo general, pensamos que fue un operativo mucho mejor planeado, mucho mejor ejecutado, con mayor contención a comparación con lo que paso el 1° de diciembre. Hubo notablemente menos detenidos, esperamos de verdad que esos detenidos solamente muy pocos hayan sido arbitrariamente detenidos. La calificación final la daremos una vez que hayamos hecho toda la investigación.

P: Hubo lesionados, dos policías lesionados ¿Cuál es la posición de la Comisión ahí con…?

LGP: Así es. Igual nos hemos solidarizado con los agentes de la policía que resultaron lesionados. Eso es parte de la valoración general que tenemos que hacer.

P: Porque habla de los detenidos pero de los policías que…

LGP: También por supuesto nos preocupa mucho lo de la integridad física de los agentes de la policía. Pensamos que en términos generales el operativo resultó de manera tal que hubo menos policías lesionados que en otros momentos.

P: ¿Ya habló con el Procurador…?

LGP: Hable con el Procurador ayer, sí. Lo que el Procurador me dice es que está analizando las circunstancias de las detenciones. Supongo yo que hoy tomaran decisiones

P: Doctor, ayer se dio a conocer que hay casos de periodistas que fueron agredidos por policías

LGP: Sí, están en investigación, son tres casos que tenemos, los tenemos en investigación.

P: Doctor pero siguen las manifestaciones de maestros ¿Qué están haciendo ustedes?

LGP: Vamos a estar ahí, acompañando las manifestaciones y documentando como lo hemos hecho

P: ¿Cuantas brigadas van a participar en este…?

LGP: Están varias brigadas, estamos renovándolos porque tampoco es que tenemos tantos, pero alrededor de 50 en promedio en cada uno de los eventos

P: ¿Qué riesgo se corre en caso de que se apruebe este proyecto?

LGP: Bueno, el riesgo digamos material es que sigamos teniendo figuras que son contrarias a los derechos humanos, como es el caso del Arraigo o como es el caso de la Extinción de dominio. Probablemente eso podría ocurrir en otros campos también, porque al anteponer algunas de las cuestiones que la propia Constitución plantea, aun cuando son contrarias a las normas protectoras de derechos humanos, el propio principio pro persona queda relativizado. Entonces me parece que ese es un tema que hay que analizar con mucho cuidado, con mucho detalle para no convertir a la Reforma en una Reforma que a final de cuentas no logre desarrollar todo el potencial que se espera de ella.

P: Doctor, el Secretario de Seguridad mencionó que usted le llamó para felicitarlo sobre el operativo, ¿podría darnos una especificación de qué se trató la llamada, a qué hora fue?

LGP: Sí, hablamos por la mañana del día de ayer. Le expresé que en nuestra consideración el operativo había sido mucho mejor planeado, con una mejor contención y con resultados, como todas y todos ustedes vieron, notablemente mejores respecto de lo que vimos el 1° de diciembre. Digamos que nuestro parámetro es el 1° de diciembre pasado. Sin embargo, también le manifesté que seguíamos investigando algunos incidentes de los que tuvimos conocimiento el propio domingo, que son en los que estamos, con una preocupación muy particular sobre tres personas, tres reporteros que fueron detenidos en San Antonio Abad. Estamos integrando la investigación. Fue una buena oportunidad también para plantearle la solidaridad con los compañeros de la Policía que resultaron lesionados, pero ya he dejado en claro que nuestra posición oficial y final la daremos una vez que tengamos todos los elementos de investigación analizados.

P: ¿Ya se acercaron a Artículo XIX para hablar sobre los reporteros?

LGP: Sí, de hecho hemos estado hablando con los reporteros desde el mismo domingo. Hay Visitadores y Visitadoras que están trabajando con ellos.

P: ¿Cuántas quejas han recibido por estas manifestaciones de maestros por vecinos que se quejan por las manifestaciones?

LGP: Por las manifestaciones, decidimos integrar todas las que nos han llegado que son alrededor de 50 en un solo expediente. Muchas de ellas llegaron a través de correo electrónico y ya no fueron ratificadas. En muchos otros casos simplemente se expresaba el malestar, o nos preguntan qué estamos haciendo al respecto. Las hemos integrado en un mismo expediente para investigarlas todas juntas.

P: ¿Pero qué llamado le hace a la sociedad porque realmente en el Distrito Federal hay molestia de los vecinos, hay quejas de vecinos, que parece que Derechos Humanos está más dedicado a proteger al manifestante, al agresor, que a la misma autoridad y que al mismo ciudadanos?, ¿qué llamado podría hacer?

LGP: Bueno, yo hago, como lo hemos hecho en estos últimos días y semanas, un llamado a la prudencia y a la paciencia. Siempre y cuando la manifestación se desarrolle de vía pacífica, es un derecho, es un derecho fundamental y es el derecho que cualquiera de ustedes y yo pediríamos poder ejercer con libertad y con seguridad si nos viéramos en una situación como la que hoy viven todos estos sectores que se manifiestan. Entonces creo que es muy importante en ese sentido tener paciencia y tener prudencia. Afortunadamente no hemos visto hechos que hayamos tenido que lamentar en términos de magnitud y de gravedad; de manera tal que creo que podemos pasar este trance en la ciudad con un saldo que sea favorable a los derechos humanos.

P: ¿Pero esta paciencia no nos ha llevado a esta situación que estamos viviendo actualmente, señor, de ser coptados?

LGP: Bueno, yo lo que creo es que el espacio público está precisamente para ser utilizado por quienes hacen uso de este derecho fundamental. Naturalmente causa molestias. Es obligación de la autoridad tratar de paliar esas molestias. Tratar de generar condiciones para que las y los ciudadanos no se vean afectados en su cotidianidad. Pero de ninguna manera podemos plantear una circunstancia en la que en la ciudad de México se cancele un derecho de esta magnitud.

P: Doctor, ¿usted respaldaría un desalojo eventual del Zócalo capitalino?

LGP: Creo que es importante que prevalezca el diálogo, que prevalezca una circunstancia en la que desde el punto de vista político se pueda resolver la situación. En ese camino me parece que estamos. Ayer la noticia que tengo es que un grupo grande de profesores abandonó ya la plancha, quedan unos 7 mil, si no me equivoco. Ojalá que el diálogo pueda lograr que la desocupación sea de manera pacífica una vez que los maestros consideren que su protesta ha sido escuchada.

P: Oiga, se anuncia una manifestación para mañana, ¿cuál va a ser la actuación que tendrá la Comisión?

LGP: Bueno, igual que todos estos días estaremos acompañando. Digamos que hay un promedio de 50 Visitadoras y Visitadores en todas estas manifestaciones, que han estado documentado, que han estado tomando fotografías, videos, testimonios de primera mano, levantando actas con la fe pública que tenemos, para dar cuenta tanto del comportamiento de las y los manifestantes como de la autoridad.

P: Doctor, ¿no fue un poco apresurado dar una felicitación al Secretario cuando todavía no se han descartado si hubo detenciones arbitrarias o no?

LGP: Si quiero decirles que no es una felicitación oficial, fue una llamada como les dije para manifestarle la solidaridad con las y los agentes que fueron lesionados, y para informarle que teníamos varios casos que estábamos todavía investigando. Entonces la posición oficial de la Comisión la daremos una vez que tengamos ya todos los elementos de investigación.

P: ¿Ustedes consideran que todavía hay riesgos de violencia por estas manifestaciones de profesores?

LGP: Pues desafortunadamente está latente el riesgo. Sin embargo, sí tengo que decir que por los testimonios que me han dado las y los Visitadores sobre las movilizaciones del domingo, observamos que el contingente de profesores se comportó, digamos, con apego a la legalidad, hizo su manifestación de manera pacífica e incluso ayudó a contener en momentos en los que se manifestaba violencia. Entonces confiamos en que estas movilizaciones que siguen haciendo vayan en ese cauce, si eso ocurre así pues podríamos decir que se han conciliado el derecho a la libre manifestación en la ciudad con el uso racional de la Policía.

P: ¿Es decir, señor, que hasta el momento lo que lleva la Comisión de Derechos Humanos en recabación de actuación de la Policía, para la Comisión es satisfactorio el proceder de la Policía?

LGP: Bueno, todavía no lo hemos calificado, eso es muy importante decirlo. Tenemos que hacer la ponderación respecto del número de casos y la gravedad de los mismos; el número de agentes de la Policía que participaron. No podemos calificar, ni de un lado ni del otro, todavía como positivo ningún resultado. Nosotros lo que estamos haciendo es analizar la evidencia que tenemos y cuando valoremos esa evidencia, ponderando la circunstancia general en la que ocurrieron todos los hechos del domingo, entonces ya podremos emitir una opinión.

P: La demanda que puso la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de ustedes y del Jefe de Gobierno, ¿qué sucedió con ello?

LGP: Te refieres a la Recomendación, nosotros ya decidimos aceptarla, eso ya para nosotros es un capítulo cerrado.

P: Oiga, Doctor, ¿cómo va este diagnóstico que estaban haciendo con la Delegación Cuauhtémoc sobre el tema de trata de personas?

LGP: Bueno, seguimos trabajando con ellos todavía, todavía estamos en una fase de integración del propio proyecto. En conjunto con el Delegado ya les daremos noticia de los resultados.

P: ¿Señor, se acaba de liberar a una de las personas que fueron detenidas el día domingo?

LGP: Sí, como lo anunció el Procurador ayer, están por delitos que no son graves, Todos ellos tienen derecho a fianza por lo tanto. Habrá que esperar cuál es la decisión final de la Procuraduría. Ayer hablé con el Procurador y también me comentó que estaban analizando las circunstancias de la detención para tomar una decisión.

P: Oiga, volviendo a este tema del Foro, ¿hay quejas de discriminación hacia las personas transgénero, alguna Recomendación, cómo está en ese sentido?

LGP: No, no hay quejas porque me parece que como lo vamos a ver a lo largo de este día, el tema es un tema tabú todavía; y además, es un tema que tiene impacto en niñas y niños de muy temprana edad. Entonces es difícil que las mamás y los papás, desde luego mucho más difícil que los propios niños y niñas, puedan interponer quejas. Abrir la discusión tiene que ver justamente con plantear las posibilidades de que se interpongan quejas, incluso por vías que no representen un problema para las mamás y los papás, por ejemplo a través de internet o a través de algún otro medio.

P: Oiga, ¿a qué edad podría un niño decidir su sexualidad, es complicado?

LGP: Es parte del tema que vamos a ver acá. La posición que nosotros hemos planteado es que es un poco el temor que tenemos los papás y las mamás de que la definición se dé lo antes posible, la que evita que sean las propias niñas y niños quienes adopten su identidad.

P: ¿Tiene pensado alguna política pública?

LGP: Bueno, el tema es discutir la posibilidad de una iniciativa de ley en este sentido que facilite la asignación sexogenérica a través de políticas específicas en el Registro Civil, aunque nos cuenta de que la discusión más fuerte es cultural.

P: Ya está confirmado, ya está en portales que van maestros para el aeropuerto de nueva cuenta. Ya la Comisión había hecho un pronunciamiento de estas manifestaciones cerca del aeropuerto, ¿qué opinión tiene?

LGP: Bueno, aquí yo aprovecho para hacer un llamado al movimiento magisterial. Creo que es muy importante que tomen en consideración que parte fundamental del apoyo y del respeto a su derecho a la libre manifestación, tiene que ver con concitar también el apoyo ciudadano, o en sentido negativo con evitar ocasionar complicaciones que puedan ser irreparables para las y los ciudadanos de la ciudad de México.

P: ¿Estarán vigilantes de que se lleve a cabo esta manifestación, porque ya las afectaciones para quienes vayan a tomar un avión…?

LGP: Sí, naturalmente vamos a estar ahí documentando todo lo que ocurra.

P: Pero antes del avión, hoy por mañana pasajeros del Metrobús y del Metro se vieron afectados, ¿se violentan así sus derechos?

LGP: Bueno, nosotros hemos hecho ya un planteamiento para distinguir lo que es el derecho a la movilidad del derecho al libre tránsito. El derecho al libre tránsito se viola cuando se generan obstáculos para transitar por el país. En este otro caso estamos hablando sí de un derecho, del derecho a la movilidad, de diferente jerarquía respecto del derecho a la libre manifestación y a la libertad de sus derechos constitucionales. En ese sentido, aunque efectivamente se plantean inconvenientes para la ciudadanía, la obligación que tiene el Gobierno del Distrito Federal es la de generar alternativas de transporte, alternativas viales, todo eso lo estamos documentando. Plantearemos una posición una vez que hayan concluido todas estas movilizaciones. El tema relacionado con el bloqueo del aeropuerto tiene otro matiz en nuestra opinión, y por eso el llamado a que el movimiento magisterial se solidarice también con las y los capitalinos que tienen que hacer uso de este servicio fundamental.

P: Puede concluirse que en la ciudad una alteración no es tan grave como el impedirse que se suba a un vuelo.

LGP: Ahí estamos hablando de un obstáculo para salir de la ciudad o para salir del país inclusive, y en circunstancias que pueden ser de difícil reparación. Yo creo que la magnitud de la afectación es sin duda distinta.

P: ¿En caso de que los maestros traten de impedir los vuelos habría legitimidad para el uso de la fuerza?

LGP: Bueno, ellos no impedirían los vuelos, de ninguna manera, lo que impedirían sería el acceso al aeropuerto en todo caso. Aquí confiamos en que el Gobierno de la ciudad pueda generar los cortes viales que sean necesarios para garantizar que las personas puedan llegar al aeropuerto.

P: La vez pasada no se garantizó eso, ¿es ahora necesario quizás el uso de la fuerza?

LGP: Bueno, por eso fue que nos pronunciamos, creo que es muy importante que se resguarde la posibilidad de las que las personas no se vean afectadas. Ojalá que todo eso ocurra mediante el recurso al diálogo y las modificaciones que haya que hacer en el tránsito de la ciudad para que no tengamos que tener un enfrentamiento. Gracias.