lunes , 29 mayo 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, después de la inauguración de la Jornada para el Impulso a la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Transcripción 62/2013
14 agosto de 2013

 

Pregunta (P): Sobre lo que sucedió con las medidas precautorias que usted nos comentó que habían enviado a la Procuraduría y que luego el Procurador dijo que no habían recibido.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, ya se aclaró el tema. Ya hablaron los enlaces. Efectivamente se enviaron tres oficios con el núcleo central del tema que era el resguardo de la información. Entonces ya eso quedó aclarado. Lo que quiero comentarles es que a partir de los datos que tenemos también vamos a pedir lo mismo para que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad resguarde la información. Son las dos instancias que en todo caso tienen acceso a esta información…

 

P: Perdón, ¿hay sospechas de que pudo haber salido esta información, específicamente de los tres jóvenes que habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, que salió el Tribunal? Porque el Procurador jura y asegura que no salió de la Procuraduría, y la otra instancia que tiene acceso a ese tipo de materiales es el Tribunal.

LGP: Claro, más que sospechas, yo les diría que nosotros estamos obligados a hacer hipótesis, y en este sentido esas hipótesis implican a quienes tienen acceso a la información, que son estas dos instancias. Entonces así como lo hemos hecho con la Procuraduría, a sabiendas de que el Tribunal también tiene información, también vamos a pedirles a ellos que la resguarden.

 

P: El Procurador decía que estas medidas precautorias eran como prejuzgar la actuación de la Procuraduría, ¿qué opina usted de esto?

LGP: Bueno, el texto mismo de las medidas precautorias dice que sin prejuzgar los hechos lo que nosotros hacemos es solicitar que se tomen medidas cuando es posible que se pueda cometer una violación a derechos humanos. En este caso, ese es el sentido de las medidas precautorias, así ha sido, digamos, siempre en todos los casos y lo que se busca es evitar que información, en este caso información que es muy sensible y que puede tener efectos importantes en los sentimientos de las mamás, se dé a conocer sin que ellas la conozcan antes.

 

P: Entiendo que estas medidas las da la Comisión el viernes, precisamente por la difusión que se hizo de estos presuntos homicidios, ¿las otras dos por qué casos fue o por qué circunstancia?

LGP: Es lo mismo, porque ha habido otros momentos. Ustedes recordarán, esa es una queja recurrente de las mamás. Entonces lo hicimos en otros dos momentos más. No tengo las fechas en este momento preciso, pero se las podemos aclarar desde luego.

 

P: ¿Por filtraciones también?

LGP: Por lo que ellas consideran filtraciones. Sí, efectivamente. Notas que salen, incluso videos que se han dado a conocer. Ustedes recordarán que se dio a conocer un video de unas camionetas en algún momento, en fin. Información que se ha dado a conocer antes a los medios que a las mamás.

 

P: Las familiares decían que el expediente incluso estaba en Internet, ¿ustedes han corroborado esto?

LGP: Estamos haciéndolo. Ellas nos dieron la liga y lo que nos dicen es que un medio de comunicación específicamente es el que la tiene en su página.

 

P: Oiga, Presidente, yo quisiera preguntarle de esta denuncia que hace la Diputada (Oliva Garza de los Santos) acerca de estas niñas que ofrecen dulces y que después ya se acercan los carros y les ofrecen servicios de otro tipo, ¿la Comisión ha recabado alguna queja en este sentido?

LGP: Bueno, ayer recibimos a la Diputada (Olivia Garza de los Santos). No hemos abierto una queja como tal porque eso dependerá de la acción de la Procuraduría. Sabemos que hizo la denuncia también, y lo que ahí vamos a hacer es observar si la Procuraduría actúa bien, seguramente simplemente acompañaremos la investigación. Pero sí es preocupante desde luego porque lo que ella denuncia es un modus operandi que no estaba siendo detectado en todo caso. Por lo menos no desde aquí desde la Comisión. Habría que ver si en la Procuraduría tienen antecedentes.

 

P: ¿Aquí en la Comisión no había…?

LGP: No en ese sentido, entre otras razones porque nosotros no somos una instancia que investigue directamente estos casos. Nos llegan por otras vías y hasta hoy no habíamos tenido noticia de algo así.

 

P: ¿Qué pediría a las autoridades, que se investigue a fondo?

LGP: Sí, yo creo que es importante sobre todo por tratarse de niñas. Es importante que la autoridad investigue. Sabemos, todos hemos estado atentos al tema de trata de personas en la ciudad, y bueno esto forma parte de ese fenómeno, así que ojalá que pronto tengamos noticias de la Procuraduría en ese sentido.

 

P: En esa aclaración que les dieron por lo que dijo ayer el Procurador, ¿cuál fue la explicación que les dieron porque él declaró ante los medios que no había recibido nada?

LGP: En cuento yo supe de la declaración le pedí a la Cuarta Visitadora que aclarara la circunstancia con el Director General de Derechos Humanos de la Procuraduría y ahí se aclaró. Fue evidente que sí estaban los oficios. Digamos que no están acotados al tema del resguardo de la información, ese es un punto, entre otros, que se plantean en estos oficios, pero, digamos, la preocupación central desde el punto de vista de las mamás es precisamente esa.

 

P: ¿Ustedes le recomiendan cómo resguardar esta información? ¿O les piden un informe para que les indiquen cómo resguardan esta información, porque efectivamente no es la primera vez?

LGP: No, en el caso de las medidas, y justo ahí radica esta idea de que no prejuzgan sobre la ocurrencia del hecho, las medidas precautorias simplemente les dicen, y ahí les decimos, que tengan los cuidados necesarios para evitar que la información se fugue o se filtre. Dentro de la investigación, que está en curso como ustedes saben, ahí sí ya hay una solicitud de información más clara en términos de cómo se resguarda esa información. Habrá esa solicitud, no sé si ya se hizo, eso depende de la Cuarta Visitaduría que es la que está elaborando la investigación. Pero esa es una de las líneas que tenemos nosotros y que ahora estamos también abriendo al Tribunal.

 

P: Doctor, en cuanto al tema de trata, la investigación que ustedes realizaron con las chicas del Cadillac, ¿qué ha demostrado, se ha demostrado que sí hubo prostitución?

LGP: Bueno, lo que les comenté en su momento es que desafortunadamente sólo pudimos tener contacto con una de ellas. Las demás ya no volvieron a la Comisión y dieron datos falsos. Entonces hasta la fecha no tenemos noticia de estas jóvenes. La queja, bueno, sigue abierta por supuesto, y estaríamos esperando tener noticias. Eso digamos que es un indicio interesante que la Procuraduría tendrá que tomar en consideración.

 

P: ¿Cuándo manda las medidas precautorias al Tribunal?

LGP: Hoy.

 

P: ¿Ya las enviaron o todavía no?

LGP: Probablemente ya se enviaron, no lo sé, pero hoy se envían.

 

P: Oiga, preguntarle también si ustedes han tomado conocimiento de un funcionario que está atrincherado creo que desde marzo allá en Iztapalapa y que no permite que se den los servicios de salud. Ya se conoció que el sujeto tiene otro trabajo, pero no quiere soltar las instalaciones. ¿Tienen queja?

LGP: Tuvimos una solicitud de intervención de parte de él, del propio funcionario que temía ser víctima de algún tipo de agresión. Gente de la Quinta Visitaduría estuvo ahí en el momento en que se nos requirió. No se verificó afortunadamente ningún incidente de violencia, pero es todo. No tenemos ninguna otra queja al respecto.

 

P: ¿Y ustedes qué consideran de que una persona decida afectar los servicios de una comunidad?

LGP: Bueno, en principio… A ver, hay un tema laboral ahí que también es un asunto político. Mi opinión personal es que ningún tema de estos tendría que estar por encima de la necesidad o de la obligación, mejor dicho, de otorgar el servicio a la ciudadanía. Sabemos que la Delegación, porque lo he platicado con el Delgado mismo, ha intentado, ha buscado que no se suspendan los servicios, que se sigan dando. Me habló él de la apertura de una sede distinta. Si eso es así y eso transcurre bien sin afectación a la ciudadanía, ojalá que lo otro se resuelva porque también parece bastante anómalo que una cosa así suceda en la ciudad, pero bueno eso entraría ya en una dinámica distinta. Lo que creo que es muy importante es que efectivamente no haya ninguna afectación a la ciudadanía. Y aprovecho entonces para abrirlo al público y si alguna persona, algún ciudadano o ciudadana de Iztapalapa se ha visto afectado por este tema, pues invitarlos a que interpongan una queja aquí en la Comisión, que ya tendría otra arista el tema. Gracias.