sábado , 4 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, después de la inauguración de la 2ª Feria del Libro en Derechos Humanos

Transcripción 65/2013
21 de agosto de 2013

Pregunta (P): Buena tardes Presidente, ¿Qué podrían entonces los jóvenes hoy de la Facultad de Derecho aprender en materia de derechos humanos? Que es el futuro del país para solucionar algunos problemas

Doctor Luis González Placencia (LGP): Yo creo que vivimos un momento privilegiado para quienes estudian Derecho. Porque lo que estamos viviendo es una transformación muy importante en el marco jurídico nacional. La Reforma del Artículo 1ro y las subsecuentes que da lugar a la Reforma Constitucional completa en materia de derechos humanos. Y tiene que significar no solamente un cambio en la ley, sino, en un cambio de paradigma, un cambio en la mentalidad de las y los juristas y que mejor que aquí en la Facultad de Derecho donde se están formando los futuros y las futuras juristas. La idea de esta Feria pues es acercarles la información que hay en material bibliográfico para que tengan acceso a ella, para que la conozcan y para que se acerquen a los derechos humanos.

P: Hoy en día estamos viviendo diferentes situaciones sociales en el Distrito Federal ¿Qué es lo que puede ser ahorita las garantías de aquellos maestros de la CNTE que en estos momentos se encuentran demandado algunos de sus derechos, dicen ellos, pero también están violentando la parte cívica del…?
LGP: Bueno, creo que más importante que eso, es la reflexión que tenemos que hacer sobre lo que significa pues que un número muy importante de niños y niñas no estén yendo a clase. Este es un caso en el que se genera un conflicto de derechos que será muy importante plantear y sobre el cual va a ser necesario reflexionar pronto a la luz de este nuevo marco jurídico que tenemos. Por una parte están los derechos laborales que las y los profesores pues están reclamando. Me parece que hay justicia en el derecho que ellos tienen a hacer este reclamo. Pero por otra parte también está el hecho real e incontrovertible de que pues el efecto lo están sufriendo niñas y niños a quienes también se está afectando su derecho a la educación.

P: ¿Tendrían estos maestro que pagar con sanciones los actos que están llevando a cabo?
LGP: No, no creo que el tema tenga que ver con sanciones, me parece que tiene que ver más con compromisos. Con el compromiso que hay que asumir para que el ejercicio de un derecho no se convierta en obstáculo para el ejercicio de otro derecho.

P: (inaudible) surgen acuerdos entonces (inaudible)
LGP: Yo creo que sí. Ese es un tema en el que el Estado mexicano, el Gobierno federal concretamente, pues tiene la obligación de tratar de resolver lo antes posible precisamente como un mecanismo para armonizar ambos derechos.

P: Doctor, ¿Cómo va la investigación que están realizando sobre el asunto del Heaven, los familiares y la actuación de la Procuraduría?
LGP: Bueno, sigue en integración, tenemos varias líneas de investigación estamos ya a punto de agotarlas, haremos nuestra posición seguramente pronto. Pero bueno, lo lamentable es que no hay resultados en términos del paradero de las y los jóvenes que desaparecieron.

P: Doctor, que opina usted de estos… pues mensajes contradictorios, por un lado sale un Diputado diciendo que se reunió con el Procurador y les confirma que hubo delincuencia organizada, a los pocos días sale el Procurador y dice no dijo eso. ¿Cómo ve esta situación de que pareciera que se está ocultando algo o no les gusta que se diga algo?
LGP: Es importantísimo aquí como ya lo hemos planteado, incluso de manera formal, que las instancias que tienen información que no es pública, que por alguna razón deba ser resguardada eviten todo tipo de filtraciones. Entre otras razones la principal que encuentro tiene que ver con que esa información cuando la reciben las mamás a través de los medios pues implica para ellas un golpe fuerte psicológicamente hablando que en muchas ocasiones tiene efectos irreversibles. Entonces hay una responsabilidad ahí en la salvaguarda de aquella información que está obligada al sigilo para que no se filtre. Para que en todo caso sean las propias autoridades quienes de primera mano le den a conocer a los familiares la información, ya después de ahí, por supuesto este es un caso de interés público, que la ciudadanía se entere, está bien, pero siempre y cuando sean las madres de estos jóvenes quienes primero sepan la información.

P: Doctor, nos parece que se filtra algo de información. ¿Cómo que alguien quisiera darle un tono a esa información?, es decir que los jóvenes pareciera que están muertos o… como que la tendencia es esa de esas filtraciones. LGP: Pues es lo que se ha dicho que es testimonio de algunas de las personas con las que la Procuraduría está trabajando. Sin embargo no son testimonios. Entonces yo creo que aquí lo que vale la pena es más bien asumir una posición de prudencia, igual me parece los medios de comunicación que tienen que cumplir con su función sin duda. Toca también hacer una reflexión sobre lo que esta información genera particularmente a las mamás.

P: Doctor se ha publicado también alguna información respecto a la trata de personas en la ciudad de México que las tienen en algunas casas prácticamente secuestradas. Hace unos días también hubo la liberación de unas chicas del Solid Gold que trabajaban ahí. ¿Cómo ve esta situación? ¿Usted ya ha recibido reportes en específico de la Delegación Cuauhtémoc?, Se manejaba, ¿del jefe delegacional ya tiene un informe que (inaudible)?
LGP: Sí, tenemos de hecho un par de Recomendaciones que hemos emitido a la Delegación Cuauhtémoc. Estamos trabajando con la propia Delegación y la idea es que podamos articular un plan conjunto que ya está en marcha, que ya esperemos empiece a dar resultados para evitar la trata de personas. Desafortunadamente lo que hemos visto es que en efecto ha habido una serie de episodios en los que víctimas de este lamentable fenómeno han dado a conocer su testimonio y nos dejan ver cual es la naturaleza de este fenómeno, la complejidad del mismo. A la Comisión no le toca intervenir de manera directa en los casos, Toca cuando hay una denuncia de que el Ministerio Público se haya sobrepasado o no haya hecho bien su trabajo. Ustedes saben que tuvimos una queja que iniciaron 10 personas del bar Cadillac. Sin embargo nueve de ellas no volvieron. Estamos analizando cual es el esquema que desde la Comisión tiene que implementarse porque nos preocupa el paradero de estas personas.

P: (inaudible)
LGP: 
no quiero utilizar la palabra desaparecieron. Lo que te digo es que no regresaron a confirmar sus dichos, nos dejaron direcciones falsas, teléfonos falsos por lo tanto se complicó mucho la localización. Tenemos la esperanza de que no estén desaparecidas, que simplemente por razones del fenómeno que viven hayan decidido no presentarse nuevamente a la Comisión pero nos preocupa y estamos analizando cual es el escenario debido.

P: Usted cree que sea debido al miedo ya que son personas supuestamente bajo trata o…
LGP:
 Es una hipótesis desde luego. No sé exactamente si miedo o digamos es una reacción natural a las circunstancias que viven ellas, sus hijos e hijas, sus familias. Pero eventualmente es una señal que nos llama la atención.

P: Nada más nos podría decir ¿cuántas casas editoriales, cuantas instituciones están aquí presentándose en esta Feria?
LGP: Son 60 casas editoriales, si no me equivoco y pues son instituciones que tienen que ver con el tema de derechos humanos en la ciudad y en el país. Está CONAPRED, esta el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el COPRED, entre otras.

P: Una última pregunta Doctor ¿Qué podríamos nosotros aprender en el Distrito Federal o en el país sobre la legalización de la marihuana? Otros países lo han hecho ¿Qué podríamos nosotros aprender lo bueno o lo malo que nos pude dejar?
LGP: Yo creo que hay mucho que construir en el tema. Nosotros hemos planteado la necesidad de abrirnos al debate. No hemos tomado una posición desde luego porque eso también sería irresponsable tanto el sí como el no. Pero si pensamos que es importante que todas aquellas personas, expertos; científicos; usuarios, que tengan algo que decir sobre el tema lo digan, lo que necesitamos es información para poder tener decisiones pues que estén fundadas en información sobre él. Gracias.