martes , 31 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Dr. Luis González Placencia, en la entrega de premios Rostros de la Discriminación

Transcripción 72/2013
30 de agosto de 2013

 

PREGUNTA (P): Sobre las medidas que se han registrado por las marchas de la CNTE, ¿cuál es su opinión?

LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA (LGP): Bueno, el viernes emitimos unas medidas precautorias; ayer emitimos un boletín que contiene básicamente lo que se dijo en esas medidas precautorias, que está dirigido a que el Gobierno de la ciudad tome las precauciones debidas para que cualquiera que sea su acción se mantenga en la legalidad; y un llamado también que hemos hecho al movimiento magisterial y que extendemos a todos los movimientos que se estarán manifestando también estos días en la ciudad para que también se conduzcan con apego a la legalidad.

P: ¿Cuántas quejas han recibido por este hecho?

LGP: Formalmente hablando no tenemos quejas, lo que hemos tenido es una serie de solicitudes de intervención, la mayor parte de ellas por internet que están sujetas a ser ratificadas. Sin embargo, emitimos las medidas precautorias como una actitud de prevención, frente a lo que es una preocupación ciudadana, frente también a la necesidad de que el Gobierno, cualquiera que sea la medida que tome para lidiar con este tema, se dé siempre dentro del cauce de lo que le está permitido en la ley.

P: ¿Cuántas quejas en número reales son las que ustedes han recibido?

LGP: Repito: no son quejas todavía, pero sí son aproximadamente medio centenar, entre comentarios y solicitudes de intervención.

P: ¿Qué es lo que dicen?

LGP: Expresan molestia por los inconvenientes que han ocasionado las marchas y los plantones a lo largo de la ciudad.

P: ¿Hay algunas de estas quejas ciudadanas, por llamarlas así, que sean de algún negocio, de alguna persona conocida?

LGP: No, ninguna, todas ellas son de ciudadanas y ciudadanos que se han expresado fundamentalmente a través de internet.

P: ¿Cuál es su opinión sobre las medidas cautelares que también emite la Comisión Nacional al Gobierno del Distrito Federal y que lo señala de haber sido omiso y que le van a pedir una explicación? ¿Este Organismo nacional tiene esa facultad y ustedes coinciden con lo que ellos están diciendo?

LGP: Bueno, compartimos el territorio del Distrito Federal, aquí también hay autoridades federales involucradas; quiero entender que la intervención que tendrá la Comisión Nacional se referirá especialmente a las autoridades federales. Por supuesto, puede la Comisión Nacional intervenir en la ciudad de México, tenemos facultades concurrentes en ese caso.

P: O sea: ¿ellos sí le pueden hacer este llamado al Gobierno del Distrito Federal y pedirle la explicación de por qué no están haciendo nada?, digamos, a su consideración…

LGP: Sí, está en el ámbito de su competencia.

P: A ustedes ¿ya les han solicitado que hagan una intervención diferente a la que han hecho hasta ahorita?

LGP: No, no hemos estado en contacto con la Comisión Nacional.

P: ¿Su opinión sobre el Ombudsman nacional que, dice que el Gobierno capitalino ha cometido omisiones para poder detener estas marchas?

LGP: Bueno, no la comparto; nosotros no tenemos elementos para afirmar eso, si ellos los tienen me parece bien que inicien la investigación, ojalá podamos estar trabajando de común acuerdo, para que eventualmente las observaciones que haya que hacer al Gobierno de la ciudad sean hechas tanto por la Comisión Nacional como por la local.

P: Usted con esto ¿dice que el trabajo que está haciendo el Gobierno capitalino para controlar estos plantones y mítines, ha sido el correcto?

LGP: No, todavía lo podemos calificar. Como les he comentado, en este momento lo que es nuestra preocupación es que no se salga de los cauces legales; hemos estado todos los días tanto en las marchas como en la manifestaciones diversas; vamos a estar mañana, pasado mañana también y el lunes, si es necesario, documentando todas estas circunstancias. Si de ahí se deriva alguna posible violación a derechos humanos, entonces abriremos una queja y haremos una investigación.

P: Pero ya los disturbios que han hecho, han dañado banquetas…

LGP: Sí, eso forma parte justamente de la investigación…

P: ¿Esto estaría dentro de la legalidad…?

LGP: A nosotros no nos toca calificar esos comportamientos, nosotros lo que tenemos que calificar es, en todo caso, la actuación de la Procuraduría General de Justicia o la de la Secretaría de Seguridad Pública frente a esos hechos. Sabemos que hay averiguaciones previas levantadas; no tengo idea ahora de cuántas son, pero sí se han hecho denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, pero en este caso la actuación de la Comisión versará sobre si la Procuraduría General de Justicia da curso adecuado a todas estas denuncias.

P: Esas denuncias ¿fueron presentadas en la Procuraduría capitalina? ¿Por qué motivo?

LGP: Por motivos como los que ustedes comentan, diversos actos que la ciudadanía ha considerado delitos o faltas administrativas.

P: O sea, ¿la ciudadanía pone las denuncias?, no el Gobierno.

LGP: No, no, hasta ahora ha sido la ciudadanía.

P: Pero, ¿no ve violaciones en…Inaudible?

LGP: Bueno, vemos afectaciones graves, como lo dijimos en el comunicado. Nos preocupa que esas afectaciones se conviertan en trascendentes para la vida de la ciudad, para una ciudad compleja como ésta. Nos preocupó especialmente el bloqueo al aeropuerto, ahí sí me parece que es posible afirmar que una violación a la libertad de tránsito que está en la Constitución, como ustedes saben, fundamentalmente para garantizar que uno pueda transitar por el territorio del país sin restricciones; cuando se bloquea el aeropuerto sí se coloca una restricción a la posibilidad de que alguien salga de la ciudad o entre, eventualmente. En ese caso, sí, sin duda.

P: ¿Cuáles son los derechos que se ven afectados?

LGP: Bueno, hay que recordar que nosotros investigamos violaciones que tienen que ver con la autoridad; en este caso estamos hablando de particulares, de movimientos de ciudadanas y ciudadanos, aunque entendemos que en muchos casos los actos que puedan derivarse del ejercicio del derecho a la libre manifestación y a la reunión pueden ocasionar inconvenientes a la ciudadanía; formalmente hablando no constituyen violaciones a derechos humanos: la violación a derechos humanos se da cuando la autoridad deja de intervenir.

P: Oiga, pero usted dice que en este caso del aeropuerto se violaron los derechos humanos de la ciudadanía, entonces, en este caso la policía sí fue omisa, para poder proteger estos derechos de las demás personas…

LGP: Hay que tomar en consideración que para poder hacer esa valoración hay que tener en cuenta el contexto, es decir, que una eventual intervención no hubiese generado condiciones que hubiésemos tenido que lamentar. No es un tema de blanco y negro, ayer lo decíamos con toda claridad, no podemos hablar de absolutos en este caso, son cuestiones que hay que ponderar en función del contexto y del riesgo que implica una intervención policial.

P: Pero entonces, ¿sí fue omisa la policía o no fue omisa?

LGP: Todavía no podemos afirmar si fue omisa o nos fue omisa; hay que considerar el contexto, me queda clarísimo que perder un avión implica una afectación que puede ser muy grave para una ciudadana o un ciudadano, pero también es necesario considerar que una intervención que hubiera podido desencadenar una agresión grave a un ciudadano por parte de la policía o eventualmente la pérdida de una vida es mucho más grave, por eso nosotros tenemos que evaluar los argumentos que la autoridad haya tenido para actuar o para no hacerlo.

P: Oiga, entonces los protocolos para controlar las multitudes, ¿sí están funcionando?

LGP: Bueno, ustedes saben que nosotros tenemos una posición frente al protocolo que se emitió. En nuestra opinión, es necesario todavía ajustar ese protocolo. No podemos contradecirnos, dijimos que, en la Recomendación del 1º de diciembre, que era necesario abrogar ese protocolo y construir uno nuevo. Por esa razón es que no estamos ahora planteando la aplicación de ese protocolo.

P: Oiga, se dijo que algunas de las personas que pusieron quejas en la Comisión Nacional acudieron también a local y no se les quiso atender, ¿esto es verdad o es falso?

LGP: Yo no tengo noticia de que hayan acudido con nosotros; las que se han presentado, como he dicho, han sido por vía electrónica, fundamentalmente y no conozco que haya coincidencia entre algunos de quienes lo hayan hecho de esta manera y quienes hayan acudido a la Comisión Nacional.

P: También comentó que se sentaría con la Secretaría de Gobernación, ¿fue así…?

LGP: No, con el Secretario de Gobierno.

P: Ah, ¿de Gobierno…?

LGP: Sí, sí, tuvimos una reunión, solamente para ponernos de acuerdo. Nosotros estaremos enviando Visitadores a los diversos actos que tendrán lugar, de aquí al domingo, por lo menos, el lunes sí es necesario. La solicitud que nosotros le hemos hecho al Gobierno de la ciudad es que nos permita documentar con libertad la actuación de la autoridad, para nosotros es muy importante tener elementos de primera mano, que nos permitan después poder hacer una valoración sobre la actuación de la autoridad.

P: Su opinión de qué dice el Secretario de Gobierno, que van a hacer uso de la fuerza hasta que lo vean necesario…

LGP: Esa es una responsabilidad que tienen que asumir ellos, naturalmente el uso de la fuerza pública es una facultad que tiene el Gobierno de la ciudad; ellos tendrán que tomar la decisión de si la usan o no y a nosotros nos toca revisar que, en todo caso, ello se dé dentro de los causes de la legalidad. Gracias.