martes , 31 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Dr. Luis González Placencia, al término de la “Carrera por tus derechos”

Transcripción 73/2013
31 de agosto de 2013

 

Reportero (R): Nos podría decir cuántos visitadores, dónde van estar y cuál va a ser la estrategia?

 

Dr. Luis González Placencia (LGP): Si van a ser varios grupos. Vamos a empezar más o menos con cuarenta visitadoras y visitadores y dependiendo de la necesidad que se vaya viendo vamos a enviar más. Ojalá que sea suficiente con eso, esperemos que hay una situación que no amerite mayor cosa que la observación que podamos hacer…

 

Dr. Luis González Placencia (LGP): Si van a ser varios grupos. Vamos a empezar más o menos con cuarenta visitadoras y visitadores y dependiendo de la necesidad que se vaya viendo vamos a enviar más. Ojalá que sea suficiente con eso, esperemos que hay una situación que no amerite mayor cosa que la observación que podamos hacer…

 

R: Dónde se van a concentrar?

 

LGP: Seguramente vamos a estar cerca del Congreso y a partir de ahí, nos iremos desplegando conforma vaya siendo necesario

 

R: Ayer la CNDH me parece decía que estas manifestaciones que se están haciendo son ilegales. El Gobierno capitalino está siendo lento?, se está tardando en responder?

 

LGP: No, yo creo que la declaración que se hizo fue en función de las quejas que se recibieron, entiendo que las y los ciudadanos son quienes han emitido este calificativo. Naturalmente, ni la Comisión Nacional, ni nosotros podemos pronunciarnos hasta que no se haya realizado una investigación.

 

R: También recuerdo que podría haber una coordinación, comentó usted, si la podría haber?

 

LGP: Bueno, mi Primer Visitador se puso en contacto con el Primer Visitador. No sé si hubo todavía algún acuerdo para que pudiéramos ir de manera conjunta. Ojalá así sea, yo sé que habrá visitadores de la Comisión Nacional en el campo pues en la ciudad, y ojalá que podamos coordinarnos.

 

R: Visitadores de la Comisión podrían pedir la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo?

 

LGP: Claro, nosotros vamos a estar ahí para documentar, para observar, no es nuestra función pedirle a la autoridad que haga absolutamente nada. Más bien ellos tomarán sus decisiones y nosotros estaremos ahí para documentar los hechos. Gracias.

 

R: Finalmente Apolo, Luis González Gamboa, estará nuevamente al frente del operativo mañana y el lunes, A ver qué opina usted o la Comisión de Derechos Humanos, si la Secretaría de Seguridad Pública debe aprender de sus errores del 1 de diciembre?

 

LGP: Bueno, yo creo que ya el 10 de junio vimos que ya efectivamente, hubo un avance importante respecto a lo que pasó el día primero, ojalá que mañana la participación de la SSP sea solamente la de contención, la de garantizar que, tanto quienes se manifiestan como las y los ciudadanos podamos convivir pacíficamente.

 

R: Deberían aprender de los errores del primero de diciembre?

 

LGP: Yo tengo la impresión de que ya hay avances en ese sentido, la lección del primero de diciembre que está documentada en la Recomendación ya es parte de los aprendizajes de la Secretaría.

 

R: Cuál es el avance?

 

LGP: Bueno está en seguimiento, todavía hace falta cumplir varios puntos, está el tema del protocolo, de multitudes, sabemos que eso se está revisando por parte de la Cruz Roja, estamos esperando que haya un dictamen del Comité Internacional de la Cruz Roja, que lo va a revisar y una vez que esa revisión haya ocurrido, veremos nosotros a ver si ya lo damos por cumplido.

 

R: Han tenido comunicación con la Secretaria de Seguridad Pública para ver cuál va a ser la estrategia o si se va a recurrir a la fuerza pública?.

 

LGP: La comunicación la hemos tenido con el Secretario de Gobierno. Nuestra participación será la de observadores, entonces estaremos ahí viendo cuál es el desempeño de la Secretaría.

 

R: La CNDH publicó una recomendación ya, dirigida a la Jefatura de Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del DF. Cuál es la opinión sobre el caso Góngora, la van aceptar?

 

LGP: Si, no vamos a entrar en discusión sobre los argumentos de la Comisión Nacional, la vamos a aceptar porque esa es la posición que nosotros solicitamos ante las autoridades, sin mayor discusión.

 

R: Que seguimiento se le dio a este caso?

 

LGP: El caso sigue abierto, para nosotros sigue abierto, hemos estado atendiendo a la señora, la información que tengo de mi equipo es que se han hecho bien las cosas. La información que tenemos de la señora va en el mismo sentido, entonces vamos a ir por cuerdas separadas. Aceptaremos la recomendación, la cumpliremos y por otro lado seguiremos atendiendo el caso.

 

R: y la disculpa pública también le corresponde a la Comisión de Derechos Humanos…

 

LGP: No nos la están pidiendo a nosotros, a nosotros sólo nos están pidiendo temas de capacitación.

 

R: En otro tema. Hubo a través de Twitter, se anunció algún  secuestro en Cuajimalpa. Se están colocando por lo menos diez retenes, que incluso el jefe delegacional ya dio la orden de que se realizaran. Qué opina la Comisión…

 

LGP: Bueno vamos a estar atentos a que cualquier medida no sea invasiva y violatoria de derechos humanos. Nos estamos enterando recientemente, entonces vamos a entrar en comunicación con la autoridad allá en Cuajimalpa, justo para vigilar que cualquier acción no resulte invasiva o violatoria de derechos humanos. Por lo pronto vamos a hablar con el delegado para estar atentos a cualquier tipo de queja, por supuesto, si la comunidad de Cuajimalpa tiene alguna cosa de qué quejarse, los recibimos con mucho gusto.

 

R: Respecto a la carrera, cuál es la importancia de la organización de este tipo de eventos?

 

LGP: Claro, Bueno, estamos celebrando 20 años de la Comisión con varias actividades culturales, hay actividades académicas y nos pareció muy importante incluir actividades deportivas. Nos pareció que es un buen momento para que la gente de la ciudad y por supuesto de la Comisión, se tomen una hora, hora y media para estar aquí conviviendo, para hacer deporte, y para enviar un mensaje, la carrera se llama “Corre por tus derechos”, la idea de la carrera es que cada kilómetro representa un conjunto de derechos, y simbólicamente correr todo el maratón, medio maratón o un cuarto de maratón, cinco kilómetros en realidad, significa apropiarse de los derechos.

 

R: Quiénes participan, sólo de la Comisión?

 

LGP: No, no, no, está participando gente del Gobierno de la ciudad, ciudadanas y ciudadanos, algunos compañeros de ustedes que estuvieron aquí también.

 

R: y se le hizo invitación al jefe de Gobierno?

 

LGP: También, también, entiendo que tiene una lesión, entonces por eso no vino. Gracias.