viernes , 3 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia al término de la inauguración de la Pre-audiencia “Militarización de las fronteras, criminalización y desaparición forzada de migrantes en tránsito”, que organizó el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México

Transcripción 63/2013
19 de agosto de 2013

Pregunta (P): Dos preguntas rápidamente. Es el tema de la situación que está viviendo actualmente nuestro país, en particular el Distrito Federal y los migrantes. La siguiente, continúa la problemática precisamente de los desaparecidos del after Heaven.

Luis González Placencia (LGP): Afortunadamente la situación de los migrantes en la ciudad de México no es como la vemos en otros estados de la República. La ciudad de México aunque sí es un sitio de destino de migración, fundamentalmente recibe personas que asientan su vida aquí sin mayor complicación que la discriminación de que son objeto de ella. Pero la idea es que tengamos esta Pre Audiencia sobre la situación de los migrantes en todo el país. Como ustedes saben, la migración centroamericana es objeto no sólo de violaciones a sus derechos humanos por parte de la autoridades migratorias sino que, como lo dejó en claro la matanza de las 72 personas en San Fernando (Tamaulipas), también son víctimas de los grupos de la delincuencia organizada. La Pre Audiencia tiene como finalidad recibir testimonios de víctimas, están aquí presentes madres y familiares de personas que desaparecieron y de quienes no se conoce el paradero, están también madres y familiares de otras víctimas que ya fueron identificadas; la idea es hacer una denuncia ante este Tribunal Permanente de los Pueblos.

 

P: Y de lo que le comentaba del Heaven que ya son 86 días…

LGP: Ya son 86 días, todavía no hay resultados. Nosotros la semana pasada abrimos una línea de investigación nueva hacia el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TSJDF) por la posible filtración de información. Estamos por lo tanto investigando tanto a la Procuraduría como al Tribunal, desafortunadamente no tenemos resultados todavía, como he dicho en múltiples ocasiones, lo que esperamos es que estos jóvenes aparezcan. Mientras tanto sabemos que la Procuraduría sigue investigando. Recibimos a las mamás hace ocho días, el principal reclamo tenía que ver precisamente con estas filtraciones.

 

P: Hubo una queja por parte de poblaciones callejeras hace unos días, ¿cuál es la posición de la Comisión de Derechos Humanos, en qué va la investigación?

LGP: Ya abrimos la queja efectivamente, abrimos tanto por el caso de las personas que fueron agredidas como por otros dos casos más de personas que fueron encontradas sin vida, que también pertenecen a estas poblaciones.

 

P: ¿En dónde?

LGP: Una fue en una caseta y otra más en una silla de ruedas. Aunque no hay una evidencia de que se trate de hechos conectados, levantamos la queja por los tres casos. La posición nuestra ha sido siempre la de respetar los derechos humanos de estas personas, nos parece muy importante que podamos construir conjuntamente una solución. Sabemos que hay vecinos y vecinas que están muy molestos, que hay empresarios que están muy molestos con la presencia de estas personas en la calle. Pero lo cierto es que el problema no se resuelve simplemente levantándolos del lugar. Hay un tema ahí detrás que es importantísimo ver con toda una infraestructura que hay que construir para que estas personas puedan reintegrarse a la sociedad. Y desde luego la violencia no es el camino. Enfáticamente rechazamos cualquier acto de violencia contra cualquier persona, especialmente estos jóvenes que se encuentran en una posición muy desafortunada.

 

P: ¿Existe limpieza social en el Distrito Federal?

LGP: No hablaría yo de eso. Espero que este no sea un caso en el que estemos empezando a ver a la gente actuando en ese sentido. Nosotros nos hemos pronunciado en distintos momentos y hemos usado este concepto, que es un concepto fuerte para referirnos a los hechos cometidos por autoridades cuando prácticamente barren con estas personas. Ojalá de verdad no estemos en presencia de un hecho de esta naturaleza.

 

P: ¿Se ha visto esto en algún otro punto de la ciudad donde haya población callejera?

LGP: No, afortunadamente no. Sabemos que hay reclamos serios de vecinas y vecinos pero nunca habíamos llegado a un tema como este.

 

P: ¿Pero ahora sólo se ha visto en esta parte del Centro?

LGP: Así es.

 

P: ¿Y ha sido en varias ocasiones?

LGP: Por parte de las autoridades sí. En el pasado hemos tenido varios eventos, tanto responsabilidad de la Delegación como de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo en el sexenio pasado. En este ha habido eventos aislados, todavía no se puede hablar de una posición institucional en ese sentido, pero este hecho sí nos alerta muchísimo.

 

P: ¿Cómo debería ser la actitud de las autoridades, qué hace falta?

LGP: Estamos trabajando conjuntamente, eso es importante decirlo, tanto la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) estamos trabajando conjuntamente en una estrategia que permita resolver el problema; naturalmente no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana, estamos hablando de tres generaciones ya las que viven en la calle, por lo menos 40 años tiene este problemática, pero poco a poco esperamos irla resolviendo.

 

P: Como Comisión,  ¿se acercarán estos grupos, cuáles son las principales denuncias, cuáles son estos maltratos de que son objeto?

LGP: Si se han acercado con nosotros, mantenemos permanentemente quejas que provienen de personas que viven en la calle, tanto por maltratos que reciben de la autoridad como por maltratos de la gente. En esos casos, al no tratarse de autoridades, nosotros no podemos intervenir de manera directa; sin embargo sí hay obligación del Gobierno la ciudad de proteger a estas personas.

 

P: Inaudible

LGP: Desafortunadamente hemos visto de todo. Hay un caso que recientemente cerramos, el caso de una violación a una joven por parte de un policía, se emitió una Recomendación en ese sentido. Hay por supuesto insultos… hay acciones… afortunadamente ya no hemos visto acciones en este sexenio, pero en el pasado pasaron con mangueras a mojarlos, bañarlos, robo de sus pertenencias, este tipo de cosas…